El ESTU no pudo con nueve

C.F.ESTUDIANTES2️⃣3️⃣ARGÜERO C.F.

🥅CATEGORÍA; 1ªRegional (Grupo 1) (14ªJornada).

🏟CAMPO; Nuevo San Julián (Hierba Natural).

🏡LOCALIDAD; La Providencia (Gijón).

📜INCIDENCIAS: Terreno de juego que se encontraba muy embarrado y pesado.50 personas en las gradas aproximadamente.

📆24.11.19 (Domingo)⏰15:45 H🌧15º

C.F.EstudiantesDiego, Muñiz (Argüelles Minuto; 71),David, Hermida (c), Kike, Edgar Sejo, Paul, Chomy, Andrés, Pedro (Cifu, Minuto; 63).

Entrenador: Juanjo Cabanillas.

Delegado club ; Javi Puente.

Argüero C.F. ; Gabi, Berto, Dani, Santi, Santi, Viti (c), Jorge, Cano (Aitor, Minuto; 88), Edu, Mario (Bruno, Minuto; 75)(Gancedo, Minuto; 89), Adrián, Pablo (Iván, Minuto; 69).

Entrenador; Borja Obaya.

Delegado; Tomás.

🗣Árbitro; Illescas Robles, Carlos Martínez.

Asistente 1; Novoa Hernández, Daniel.

Asistente 2; Andrei Vasile, Lupe.

(Delegación de Oviedo).

Amonestó con cartulina amarilla por él C.F.Estudiantes a Pedro (44′), Muñiz (69′), Paul (83′). Por parte del Argüero fueron amonestados Santi (18′,51′) por lo que fue expulsado por doble amonestación. Viti (51′, 66′), por lo que fue expulsado por doble amonestación.

⚽️Goles; 0-1 Mario, Minuto; 23. 1-1 Sejo, Minuto; 34. 1-2 Viti, Minuto; 47. 2-2 Edgar (Penalti), Minuto; 57. 2-3 Iván, Minuto; 76.

📝Comentario;

ESTU y Argüero jugaban un partido con necesidades y objetivos distintos.

El ESTU volvía a su terreno de juego el Nuevo San Julián, que se encontraba embarrado para recibir a un Argüero que llegaba a la Providencia con ganas de revertir la situación tras su derrota la semana pasada en Quintueles. Los verdinegros trataban también de mejorar una imagen muy deteriorada también en la jornada anterior donde sucumbieron ante el Langreo Eulalia. Con estas premisas ambos equipos llegaban al choque, que se presumía como finalmente fue de un enfrentamiento donde el juego iba a estar condicionado por el terreno de juego pesado y que haría difícil cualquier conducción o circulación del esférico posible.

Juanjo, central del ESTU, baja significativa de última hora por gastroenteritis.

El ESTU llegaba al encuentro con bajas significativas, a las que se unió el central Juanjo, que fue descartado de la convocatoria por la mañana por padecer una gastroenteritis. Aún así no es motivo de excusa porque al final en un terreno de juego juegan once contra once ó en este caso, once contra nueve y resultó que el equipo en inferioridad numérica se llevó el premio de los tres puntos en juego.

El ESTU apostó por más ataque y el Argüero por nutrir el centro del campo.

Comenzó el encuentro con un ESTU más entonado que su rival el Argüero C.F. Los locales salieron con un planteamiento ofensivo y apostando más por un ataque formado por Sejo y Kike, mientras los visitantes, trataban de sujetar más el centro del campo con un trivote formado por Edu, Cano y Viti.

Primeros acercamientos de ESTU y Argüero en el inicio del encuentro

El primer acercamiento fue un centro desde la derecha de Mario para el Argüero, pero sin mayores consecuencias en el minuto 4. El local Paul, También realizó una incorporación en el minuto 5 que busco centro lateral desde la derecha, pero tampoco surgió nada reseñable.

El ESTU se adaptó mejor a las condiciones del campo que el Argüero.

