La Vuelta del Fútbol Aficionado más cerca con el borrador del protocolo que deberá aprobar Sanidad

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La vuelta del Fútbol Aficionado parece más cerca si lo permite Sanidad y no se complican los casos de COVID-19, que de forma alarmante pero a la vez esperada, han subido en la región, en base debido a las numerosas visitas que el Principado de Asturias está recibiendo de gente que no pertenece a la comunidad autónoma y también las vacaciones, donde los asturianos o residentes en nuestra tierra, viajan a otros lugares del país o del mundo.

El club de Fútbol Estudiantes de Somió, recibía un Correo electrónico  en la mañana del Miércoles ,  firmado en la parte inferior del dicho comunicado por el Concejal de Actividad Física y Deporte, Ramón Tuero del Prado. En el cual envíaba el borrador del protocolo de la Federación de Fútbol del Principado de Asturias, envíado a finales del mes de Julio y que ha sido aprobado por la Dirección General de Deportes, dando conocimiento para la aplicación del mismo a nuestro club.

El Protocolo que envió la Federación de Fútbol del Principado de Asturias  y la resolución del Principado dándole validez con observaciones que la propia Federación tiene que hacer para posteriormente publicar en su web. En el comunicado, señalaba que desde el la Federación de Fútbol del Principado de Asturias, sera quien se ponga en contacto con cada club y subirlo a la página federativa el definitivo en referencia a las medidas que se deben tomar para prevenir el COVID-19 entre los participantes y espectadores. Faltan las observaciones que sanidad aportó.

Los puntos más importantes del protocolo:

– Se tomará la temperatura a cada persona y se deberán dotar materiales de desinfección a la entrada de las instalaciones deportivas.

– Cada club/propietario de la instalación deberá aceptar el cumplimiento del protocolo y nombrará a tres coordinadores de atención general, que serán los responsables de llevar a cabo las medidas. Se deberá facilitar el listado a la RFFPA, así como el del resto de directivos y personal del club.

– Deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene: distancia mínima de al menos 1,5 metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria. Además, se recomienda en todas las situaciones la utilización de mascarilla, para TODAS las personas que estén en las instalaciones, salvo en los casos previstos por el artículo 6.2. del R.D. 21/2020.

– Se procederá a la desinfección de las instalaciones al principio de cada jornada con material virucida o con disolución de agua con lejía en proporción 1:50, con especial atención a pomos, puertas, barandillas, etc.

– No se compartirá ningún material, y una vez utilizado tendrá que ser desinfectado y custodiado.

– Se suministrará por parte de la RFFPA, cartelería clara y concisa de pautas de normas de aseo y normas de comportamiento y se deberán respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19.

– Los clubes tienen la responsabilidad de recomendar la necesidad de reforzar al máximo las medidas de higiene personal de sus miembros, ya sea en el ámbito familiar, social, deportivo tales como:

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura. Emplear la parte interna del codo si no se dispone de pañuelos.
Evitar tocarse los ojos, nariz o boca.
Mantener las medidas de distanciamiento social.

Hay que llevar controles de incidencias, prevenir situaciones de riesgo y actuar como un mecanismo de alerta tempana.

Los jugadores/padres/tutores deberán informar a su club si presentan algún síntoma sugestivo de la enfermedad como fiebre, dificultad respiratoria, etc.

Promover medidas que eviten el contagio entre personas, restringir la oferta de servicios y seleccionar el personal imprescindible para la puesta en marcha de los entrenamientos.

En caso de detectar alguna anomalía, ponerla en conocimiento de las autoridades sanitarias a la mayor brevedad y seguir sus recomendaciones.
acceso a la instalación.

Para el acceso a las instalaciones se realizará un control de temperatura y desinfección de manos con el gel hidroalcohólico, tanto a miembros del club, jugadores, cuerpo técnico como al resto de público y medios de comunicación que accedan al recinto. No se les permitirá el acceso a las instalaciones a aquellas personas que su temperatura corporal sea superior a 37,3º C.

El club llevará un registro de control de accesos, teniendo en su poder un listado diario de asistentes a las instalaciones, en el que detallarán nombre, apellidos, numero de teléfono y temperatura.

