Carmen Palomo, recoge junto a sus compañeros del COMAST el galardón «Asturianos del mes» en representación del colectivo médico.

Carmen Palomo Antequera, madre de Roberto, jugador del equipo Cadete del ESTU y esposa de Juan Castañon, técnico ayudante del equipo Regional,  estuvo en representación,  junto al resto de sus compañeros y premiados como «asturianos del mes» por uno de los medios más importantes de comunicación asturiana como es La Nueva España.

Carmen, junto a algunos de sus compañeros representaron a los colegios de Médicos y Enfermería, el laboratorio de Virología del HUCA y la residencia Mixta de Gijon, la mayor de Asturias.

La gran enseñanza de la pandemia es que «todos somos esenciales para proteger la salud». Este fue el mensaje coincidente de los sanitarios y cuidadores de residencias al recibir el galardón.

La Doctora Carmen Palomo, es muy querida en nuestro club verdinegro. Carmén trabaja en el HUCA de Oviedo y siempree está al servicio de todos nosotros para ayudarnos, aparte de gran ayuda en su presencia en los encuentros no sólo para ver a su hijo Roberto, sino que es una seguidora de todos los equipos del ESTU, con su presencia nos da a la vez mayor tranquilidad. La calidad profesional es excepcional, pero aún es más insuperable como persona de buen hacer y desde nuestra página web la felicitamos también por tal galardón y por ser de los nuestros!!

En el turno de actuaciones Ángeles Rivero, subdirectora general de La Nueva España, explicó que las distinciones de los cuatro meses de confinamiento y desescalada han querido reconocer el trabajo de «los que han estado en primera fila frente a la pandemia con un mayor grado de exposición, abnegación y riesgo para ellos y sus familias». Asímismo, destacó el trabajo desarrollado por los equipos sanitarios, de cuidadores y de laboratorios de análisis «en situaciones en las que las medidas de protección eran insuficientes en momentos aterradores, en los que han sabido dar lo mejor de sí mismo y escribir impresionantes historias de vida».

El presidente del colegio de médicos de Asturias, Alejandro Braña Vigil, subrayó «El enorme orgullo y la satisfacción que para los facultativos de la región representa una distinción que, en el fondo, es un referente de aceptación social, de las personas y colectivos del Principado». El Doctor Braña destacó que «las especialidades médicas se han implantado en la batalla frente a la pandemia, aunque a algunas de ellas les ha correspondido un papel de mayor protagonismo, el comportamiento de todos ha sido ejemplar,  y este reconocimiento social es un hito en la vida del colegio».  Indicó el presidente de la Corporación médica, quien estuvo acompañado en el acto por el secretario general del colegio Francisco Fernández-Guisasola Muñiz, y dos doctoras que también forman parte de la junta de gobierno; Belén García Arango, Vocal de la Medicina hospitalaria, y Carmen Palomo Antequera, Vocal de Médicos Jóvenes y en Formación.

Desde el colegio de Enfermería de Asturias, su presidente Esteban Gómez Suárez, puso de relieve que el reconocimiento de La Nueva España ha de hacerse extensivo a toda la sociedad, dado que «Hemos descubierto lo importante que es cuidarnos unos a otros». Esteban Gómez hizo hincapié en las grandes dosis de «Solidaridad», desplegadas por muchas personas a lo largo de la pandemia. El presidente de los enfermeros estuvo arropado por dos integrantes de la junta de gobierno; la vicesecretaria Lorena Menéndez Rodríguez y la Voccal Celia Prieto Cotarelo.

En los resultados exitosos de la lucha frente al Coronavirus en Asturias ha desempeñado un papel preponderante de Microbiología del HUCA, y en particular la sección de Virología, responsable de la ejecución de pruebas PCR «Valoramos muy positivamente que esta distinción hay querido incluir a todos los colectivos implicados» enfatizó Santiago Melón, jefe de la sección de Virología del complejo sanitario de La Cadellada «Estamos encantados», agregó Santiago Melón, quien elogió el «tono moderado y coherente huyendo de alarmismos, de las informaciones sobre la pandemia publicadas por La Nueva España». El responsable de Virología acudió en compañía de María Luisa Sánchez, subdirectora de Servicios básicos del HUCA; Fernando Vázquezzz , catedrático de Microbiología y jefe del Servicio de esta especialidad en el hospital ovetense; y Susana Rojo, microbióloga del laboratorio.

El sector sociosanitario estuvo representado en la distinción por Victoria (Toya) García Villar, directoria de la Residencia Mixta de Gijón, quien destacó la «sensibilidad que impregna la concesión de esta distinción y la responsabilidad enorme», que para ella suponía «representar a todos los compañeros que han estado al pie del cañon a lo largo y ancho de Asturias». «Este reconocimiento es un impulso para mejorar», enfatizó Toya García, quien contó con el respaldo de dos trabajadoras de la Residencia Mixta gijonesa; Cristina Trabanco Menéndez (Conserje) y Patricia Fernández Torre (Responsable del área asistencial), y de la gerente del ERA (Organismo que aglutína a todas las residencias del Principado), Ana María Suárez Guerra.

La entrega de las distinciones fue realizada por Ángeles Rivero; Gonzalo Martínez Peón, director de La Nueva España; y Melchor Fernández Díaz, antiguo director del periódico. Los atributos del reconocimiento son un aportada del periódico que recoge la noticia de la entrega del galardón, una caricatura de los premiados realizada por el dibujante Pablo García; y una estela discoidea diseñada exprofeso para este premio por el escultor José Manuel Legazpi.

La Junta Directiva y su Presidenta María Elena Cuende Llaneza, tenían ya la idea decidida de en el primer encuentro a disputar oficial «presumiblemente» por el primer equipo, Carmen Palomo Antequera, se le rendirá un homenaje por parte del C.F.Estudiantes de Somió, como muestra y agradecimientos de «cuidarnos a todos» en esta pandemia que nos asola y que no nos ha dejado aún.

Estamos con muchas ganas de que eso se produzca, donde Carmen Desplace desde el medio campo el balón y los aplausos de jugadores, espectadores y cuerpos técnicos se oigan con un ruido tan fuerte y merecido, como lo merece esta valiente Doctora y todo su gremio.

Seguimos todos luchando contra el COVID-19 y vamos a por él! queremos que nos abandoné de manera definitiva y nos dejé seguir con nuestras vidas, sociales, laborales y deportivas. Para ello recordamos nuevamente tener la máxima precaución debido a los rebrotes que se están generando en el país y en nuestra ciudad y Región. Lavado de manos, Distancia de Seguridad y mascarilla para salir a cualquier lugar público. NO SÓLO LO HAGAS POR TI, HAZLO POR LOS DEMÁS Y POR LOS TUYOS!!