Los locales estaban siendo superiores y leyendo mejor el estado del terreno de juego, ante un equipo visitante que le costo adaptarse a las condiciones del campo y que no ganaba ninguna segunda acción, con los centrocampistas del ESTU más concentrados en las disputas.

Primera amonestación de Santi, defensa del Argüero.

En el minuto 18 un balón filtrado a Sejo, se lo lleva en velocidad, teniendo que hacer Santi falta al delantero verdinegro para que no se marchase sólo a portería. Lanzó Chomy la falta en el minuto 19, que rechazaría la barrera, en el nuevo rechace llegó el balón a la derecha, pero Paul y Muñiz no se ponen de acuerdo para rematar un balón factible a portería.

Viti, fue el más listo de la clase y sorprendió a los jugadores verdinegros.

En el minuto 22, una falta señalada en contra del ESTU  a unos 30 metros de la portería, es reclamada por los futbolistas locales al colegiado, desatendiendo sus funciones en el terreno de juego, momento que aprovecha con picardía el capitán Viti para sacar rápido y sorprender a la zaga estudiantil, el balón queda para Mario que bate raso y esquinado al cancerbero Diego, estableciendo el (0-1) para los visitantes.

Mazazo, cuando el ESTU estaba mejor jugando y situado en el terreno de juego.

El buen trabajo del ESTU, se fue por la borda con este detalle y son unos cuantos los que están condenando a este equipo una semana tras otra.

Llegan ocasiones para el ESTU y algún error en la zaga local que trata de aprovechar los visitantes.

En el minuto 25, el balón llega a Pedro tras un pase de Chomy, pero al interior zurdo le llegó el balón a su pierna menos hábil disparando desde la derecha de manera floja sin apuros para que detenga Gabi.

En el minuto 27, una incursión dentro del área de un Kike muy luchador, llevándose el balón a trompicones, lanza de manera esquinada, deteniendo Gabi en dos tiempos.

En el minuto 30, un mal despeje del central Hermida al centro, es lanzado desde fuera del área por el espigado atacante del Argüero Mario, por encima del larguero.

En el minuto 33, llega un centro de Kike por banda derecha que busca rematador, despejando la defensa del Argüero y llegando el balón a Pedro que volvía a colgar el esférico y volviendo a despejar los visitantes.

Llega el empate del goleador Sejo para el ESTU.

En el minuto 34, llega el gol del empate por mediación del goleador del ESTU Sejo, que no falto a su cita con el gol. Un pase de Paul desde banda derecha, tocado por Muñiz de cabeza y aprovechado en velocidad por el rápido atacante local para encarar al portero Gabri y batirlo raso a su izquierda.

El ESTU anula la agresividad del Argüero que no se encuentra cómo sobre el Nuevo San Julián.

El ESTU daba una mayor consistencia al juego y estaba anulando a un buen equipo como el Argüero que estaba siendo superado en todos los aspectos por los locales, incluso en su agresividad.

En el minuto 39, Muñiz remató un saque de esquina en el segundo palo que detuvo Gabi.

El primer tiempo finaliza con dos saques de esquina a favor del Argüero en los minutos 39 y 40 que los locales despejaron y defendieron sin mayores problemas.

Acción fortuita de Pedro con un adversario, en una entrada que los visitantes reclamaron de expulsión.

En el minuto 43, el local Pedro vió la cartulina amarilla en una acción de juego peligroso que los visitantes reclamaban otro color de cartulina. Lo cierto es que la entrada fue más aparatosa que intencionada, ya que el futbolista se encontraba de espaldas al rival.

Descanso con (1-1) y mejores sensaciones para los locales.

El primer periodo finalizó en tablas (1-1) y con una buena imagen del ESTU, ante un Argüero que se iba preocupado a los vestuarios ya que estaba siendo anulado por los locales.

Inicia mejor el Argüero que consigue el (1-2) con un golazo de Viti.

En el inicio del segundo periodo, pareció entrar mejor el Argüero, los de villaviciosa metieron en los primeros minutos al ESTU en su campo y tras un saque de banda prolongado, el rechace le cayó a los pies de Viti en el minuto 47 que golpeo con el exterior derecho a bote pronto el balón introduciéndolo por la escuadra de un Diego que solamente pudo seguir la trayectoria con su vista.