        ENTRENAMIENTOS

– El entrenador, resto de equipo técnico, jugadores y resto de personal necesario para efectuar los entrenamientos únicamente podrán no llevar mascarilla en el trayecto vestuario-campo-vestuario. Se guardará una distancia mínima de 1,5 metros entre el cuerpo técnico y el resto del grupo.
– Se recomienda que, al realizar carrera continua, se guarde una distancia de como mínimo 2 metros, intentando no colocarse detrás. Si es adelantado, dejar 2 metros laterales.
– Las acciones conjuntas, se harán en grupos reducidos y por turnos. Se evitarán las reuniones técnicas en lugares cerrados, y si son necesarias se facilitará al local una suficiente ventilación, se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los asistentes y serán realizadas en el menor tiempo posible.
– Los futbolistas no compartirán ningún material, y una vez utilizado tendrá que ser desinfectado y custodiado. No compartirán bebidas, ni alimentos ni linimentos u otros productos incluidos los sanitarios o primeros auxilios.
– El material utilizado será desinfectado al final de cada entrenamiento/partido y el textil será lavado a más de 60 grados antes de volver a utilizarse.

VESTUARIOS

– Previamente a la apertura: Se realizará una limpieza exhaustiva y desinfección del centro y para ello se proveerá de material de protección a los encargados de la realización de dicha tarea.
– El titular debe acreditar que se adoptan medidas de desinfección.
– Las duchas estarán habilitadas de forma alterna con el fin de establecer la distancia de seguridad entre los usuarios.
– Utilización de desinfectantes con disoluciones de agua con lejía en proporción (1:50) o desinfectantes con actividad virucida. Especial atención a taquillas, pomos, puertas, mesas, muebles, pasamanos, perchas etc.
– Ventilación diaria de como mínimo 5 minutos entre distintos grupos de usuarios.
– Los aseos serán utilizados por 1 personas de cada vez y se desinfectarán como mínimo 2 veces al día.
– La distancia entre personas en el interior y duchas dentro de un vestuario será de 1,5 metros. Si por su tamaño no fuese posible, este se deberá utilizar por turnos y respetando la configuración de esos grupos para que lo utilice el mismo grupo de jugadores.
– En todos los vestuarios y zonas de acceso al campo deberá haber dispensadores de gel desinfectante. Deberá haber una papelera para depositar pañuelos y otro material desechable.

PARTIDOS

– Se realizará lo mismo que en los protocolos para los entrenamientos para el control de accesos y limpieza de vestuarios y zonas comunes.
– Los jugadores deberán portar y entregar al responsable de cada campo, una encuesta (Anexo II) que deberán llevar cubierta para únicamente incluir la temperatura en el momento de acceso a la instalación.
– Para la utilización de los banquillos, se respetará la distancia de 1,5 m. y los jugadores o técnicos pueden utilizar la parte posterior del banquillo y en su defecto el lateral de cada banquillo, siempre manteniendo dicha distancia.
– Sin perjuicio de las competencias atribuidas en el articulo 15.2 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y de lo establecido en el apartado anterior, en el caso de los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, se desarrollarán con público, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.

En definitiva, medidas que entendemos que si son necesarias para una mayor seguridad y tranquilidad de «Todos», se buscará de realizar todo lo posible y de manera estricta por nuestro club por la salud que está por encima de cualquier cosa. Recordamos que el Club de Fútbol Estudiantes de Somió, acaba de finalizar un CAMPUS con cuatro turnos del «CAMPUS CINCUENTENARIO DEL ESTU 2020», donde la gran mayoría de estas medidas protocolarias se realizaron por nuestra directiva y por los Cuerpos Técnicos que participaron en el mismo. Podemos decir que todo salió de manera correcta, no se registró ninguna incidencia hasta el momento y sirvió como prueba ya importante a lo que en esta «Nueva Normalidad» deberemos de empezar a coger hábitos que no estaban instaurados en muchos casos, debido a la pandemia del COVID-19 que tenemos a nivel mundial. Fuimos felicitados y demostramos «que si se quiere se puede», no sabemos aún todo el contenido completo y es cierto que para clubes humildes como el nuestro, supondrá un mayor desgaste, en épocas donde escasean los directivos y las ayudas, pero como somos luchadores natos, intentaremos que «Los nuestros» y el resto, estén sometidos al máximo cuidado de su salud. Volvemos a recordar que cada uno de nosotros, somos responsables de que esta situación se pueda revertir y volver pronto a nuestra vida normal que antes de este suceso conocíamos.  Pronto tendremos fútbol y veremos a nuestros jugadores verdinegros volver a disfrutar de su deporte en el Nuevo San Julián y sus instalaciones así como en los diferentes campos de la Región. VAMOSESTU!!