Empate del ESTU en Quintueles que sabe a poco

QUINTUELES C.F.1️⃣1️⃣C.F.ESTUDIANTES

🥅CATEGORÍA; 1ªRegional (Grupo 1) (15ªJornada).🏟CAMPO; «Les Mariñes» (Hierba Natural).

🏡LOCALIDAD; Quintueles (Villaviciosa).

📜INCIDENCIAS: Terreno de juego que se encontraba embarrado y pesado. Unas 60 personas en las gradas aproximadamente con presencia de los «Ultras del Quintueles» que animaron a su equipo, dando colorido a las gradas y público del ESTU que acompañó al conjunto y se hicieron notar en el graderío con su apoyo.

📆01.12.19(Domingo)⏰15:45 H🌧15º

Quintueles C.F. ; Iván, , Vázquez, Diego, Javo, Charlie, Paredes (Elias, Minuto; 52), Guille (Johny, Minuto; 82), Adrián, Garea (c) (Toño, Minuto; 61), Ángel (Pelayo, Minuto; 52), Rober.

Entrenador; Carlos Pérez.

Delegado de Club; Rubén Fidalgo.

Delegado de Campo; Sergio Álvarez.

C.F.Estudiantes; Franky (c),Muñiz (Linos, Minuto; 78), David, Juanjo, Hermida (Pedro, Minuto; 25), Michy, Kike, Sejo (Edgar, Minuto; 83), Paul, Andrés.

Entrenador: Juanjo Cabanillas.

Delegado club ; Miguelín.

🗣Árbitro; Ordóñez Suárez, Rodrigo.

Asistente 1; López Villoria, Pablo José.

Asistente 2; Canga Ordóñez, Luis Manuel.

(Delegación del Nalón)

Amonestó con cartulina amarilla por el Quintueles C.F. al jugador Ángel (11´), Guille (57´), Garea (76´), Elias (81´), mientras por él C.F.Estudiantes a Paul (4′), Sejo (18´), David (37´), Muñiz (44′), Juanjo (65′), Michy (77´) y al delegado de club, Miguelín (80´). Expulso con roja directa a Hamza (70´) y al delegado de Club, Miguelín (81´).

⚽️Goles; 0-1 Hamza, Minuto; 24. 1-1 Javo, Minuto; 84.

📝Comentario;

El ESTU saltaba a «Les Mariñes» obligado a vencer tras los resultados de la mañana.

El ESTU Saltó al terreno de juego embarrado de «Les Mariñes» , en una tarde nuevamente invernal, sabiendo que sus rivales de la zona de abajo habían logrado triunfo en la matinal de la jornada, en el caso del Independiente y un empate La Fresneda en Villaviciosa . Con este panorama el partido para los verdinegros se convertía en aún más importante, donde vista la clasificación y a pesar de las muchas jornadas que restan, comienzan a ser poco menos que finales en su afán de recortar las diferencias con los equipos que luchan por evitar el descenso de categoría. Enfrente el «verdugo» de la pasada temporada, un Quintueles más aliviado por el momento en la clasificación y que buscaba distanciarse más de los verdinegros en su afán por el mismo objetivo que los de Somió.

Juanjo Cabanillas dispuso de un Sistema de juego muy ofensivo, buscando la victoria.

Comenzó el encuentro con las intenciones de los de Juanjo Cabanillas muy claras con un «1-4-3-3» ante el habitual  y efectivo «1-5-2-1-2» de los de Carlos Pérez . En el minuto 3, un centro lateral de Muñiz desde la banda derecha es detenido sin complicaciones por el meta local Iván.

Primera ocasión del Quintueles en el minuto 5, Charlie en falta directa. Los locales entraron mejor al partido hasta el primer cuarto de hora, donde el ESTU asumió el mando.