Reacciona el ESTU, empatando de penalti claro con expulsión por doble amonestación de Santi.

Con el (1-2) el partido volvía a estar a favor del Argüero y el conjunto rojiblanco, parecía ahora más asentado ya a las condiciones del terreno.Aún así un balón en el corazón del área llega a Sejo, quien se gira de espaldas y el balón conecta en el brazo del defensa Santi, que comete un claro penalti, señalado por el colegiado y además el jugador visitante cogería el camino de los vestuarios por ser amonestado por segunda vez. Quedando su equipo con 10 futbolistas sobre el terreno de juego. Esta expulsión unido a la pena máxima motivo una demora de la infracción de casi seis minutos, entre las protestas del Argüero C.F. sería amonestado Viti. Edgar lanzaba el penalti en el minuto 57 para empatar (2-2) nuevamente.

El técnico visitante plantó entonces dos líneas de cuatro con un hombre sólo en punta, mientras el local confiaba en su esquema sin cambiarlo de dos líneas de cuatro con dos en punta.

El ESTU con todo a su favor, lo tira por la borda, nuevamente pagando novatadas de la categoría ante un rival más experto.

El ESTU parecía tener el partido en las condiciones que quería, además de estar centrado en el juego y un rival que por momentos se descentraba con las decisiones arbitrales. Pero el conjunto verdinegro lejos de apartarse de ese juego, entró en lo que le interesaba en ese momento a los visitantes. Paradas de partidos, descentrar a su rival y que entraran a juego para buscar sacar al ESTU del partido. A decír que lo consiguieron de forma y manera notable, demostrando la madurez y veteranía en la categoría y de algún jugador con experiencia en otras. El ESTU como novato y que no aprende de ello, se fue saliendo lentamente de su juego hasta el momento muy correcto y centrado.

Viti, a punto de hacer el tercero para el Argüero con un «gol olimpico».

En el minuto 59, un balón dejado a la corta por Diego de la misma manera que llegó el inicio del primer gol, supuso crearle problemas a su propio equipo, ya que Paul no pudo ni con el barro ni con la presión rival y finalmente el balón acabó en saque de esquina a favor de los de Villaviciosa.

El saque de esquina fue golpeado con calidad por Viti, que estuvo a punto de hacer «un gol olimpico», pero Diego con las puntas de sus dedos pudo desviar el balón y sacarlo con muchos apuros a saque de banda, que se ejecutó nuevamente tratando de sorprender a los locales peinando el balón pero que despejaría esta vez la defensa estudiantil.

Como estaba el campo, esta jugada fue repetida por parte de ambos equipos, viéndolo como una posibilidad de conseguir un gol, los visitantes acertaron en la apuesta porque consiguieron uno así.

Kike, estrella en balón en el larguero en el minuto 61 y Pedro con Muñiz se estorban para rematar el tercero del ESTU y ponerse por delante en el marcador.

En el minuto 61 una jugada disputada en el centro del campo, llega perfectamente luchada y combinada entre Muñiz, Pedro, Sejo quien cede el balón a la izquierda para que Kike dispare con su pierna izquierda dentro del área, golpeando al larguero con un Gabi ya batido y botando en la raya de gol, el rechace en el segundo palo queda para Muñiz y Pedro que solos se estorban, rematando Pedro con la cabeza defectuoso y perdiendo la oportunidad de ponerse por delante el ESTU. Aquí pudo estar el partido porque lo cierto es que el equipo de Somió se estaba mereciendo algo más, ante un duro Argüero que intentaba sacudirse del dominio territorial con pequeños chispazos en detalles de algún futbolista de ataque.

En el minuto 63, Cifú entraba por un Pedro, que realizo un esfuerzo generoso y agotado por el mismo en el escenario de hoy.

Expulsión de Viti en el minuto 66, por doble amonestación y el Argüero se queda con 9 futbolistas sobre el terreno de juego.

