Fútbol de Supervivencia en la Providencia

C.F.ESTUDIANTES0️⃣2️⃣ A.D.RIBADEDEVA

🥅CATEGORÍA; 1ªRegional (Grupo 1) (18ªJornada).🏟CAMPO; Nuevo San Julián (Hierba Natural).

🏡LOCALIDAD; La Providencia (Gijón).

📜INCIDENCIAS: Terreno de juego embarrado y pesado, en unas condiciones lamentables por las lluvias de estos últimos meses. Unas 55 personas en las gradas aproximadamente con presencia de seguidores del ESTU «SOMIO HOOLIGANS» que animaron de forma deportiva a su equipo, dándole colorido a las gradas. Durante todo el encuentro sopló fuertes rachas de viento y lluvia en fases del mismo que hacían muy difícil la práctica del fútbol.

📆22.12.19 (Domingo)⏰11:45 H💨

0️⃣C.F.Estudiantes; Franky (Adri, Minuto; 54), Muñiz (César,Minuto; 57),David, Juanjo, Hermida, Michy, Kike ,Hafid (Carlos, Minuto; 81), Chomy (Paul, Minuto; 50),Andrés, Hamza.

Entrenador: Juanjo Cabanillas.

Delegado; Javi Puente.

2️⃣A.D.Ribadedeva; Nano, Pinin, Marcos, Guitian, Felix (c), Edu, Armas (Javi, Minuto; 88), Saviola, Rafa, Casi (Jorge, Minuto; 81), Moran.

Entrenador; Miguelín.

Delegado; Asdrubal.

🗣Árbitro; Suárez Simón, Ivàn.

Asistente 1; Veiga Romero, Roberto Enrique.

Asistente 2; González Cueto, Andrés Aurelio.

(Delegación de Avilés).

Amonestó con cartulina amarilla por él C.F.Estudiantes a los jugadores Michy(28′), Hermida(41′), Hamza(41´), Juanjo(87′).Por parte de la A.D.Ribadedeva amonestó a Edu(30′), Armas(41´), Pinin(64´), Javi(89′).

⚽️Goles; 0-1 Pinin, Minuto; 7. 0-2 Pinin, Minuto; 80.

📝Comentario;

El ESTU sigue a la espera de un campo digno y una respuesta clara del Ayuntamiento de Gijón.

El ESTU comenzaba la segunda vuelta jugando nuevamente en su campo del Nuevo San Julián. En un estado lamentable, embarrado e incluso peligroso para que algún futbolista pudiera salir lesionado de manera grave. Desde el club de Fútbol Estudiantes de Somió, Se sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Gijón, acabe por finalmente dar una solución a tantos años de martirio y penuria, con destierros de un lugar a otro, hasta la fecha actual, donde se promete un campo de hierba sintética y ahora sólo se pide una solución real y rápida para que puedan jugar al fútbol y practicar dicho deporte sin temor a correr riesgos de lesiones todos aquellos que quieran disfrutar de este deporte con la camiseta verdinegra y sus rivales que visitan las instalaciones en la Providencia .

La mañana se presentó con un fuerte viento que no cesó durante el encuentro, además de la lluvia y el embarrado terreno de juego donde en la mayoría de las zonas los futbolistas metían la bota en el barro llegando a hundir hasta los tobillos. Hasta cuando? esa es la pregunta.. Lo único cierto es que hoy todos los participantes e integrantes del C.F.Estudiantes y de la A.D.Ribadedeva, se merecen solo por intentar mantenerse en pie, el elogio de todos, porque jugaron un fútbol más que norteño diríamos de supervivencia.

Partido marcado por las condiciones atmosféricas y el lamentable estado del terreno de juego.

Con estos prolegómenos tan pésimos en cuanto a la climatología, comenzaba el choque. El equipo local comenzaría atacando con viento a favor.

El Ribadedeva se adelanta en un error defensivo local.