En el minuto 5, Charlie tuvo una falta en una zona peligrosa y donde no suele perdonar al borde del área izquierda a unos 2o metros de portería. Su disparo fue ajustado cercano a la base del poste derecho, donde Franky,  siguió con la mirada haciendo la estatua el balón fuera. Esta jugada animó a los locales que parecían confiados en sus acciones ante un ESTU que le costó soltarse en el primer cuarto de hora de juego. Los balones disputados en el centro del campo y segunda jugadas eran del Quintueles que buscaban de forma directa a sus puntas y al carril izquierdo ocupado por Vázquez que buscaba mediante sus incursiones el peligro local, siendo un referente. En estos minutos hubo un centro lateral que remató Rober sin muchas consecuencias y un disparo elevado desde el borde el área del capitán Garea. El ESTU se fue deshaciendo del dominio poco a poco del equipo local y comenzaba a soltarse entrando en las disputas y en ganar las segundas jugadas, de un encuentro muy disputado y en el que el estado del terreno de juego por las lluvias no ayudaba a mucha circulación de balón y más bien al juego directo, aunque en algún momento ambos equipos también lo intentaron, mientras se pudo en el encharcado césped de Quintueles.

El ESTU ataca y el Quintueles se defiende con orden.

El ESTU comenzó a arrinconar en su área a los locales que por momentos, con centros laterales, faltas y saques de esquina, estaban pasando momentos de asedio, pero se defendían con orden.

Penalti claro no señalado a favor del ESTU en el que la nobleza y deportividad de Kike estuvo por encima de » la picardia».

En el minuto 21, un balón colgado al área donde la defensa del Quintueles despeja en semifallo queda para Kike, que es agarrado de la camiseta por un futbolista local en su intento de finalizar la jugada el ariete, siendo noble, siguió la jugada a duras penas y golpeó desequilibrado de manera débil a las manos de Iván. Los visitantes reclamaron la pena máxima que el trencilla Ordoñez Súarez no estimó como tal.

Contratiempo para el ESTU por la lesión de su central José Hermida.

Las malas noticias para el ESTU llegaban en una acción del central Hermida en el minuto 22 que fue víctima de una entrada por Garea que se saldó sin tarjeta y que el futbolistas verdiblanco, debió salir del terreno de juego lesionado, al no poder continuar el encuentro. En su lugar saldría Pedro, en el minuto 25, que entró en el centro del campo, por lo que Juanjo Cabanillas tuvo su primer contratiempo, solucionando la situación de manera que retrasó la posición de David, modificando  la línea defensiva verdinegra de manera forzosa. Esta situación no debilitó a los verdinegros en su moral que siguieron centrados en el cometido, sabiendo que visitaba un campo siempre complicado.

Hamza hace un gol de bella factura, situando al ESTU (0-1), sorprendiendo a Iván y al Quintueles.

Cuando los futbolistas del ESTU estaban con diez componentes sobre el terreno de juego, al estar aún Pedro calentando en la banda para suplir a Hermida,  un balón recuperado por Hamza a unos 25 metros de la frontal, es golpeado por el futbolista argelino, para conectar una parábola que se fue alejando del alcance del portero local Iván, que tenía que recoger el balón en las mallas de su meta. El ESTU hacía un bonito gol que fue muy celebrado por la afición visitante y los jugadores que todos en piña se abrazaron, el (0-1) de fue de forma merecida por los diez minutos de dominio claro,que tuvo en el campo rival a su adversario los estudiantiles. El Quintueles se mostraba inoperante y confuso en este periodo.

Kike tuvo el segundo gol del ESTU, pero entre el portero Iván y el poste desbaratan el gol.

En el minuto 33, el ESTU tuvo una buena oportunidad en una buena combinación entre Michy, Sejo y finalizando Kike que disparó ajustado raso al palo derecho del portero Iván que desvía a corner en una buena intervención y ayudado con el palo.

El Quintueles no se encontraba cómodo y el ESTU sigue con su dominio. Diego evita peinando el balón a saque de esquina y anulando a Kike que estaba con la caña preparada para conectar el esférico.

No se encontraba cómodo en el terreno de juego los de casa, encimado por un ESTU agresivo y muy competitivo en el día de hoy. En el minuto 36 una falta lateral en la zona derecha es ejecutada por Andrés de manera muy peligrosa al segundo palo, evitándo el central del Quintueles, Diego con su peinada, desviar la trayectoria del balón a saque de esquina y evitando un remate a bocajarro de Kike que se disponía a ello o incluso a un gol de forma directa viendo la dirección que iba cogiendo el esférico que se envenenaba hacia la puerta de Iván.

Descanso con ventaja del ESTU y buenas sensaciones, ante un Quintueles  bravo y valiente, que buscaba conectarse en el encuentro.