En el minuto 66, una internada de Paul por banda derecha, llevándose el balón con fuerza es detenida de forma contundente por Viti, que entró barriendo al jugador peruano, señalando el árbitro Illescas Robles, la falta y la expulsión justa del veterano futbolista del Argüero que no midió bien y pagó las consecuencias.

Los visitantes plantaron una línea de cuatro defensores, con tres centrocampistas y dejando a un único fútbolista en punta para buscar un contragolpe. El Argüero en ese momento hubiera firmado el empate ante tal complicada situación y el escenario en el que se encontraba, era la oportunidad del ESTU.

El  ESTU comienza a protestar, faltas en contra absurdas y a descentrarse, saliendo del partido de forma y manera literal y práctica.

En el minuto 69 el técnico Borja Obaya, buscaba frescura por banda derecha con la entrada de un jugador como Iván que sería determinante en el desenlace del encuentro. En ese mismo minuto una discusión del jugador local Muñiz con un adversario, acabó con la amonestación para el local. Desde ese momento el ESTU salió definitivamente del encuentro. Se desconectó de tal manera, que esa acción pareció enfurecer al Argüero y duplicarse en sus acciones todos sus futbolistas, que fueron generosos en el esfuerzo ante un ESTU que dejó de correr, estar bien situado y comenzar a desproteger las vigilancias.

En el minuto 71, Juanjo Cabanillas, retiraba a un Muñiz, poco afortunado y exaltado intentando evitar una expulsión que buscaba el equipo rival para equilibrar algo la situación numérica. Argüelles saltaba al terreno de juego para jugar en el ataque.

Los cambios hoy para los locales no fueron de revulsivo y no hubo la reacción esperada.

Lo cierto es que los cambios de los verdinegros esta vez no fueron revulsivos y no resultaron efecto.

El Argüero con nueve futbolistas avisó al ESTU de que buscarían no empatar sino vencer. Un disparo desde fuera del área de manera violenta se estrella en el poste izquierdo de la portería de Diego, librándose los locales del gol.

Tras el aviso el ESTU no daba muestras de presencia, el medio campo desapareció por completo, las segundas jugadas no se llevaban, las primeras eran de los jugadores del Argüero que viendo la poca convicción de los verdinegros se crecieron sobre el barro del Nuevo San Julián.

Bruno en el minuto 75 entraba para buscar arriba, sorprender a la contra al ESTU. El técnico visitante vió claro que eran inferiores numéricamente y que los locales comenzaron a estar mal posicionados en su ímpetu y ansiedad por ganar.

Iván del Argüero entra en el Minuto 76 para deshacer la igualada

En el minuto 76, llegaría el gol de Iván que había ingresado en el terreno de juego en el segundo periodo.

El gol fue una muestra de la desconexión, falta de intensidad y mal posicionamiento de los de Somió, que fueron sorprendido por el astuto atacante rojiblanco entrando sin apenas oposición ante la pasividad de cuatro futbolistas. Parecía increible que solamente habían iniciado la jugado dos jugadores visitantes rodeados de verdinegros  y salieran victoriosos y con premio. El (2-3) fue un subidón para el Argüero que echo el resto para defender los tres puntos que tenían en su poder, mientras que el ESTU acabó desquiciado y nervioso ante tal situación. Increible pero cierto, el ESTU perdía ante nueve jugadores.

Kike en el minuto 80, se gira dentro del área y está cerca de conseguir el empate.

En el minuto 80, un balón en el área pelado por Kike entre defensores visitantes, finaliza con un disparo del atacante girándose a media vuelta que estuvo a punto de sorprender al portero del Argüero Gabi.

El balón se fue cerca del palo izquierdo. Haciéndo el murmullo del gol en las gradas. El público local, apretaba, pero se quedaba cada vez más frío veo la ilógica reacción de su equipo.

Posible penalti en el minuto 81 a favor del ESTU, por manos de un defensor del Argüero que el árbitro no señala.

