Definido y aprobado el Protocolo para la vuelta al Fútbol en Asturias

La RFFPA publicó en el día de ayer , con carácter oficial, el protocolo sanitario para entrenamientos y partidos de fútbol en Asturias, que ya cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias.

Para poder el C.F.Estudiantes de Somió y los demás clubes participantes asturianos realizar la actividad de entrenamientos o partidos amistosos y partidos oficiales, en nuestro caso el club deberá enviar un documento de adhesión y recibir la debida autorización de la RFFPA. Este protocolo irá adaptándose a las nuevas necesidades que ocurran en las próximas semanas referente a la pandemia del COVID-19.

La intención del Club de Somió es realizar una vez, la presidenta lleve los papeles a la Federación conformados y dado el visto bueno por la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias (RFFPA), una reunión con cada equipo, en el caso de los pequeños en el fútbol base, acompañados de sus padres, madres, familiares o tutores, para explicarles de forma clara, correcta y concisa los pasos a seguir del protocolo y que todos los que formamos este club deberemos realizar, para evitar contagios o propagación del virus, al menos mientras hacemos vida en el «club» o defendemos los colores del mismo. También está pensado realizar otra con los cuerpos técnicos y delegados de los distintos equipos, para explicar dicha información y el protocolo a seguir.

Una vez realizadas las reuniones que será el primer paso, después del pistoletazo de salida por parte de la RFFPA, dando validez al documento que presentará la Presidenta María Elena Cuende Llaneza junto a su directiva que deberá ser respaldada por tres personas que serán los encargados de llevar la responsabilidad del protocolo que lo realicen todos los estamentos del club e intermediarios con la RFFPA, para mantenerlos informados al igual que a las autoridades sanitarias en caso de producirse algún imprevisto de salud ó casos sospechosos. Se procederá al anuncio del inicio de los entrenamientos de los equipos en sus diferentes categorías con fechas y horas de comienzo de la actividad para la nueva temporada 2020-2021.

Dejamos a nuestros socios y simpatizantes un resumen del protocolo con las partes más importantes del mismo;

Resumen

Cada club/propietario de la instalación deberá aceptar el cumplimiento del protocolo y nombrará un máximo de trees coordinadores de atención general, que serán los responsables de llevar a cabo las medidas que se mencionan en el protocolo.

Se desinfectarán las instalaciones al principio de cada jornada con material virucida o con disolución de agua con lejía en proporción 1:50, «con especial atención a pomos, puertas, barandillas, etc».

Incide nuevamente en respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19. Haciendo hincapié en mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria, recomendando el uso de mascarilla en todas las situaciones y para todos los individuos que accedan a las instalaciones.

Se apela a la responsabilidad de todos, «Los jugadores/padres/tutores deberán informar a su club si presentan algún síntoma sugestivo de la enfermedad como fiebre, dificultad respiratoria, etc.».

Acceso a la instalación
– Desinfección de manos con gel hidroalcohólico para todas las personas que accedan al recinto.
– El club llevará un registro de control de accesos diario, en el que se detallará nombre completo y número de teléfono, con el fin de ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias en caso de detectarse cualquier caso o brote relacionado con la Covid-19. Esa información deberá estar archivada y disponible al menos diez días.

Entrenamientos
– Solamente se podrá prescindir del uso de la mascarilla en el trayecto vestuario-campo-vestuario, guardando una distancia de seguridad entre el cuerpo técnico y el resto del grupo.
– No se recomienda que personas de 60 años o vulnerables a la Covid-19, participen en actividades de entrenamiento.
– Se recomienda dejar distancia de al menos dos metros en la carrera continua.
– Grupos reducidos y rotativos para realizar acciones conjuntas.
– Reuniones técnicas en lugares abiertos preferiblemente y si no en lugares ventilados y con distancia de seguridad.
– Evitar compartir materiales u otros productos.
– Desinfectar el material y lavar el textil a más de 60º.