Siguió la misma tónica en el encuentro siempre con disputas y fuerza pero de manera deportiva los protagonistas del choque y con ello se fueron al descanso con el (0-1) para el ESTU.

La sensación era que el ESTU estaba siendo superior al Quintueles y que había desestabilizado su planteamiento de juego, aún así se esperaba la reacción de los de Carlos Pérez, sabiendo que son un equipo bravo y valiente.

Inicio del segundo tiempo, comenzando de la misma manera y con poca iluminación debido al día gris y lluvioso.

El inicio del segundo periodo discurrió como prácticamente fue el primero. Muchos balones parados, saltos, disputas y acciones de segundas jugadas tratando ambos equipos de controlarlas. La lucha en el barro era de mérito por los futbolistas ante una lluvia que estuvo presente a lo largo del choque e incluso en fases del encuentro la visión se hacía complicada por la oscuridad de la tarde y la falta de iluminación.

El ESTU bien situado jugaba más en campo contrario, ante un Quintueles impreciso y nervioso que no conectaba con sus delanteros.

El ESTU parecía por momentos estar más jugando en campo contrario, con saques próximos al área de banda y saques de esquina y poner en mayor apuro a la zaga del Quintueles pero sin tener claras ocasiones. También ocurría por momentos en el otro campo, donde los locales buscaban llegar a las inmediaciones de Franky, pero unas veces la buena situación en el terreno de los verdinegros y otras las precipitaciones en la toma de decisión hacían no llegar a buen puerto las jugadas de los de Villaviciosa.

En el minuto 70, llega la expulsión de Hamza, momento clave del encuentro. 

Hasta llegar el momento clave del encuentro que fue en minuto 70 cuando un balón en la frontal del campo local, queda dividido entre un futbolista del Quintueles y Hamza, el visitante es expulsado al recibir una falta que paso finalmente a favor de los locales de manera incomprensible y los de Juanjo Cabanillas, con un futbolistas menos sobre el terreno de juego, al considerar el colegiado expulsar al visitante por un supuesto insulto del jugador verdinegro al recibir una entrada fortuita pero dura.

El Quintueles pasa a dominar el partido, cambiando la condecoración del mismo y estrella un balón en el poste, siendo su ocasión más clara del partido.

Desde ese momento el partido cambio de color, el Quintueles dió un paso al frente y el ESTU se le desbarajustaba su plan de encuentro. Llegó la ocasión más clara para el Quintueles en el minuto 76 , cuando un disparo lejano de Pelayo, se estrellaba en el poste izquierdo de Franky, rechazando con muchos apuros la defensa de los de Somió el balón.

El ESTU tuvo que suplir la inferioridad numérica con el esfuerzo y derroche físico en equipo.

Los jugadores del ESTU trataban de suplir el jugador de menos de manera numérica con un esfuerzo y derroche físico , que en algún futbolista se notaba palpable y no era para menos. Pero lo cierto es que el Quintueles no era quien a superar la barrera defensiva, con un Juanjo atrás inmenso en sus acciones y custodiado con David. Michy también fue muy generoso y se partió el cobre con un Pedro que partido a partido demuestra ser un jugador que aportará a los verdinegros en el curso de competición y en plena progresión.

El ESTU obligado a modificar el sistema de juego para reforzar el empuje local.

El mister del ESTU,  con un futbolista menos dejó en punta a Kike que luchó con los centrales Adrián, Diego y Javo en todas y cada una de sus acciones. Con el paso del encuentro y de manera lógica también se vio superado por los bravos futbolistas locales, que tuvieron en el punta a un aguerrido rival.

Carlos Pérez, se la juega apostando por Javo central como delantero centro, buscando un recurso que le funcionó.

Pero lo cierto es que el Quintueles , es un equipo muy físico y que no se rinde en ningún momento. El técnico local  Carlos Pérez se jugó todo a una carta, metiendo a Javo, central del equipo de delantero centro, buscando un balón aéreo y aprovechar su buena faceta en ese tipo de  juego como recurso, viendo que no había forma posible de superar a los verdinegros en el día de hoy.

El ESTU trata de parar el ritmo de juego ante un Quintueles apostando al ataque en el tramo final.