En el minuto 81 un balón disputado por los atacantes verdinegros, llegó hasta dentro del área, donde un defensor del Argüero parece tocar el balón con sus manos de forma clara, el público protestó y los jugadores locales al colegiado que estaba cerca de la jugada y no consideró la acción como punible.

Sejo en el minuto 83, quema la última bala con un disparo que detiene con apuros Gabi.

En el minuto 83, una internada de Sejo por banda derecha en uno de los últimos arreones de los locales, es aprovechado para disparar a portería Sejo, atajando Gabi con alguna dificultad.

El Argüero marcó los tiempos en los minutos finales y llevó el choque a su lado.

En los últimos minutos de juego el Argüero sacó el manejo de equipo experto ya en la categoría y supo jugar sus armas con continuas interrucciones y balones a las esquinas. El ESTU con todo el terreno por delante y no siendo posible la conducción sobre el campo, buscaba golpeo en largo, pero se encontró con una muralla de los visitantes que se defendieron con uñas y dientes.

Bruno, del Argüero, se retiró lesionado en el minuto 89 por lesión, cuando llevaba pocos minutos sobre el campo. Gancedo apenas tocó el balón pero colaboró en correr y ocupar espacios para duplicarse como el resto de su equipo.

En el minuto 89 el recién incorporado Bruno, resultó lesionado en una disputa de balón en un lateral del corner derecho local, sería sustituido por un Gancedo, que apenas tuvo tiempo para tocar el balón.

El ESTU pierde la última oportunidad en un saque de esquina que Edgar centra al área descontrolado sin consecuencias y finalizando el partido.

La última jugada del encuentro llegó en un saque de esquina entre Cifu y Edgar, con el segundo internándose en el área ante la confusión visitante, pero el jugador local no lo aprovecha realizando un centro defectuoso que salía por la línea de meta alejado de un posible remate de los númerosos futbolistas verdinegros que se sumaban una y otra vez a la desesperada al remate.

Alegría de los visitantes que hicieron una gesta y demostraron que cuando se esfuerza y se multiplican esfuerzos todo es posible, el Argüero lo hizo y logro su propósito.

Los verdinegros jugaron con corazón y sin cabeza, motivo por el que el Argüero aprovechó sus momentos y demostró que sólo necesito muy poco para meter tres goles y llevarse el botín del Nuevo San Julián.

El ESTU queda tocado tras la derrota y el Argüero pleno de moral y confianza tras su éxito.

El equipo local, queda en una situación delicada en la clasificación siendo el colista y por segunda semana consecutiva, perdiendo un encuentro con más efectivos sobre el campo. El disgusto de la afición fue visible ya que salieron decepcionados de su equipo, tras haber realizado 70 minutos buenos, tiraron el partido en los últimos 20 minutos de mismo ó lo que es lo mismo el Argüero le echo más ganas y sentido al juego. Con este triunfo el Argüero escala posiciones en la clasificación y sobretodo consigue una victoria moral y de mérito.

🎤Declaraciones de Juanjo Cabanillas (Entrenador del C.F.Estudiantes);

Al finalizar el encuentro Juanjo Cabanillas, con rostro serio y preocupado, hablaba para nuestra página web y evitaba polemizar sobre el árbitro y especialmente en la acción que se le reclama como un segundo penalti claro a favor del ESTU, que hubiera supuesto la oportunidad de igualar el partido. «Desde mi posición no puedo verlo como lo ve el colegiado que estaba más cerca que por ejemplo yo, aún así a mi me parece penalti, pero el que decide es el árbitro, la gente se equivoca porque las expulsiones y el penalti son claros y eso no significa que si hay otro penalti no lo pueda pitar, pero lo dicho, el árbitro estaba bien situado en la jugada, por lo que queda a interpretación las manos del mismo». No obstante el técnico verdinegro dejó dos cosas claras;  «Tiene que haber una unificación de criterios, que lo que es en una semana no sea la siguiente diferente». En la segunda de esas valoraciones señalo que » en el fútbol es complicado analizar las situaciones tan rápido, pero lo que tengo muy claro es que el árbitro hoy no nos hizo perder el partido ni mucho menos, hubo un equipo que se multiplicó con menos futbolistas y por ese esfuerzo mereció la victoria y felicito al Argüero». Sobre el partido dijo que se decidió » porque un equipo fue más contundente en las áreas que el otro y eso fue clave». Considera que «el partido estuvo competido». Expuso que «cometimos errores que en otros partidos podían tener menos relevancia, pero ante el Argüero como dije previamente, te pasan factura».