Vestuarios
– Previa a la apertura: Limpieza/Desinfección exhaustiva.
– Posteriormente: Limpieza/Desinfección como mínimo dos veces al día.
– En las duchas se guardará distancia de 1,5 metros, de no ser posible se realizará por turnos.
– Ventilación de los vestuarios de cinco minutos entre distintos grupos de usuarios.
– Los aseos se desinfectarán dos veces al día.
– Colocación de dispensadores de jabón o gel hidroalcohólico, así como de papeleras con tapa y pedal.

Competición
– Mismo protocolo que en los entrenamientos para el control de acceso y limpieza.
– Los jugadores deberán entregar al responsable de cada campo una encuesta para el control y vigilancia de síntomas, reflejando la toma de temperatura en el domicilio y el compromiso de no acudir si existe algún problema relacionado con la Covid-19.
– Circuito para evitar aglomeraciones de personas en las entradas y salidas.
– Distancia de seguridad de 1,5 metros en los banquillos.
– No se efectuarán saludos, ni choques de manos, ni intercambios de objetos o materiales.
– El público deberá mantener distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros. Deberán permanecer en butacas preasignadas, siendo obligatorio el uso de mascarilla. Las butacas podrán ser individuales o en grupos de 2-4 personas, siempre y cuando sean personas convivientes.

En la tarde de hoy se reunión la Asociación de equipos de Gijón donde los cl.ubes de la ciudad, mostraban sus preocupaciones por el inicio en algún caso y  también, daban motivos lógicos otros, para el comienzo de la actividad. El C.F.Estudiantes de Somió, estuvo representado en la reunión por nuestra directiva y tesorera, Paloma que ofreció todas las novedades de la misma a su junta directiva y presidenta.

El ESTU no quita la razón a nadie, simplemente tiene su propia opinión. Dejando claramente que lo primero es la salud de las personas, tratamos de buscar esa «Nueva normalidad» y volver a la actividad deportiva. Las normas muy similares, incluso con mayor rigor y de manera estricta se realizaron durante el pasado campus en los meses de Julio y Agosto, donde se desarrollo sin ningún caso de positivos por COVID-19, siendo felicitado el club por muchos estamentos, además de los familiares que acudieron al Campus, por la gran organización del mismo así como por las medidas protocolarias llevadas con rigor del momento sanitario que estamos atravesando por un virus que puede llegar a ser letal como por desgracia hemos podido comprobar e incluso algunos padecer en sus carnes por mediación de allegados y familiares. Aún así, debemos de tratar de recuperar la sonrisa de los niñ@s, las ganas por entrenar y competir, perder el miedo sin perder el respeto al virus y volver a los terrenos de juego para disputar esos partidos de campeonato que tanto estamos todos echando de menos.

Conclusión, estamos más cerca de volver!! Soñamos ese día, hace mucho pero parece quedar menos, ante todo lo importante seguimos diciendo que es la salud de todos los integrantes del club y sus familiares, así como socios y simpatizantes… por lo tanto, vamos dando pasos hacia lo que parece ser el inicio de la actividad. Todo dependerá fundamentalmente de cuando concluya este mes y baje el turismo con la gente volviendo a sus respectivas autonomías y los asturianos volviendo de sus destinos de vacaciones, el nivel de COVID-19 y positivos que tenga la región para ir quitando normas en el protocolo o poner más en el peor de los casos con aumentos de positivos que pudieran poner en peligro cualquier actividad de contacto y deportiva.

Desde el club lanzamos el mensaje de la prudencia y sentido común para que esta pandemia finalice lo antes posible y erradicarla; para ello la distancia de interpersonal de al menos 1,5 m, el lavado de manos con hidrogel y la mascarilla son fundamentales entre alguna medida más a tener en cuenta.

Cualquier novedad de protocolo que se incluya o se quite, informaremos de forma oficial desde nuestra página web.