El ESTU aguantó una serie de saques de esquina, con apuros pero sabiendo salvaguardar su portería con veteranía. El paso del tiempo desesperaba al Quintueles, que entendía que los visitantes estaban acumulando pérdidas de tiempo y esto le causaba nervios y protestas al colegiado, que comenzó a notar la presión de los locales en alguna de sus decisiones, donde ambos equipos no parecían estar muy de acuerdo con las tomas de decisión, pero quedo claramente reflejado que salió peor parado el ESTU.

Miguelín, delegado del ESTU, expulsado en una acción que pareció ilógica por el colegiado y de poco respeto hacía los verdinegros.

Los nervios también llegaron a los banquillos donde el colegiado expulso al delegado visitante Miguelín en el minuto 81, previamente amonestado en el minuto 80. La decisión parecía absurda, toda vez que tanto el técnico visitante como el delegado, estaban alertando la entrada al terreno de juego de Michy delante del mismo, haciendo caso omiso y desquiciando al banquillo que no entendía tal forma y más aún cuando se pedía realizar un cambió con un saque de banda a favor del ESTU y el árbitro tampoco concedía un cambio con el futbolista en la misma raya del medio campo preparado para saltar al terreno. En definitiva, no queremos pensar mal y buscaremos tratar que fue un día poco afortunado del colegiado, porque de lo contrario estamos hablando de una actuación que no debe suceder dentro de un estamento que es imparcial. También fue amonestado Michy al entender que entró al terreno de juego sin permiso en dicha acción.

Javo, no podía ser otro, empata de cabeza en el minuto 84, para el Quintueles (1-1) y la locura en las gradas de «Les Mariñes» con sus seguidores.

Pero llegó un balón colgado desde la banda derecha que pasó rondando por toda la zaga visitante que estaba siendo ya desbordada, a pesar de meter una línea de cinco futbolistas, donde se incrustó al joven Linos para tratar de reforzar el empuje local.  Cuando un centro de Charlie al área desde la zona izquierda del ataque y dentro del área del ESTU llega al improvisado delantero Javo, que remata de cabeza  a placer para establecer en el minuto 84 ,el gol del empate (1-1) ante el júbilo del público local y sus ultras, donde los locales fueron a festejarlo. Nuevamente Javo, volvió a ser tocado por «la varita mágica», siendo un jugador crucial para su equipo en los duelos con el ESTU, donde le ha marcado los tres goles en los tres enfrentamientos que llevan jugados en la historia estos dos equipos.

El Quintueles trata de rematar la faena, buscando el triunfo ante un ESTU tocado pero no hundido.

El ESTU, fue entonces cuando parecía pedir que sonara la campana, porque en cualquier momento podía ser golpeado y quedar KO. El físico y lo Psicológico parecía poder llevarles a una nueva desilusión y volver a remar para morir en la orilla, pero de manera sacrificada consiguió llegar vida al final del combate.

El Quintueles acabó el partido en el área del ESTU, que se defendió con uñas y dientes y aguantó al menos el empate, tras jugarse 95 minutos.

El Quintueles se fue a por los tres puntos y el ESTU, se defendió  logrando aguantar el punto, cuando hoy la lógica viendo la mayoría del encuentro hubiera sido la victoria de los de Somió. Pero esto es fútbol y es cambiante, quien aprovecha mejor sus momentos en esta categoría es «quien se lleva el gato al agua» y por muy poco no se lo llevaron al final los locales, que acabaron colgando una falta lateral en la zona derecha con todo el equipo volcado al ataque y un ESTU defendiendo los diez en el área. La falta lanzada por Charlie se fue al segundo palo algo larga, saliendo el balón a saque de puerta, escuchándose los tres pitidos finales que decretaban que la batalla entre Quintueles-Estudiantes había finalizado en su primer acto tras llegarse al minuto 95.

El ESTU recupera sensaciones con el empate, pero no escala posiciones, siendo el colista del grupo, el Quintueles se sitúa en una posición alejada del descenso.

Al final reparto de puntos que le puede saber a poco al ESTU si valoramos el cómputo general del encuentro, pero que si miramos los últimos minutos, podemos decir que al menos puntúa y se libera al menos del duro trago de la pasada semana.

Los puestos altos de la clasificación y los puestos bajos tras llegar al final de la 15ªjornada.