En su valoración del encuentro, expuso que » sabiamos la dificultad, de un Argüero que sitúa once hombres tras el balón y aún así, le obligamos a correr tras el balón por momentos y ponerlos en dificultades». Reiteró que «aprovechó sus ocasiones y a nosotros nos penalizó el balón parado». Para finalizar con la pregunta que le lanzabamos de si dolía más perder contra nueve que contra once y que había sucedido, si puede haber explicación, a lo que el entrenador nos contestó » hay maneras y formas de perder. Hoy hicimos 70 buenos minutos, eliminando los dos errores en los dos primeros goles. Después cuando nos quedamos con dos jugadores más sobre el campo, hubo un exceso de confianza que no puede ocurrir, los equipos vienen a ganar y a competir con nueve o con once y nosotros dejamos de correr y apretar, con el tercer gol, nos mostramos nerviosos, imprecisos y sin ideas, fue sencillo poder contrarrestar nuestros ataque porque tampoco les generamos el suficiente extres de un conjunto que tiene dos jugadores más, en definitiva ellos se multiplicaron y se crecieron y nosotros nos empequeñecimos y nos fuimos nuevamente del partido».

Próximo entrenamiento Martes 26-11-19 en el Nuevo San Julián

El próximo entrenamiento del primer equipo será en el Nuevo San Julián, a partir de las 21:00 h.

Será el primero de la semana para preparar el encuentro de la decimoquinta jornada el domingo a las 15:45 h en «Les Mariñes» frente al Quintueles C.F. un viejo conocido por la parroquia verdinegra, ya que la pasada temporada estaban en el mismo grupo de la Segunda Regional y con el que lucharon por el ascenso y el primer puesto durante gran parte de la temporada. Sin duda un choque a falta de tres partidos que puede ser determinante si el conjunto verdinegro no consigue salir con éxito de su encuentro.

Lider el Ribadesella, Langreo Eulalia y Europa de Nava en promoción de ascenso.

El Ribadesella es más lider al vencer al Manuel Rubio por la mínima en Oreyana (1-0) y saca ya 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado el Langreo Eulalia, que goleó (0-7) al G.D.Bosco en la tarde noche del domingo. El Europa de Nava cierra con 27 puntos también los puestos de promoción. Los de Nava sacaron su encuentro por (2-0) ante el C.D.Lealtad «B».

S.D.C.Campomanes, Independiente C.F., C.F.Estudiantes ocupan las tres plazas de descenso.

El S.C.D.Campomanes ocupa la decimosexta posición con 10 puntos al caer derrotado esta tarde en El Mortero ante un Unión Astur C.F. que estaba muerto y ha revivido tras sus dos victorias consecutivas, el equipo gijonés estaba último y ahora es quien marca la salvación con 10 puntos y mejor «average» que el conjunto de Pola de Lena que tiene un partido menos que el resto. El Independiente C.F es penúltimo  con 7 puntos, al perder (1-0) en La Fresneda, un rival por el momento directo y que toma aire ahora con 15 puntos en su casillero alejando a 8 puntos ya de la salvación. También con 7 puntos en última posición se encuentra el ESTU, que tiene peor «Gol-average» que los de Lieres. No se puede descuidar la S.D.Atlético Camocha que perdió en «Les Mariñes» ante el Quintueles C.F. por (1-0). Los mineros tienen 13 puntos y están tres puntos por encima de la salvación. Mientras el próximo rival del ESTU, el Quintueles C.F. coge impulso y aire, cosechando un triunfo que le permite escalar posiciones y vivir en la mitad de la tabla.