Los verdinegros tras el término de la jornada siguen colistas con ocho puntos y se encuentran a tres puntos de la salvación, que la marca el S.C.D.Campomanes con un partido menos que jugará ante la Deportiva Piloñesa el próximo viernes 6 de Diciembre en «La Cueva». El Quintueles se posiciona en octavo lugar con veintiún puntos a ocho puntos de la zona de promoción de ascenso y a once puntos de la zona de descenso que la inicia el Unión Astur C.F. con diez puntos.

El liderato lo tiene el Ribadesella con 38 puntos, tras el empate espectacular (5-5) en el campo del Club Hispano de Castrillón. En zona de promoción está el Langreo Eulalia con 30 puntos tras su triunfo por la mínima en la tarde del sábado por (1-0) ante la A.D.Ribadedeva. Tercero es el Manuel Rubio con 29 puntos y que vencía (2-0) al Unión Astur C.F.

🎙Declaraciones de Juanjo Cabanillas (Entrenador C.F.Estudiantes);

En su valoración de lo que fue el partido ante el Quintueles, Juanjo Cabanillas nos explicaba a la web del club lo siguiente; «El 0-1 nos favoreció moralmente y sacamos a relucir que tenemos también virtudes y no sólo defectos. Creo que fuimos superiores hasta llegar la expulsión de Hamza, con la expulsión y quedar con un futbolistas menos y a medida que pasaron los minutos perdimos estructura, ante el empuje del Quintueles que tuvimos que contener porque hubo momentos donde se pudo hasta perder el partido, después de tenerlo bastante controlado y con la posibilidad del triunfo cercano». Se lamentó el mister «Es una pena que hayamos vuelto a fallar en cosas que no podemos controlar como son los arbitrajes y ese error marca un partido».

Reconoció que «Estoy dolido porque es una pena que teniendo como dije el partido controlado y llevándolo donde nosotros queríamos, no podemos salir sin el triunfo por no gestionar bien las emociones, lo digo en líneas generales no sólo por el expulsado, aún así estoy satisfecho con el esfuerzo de todos mis jugadores sobre el terreno de juego, que ya era bastante difícil sostenerse sobre el  mismo y jugar con uno menos 25 minutos no es sencillo». 

Expuso que «en Primera Regional hay que ganar duelos, sino tienes poco que hacer en esta categoría». Fue más allá cuando añadió que «Convertimos el partido en un correcalles los últimos minutos y no nos interesaba ese tipo de encuentro como estaba el escenario, donde el Quintueles tenía más espacio para atacar».

Entiende que «el partido del domingo en La Camocha fuera de casa, puede venirnos bien ahora, por las condiciones metereológicas que están machacando los campos de hierba como el nuestro ó este que hemos jugado hoy de «Les Mariñes». El sintético del Municipal de La Camocha ya sabemos como es porque jugamos la temporada pasada». Pero dejaba claro también «pero antes tenemos que analizar este partido todos y se vieron muchas cosas positivas y que dan motivo a la esperanza porque nunca hay que olvidarse que estos jugadores pueden ser capaces de lograr el objetivo, que no dudo que será así». Lo que le preocupa para finalizar es » que no hagamos lo que entrenamos, si lo hacemos y atendemos como hoy, siendo en gran parte de las acciones disciplinados y estando concentrados lo sacaremos, sino no habrá manera».  Sobre el arbitraje del colegiado Ordoñez Suárez y sus asistentes no quiso entrar en polémicas «pita él y nosotros ver, oir y callar», «Si el árbitro tomó esas decisiones son porque lo hizo creyendo que era así quiero imaginar».

PROXIMO ENTRENAMIENTO EN EL ANEXO AL NUEVO SAN JULIAN

El martes 3 de Diciembre en el Anexo al Nuevo San Julián, se celebrará el primer entrenamiento de la semana previsto por el cuerpo técnico para las 21:00 h y buscando ya preparar un partido en el Municipal de La Camocha el próximo domingo día 8 de Diciembre a las 18:30 h, donde se espera una buena afluencia de público del ESTU para animar a los suyos en el corto desplazamiento hasta el barrio minero y donde los verdinegros que están a seis puntos del S.D.Atlético Camocha se juegan mucho para tratar de meter «en la pomada» a los rojiblancos.