A pesar de ello un balón en largo a la espalda de la defensa estudiantil es aprovechado por Pinin para llevarse el balón con fuerza y potencia y burlar la salida del cancerbero local Franky, tras la zaga verdinegra perseguir al atacante del Ribadedeva, éste se escora y saca un disparo que no cogía puerta, pero que el meta local Franky, en la inercia de sacar el esférico toca de manera inesperada y para desgracia de los suyos el balón con los pies contra su portería y se anota el tanto que ponía a los visitantes sin haber echo nada con un marcador a favor de (0-1) en el minuto 7, de esta primera mitad.

El juego era casi imposible por abajo y por arriba y los equipos trataban de sobreponerse a tantas adversidades.

Las condiciones hacían muy difícil el juego por abajo ni por arriba, por abajo era tremendamente complicado que el balón rodase por el centro del terreno e incluso los áreas, solamente se salvaban las bandas de los laterales que aguantaban el crudo temporal, mientras que por arriba el viento hacía que el balón acabara en un lugar u otro de manera imprevisible. Los balones despejados por el Ribadedeva se frenaban y volvían al campo propio, haciendo extraños el balón y los pases del ESTU se iban largos y sin sentido ni posible control. El juego y dominio territorial no obstante, correspondía al ESTU que no dejaba salir a su rival de la parcela defensiva, unida al viento que era protagonista. Los visitantes apenas, solamente con algún balón en largo de Guitian sofocaba un poco a los del oriente asturiano. El ESTU disponía de algún saque de esquina que eran malogrados, mientras el portero visitante Nano, buscaba fundamentos en perder tiempo y ganarlo para su equipo buscando el nerviosismo local, necesitado de puntos.  Los visitantes con un conjunto curtido en muchas batallas en categoría superior, buscaba el oficio que le falta al ESTU muy bisoño durante toda la temporada.

Hamza tiene la primera ocasión para el ESTU.

La primera oportunidad, es un balón que le cae al área a Hamza en el minuto 11 y que no sabe resolver ante la defensa del Ribadedeva que despeja el peligro, posteriormente David golpea elevado por encima del larguero.

Nano envía a córner el disparo del local Muñiz.

Un balón en largo en la zona izquierda es aprovechado por Muñiz para internarse y disparar dentro del área para que Nano enviase a saque de esquina en el minuto 17.

Saviola falto de picardía en una acción en el área local.

El Ribadedeva le costaba sacudirse el dominio local y en un balón largo a la izquierda buscando a Saviola el habilidoso y rápido atacante entró en el área local, en el minuto 25 , pero Hermida y Hafid se cruzaba en el paso, ante un atacante que careció de maldad y físico, para irse al suelo ante el contacto del defensor del ESTU, Hermida, que rebaño el balón en un momento, justo y preciso, que ni admitió género de dudas al no irse el atacante al suelo.

La suerte esquiva con el ESTU, Doble ocasión para el ESTU con dos disparos al larguero.

El ESTU dispuso de una doble ocasión siendo las más claras del encuentro para los de Somió. En el minuto 30, una falta en medio campo es ejecutada por Chomy que aprovecha el viento a su favor para realizar un golpeo que se estrella en el travesaño de la meta defendía por Nano. En el rechace el ESTU siguió insistiendo y David, Muñiz y Michy, pelearon y trenzaron una acción cuyo disparo final de Michy, se volvía a estrellar en el larguero de Nano que se encontraba ya batido. No hubo suerte para el equipo verdinegro, que sigue acumulando balones en postes y largueros partido tras partido  y parece negado en también su fortuna.

Nano evita con sus dedos el gol de Andres en centro-chut

El Equipo visitante con su astucia fue parando el partido para darle calma hasta llevarlo al descanso, pero no sin antes recibir otro susto en un disparo desde la zona izquierda del lateral zurdo Andrés que se introducía por banda, sacando un centro-chut al palo largo izquierdo de la escuadra del portero Nano que con una estirada de mucho mérito logró tocar con la punta de sus dedos lo justo para evitar el gol y enviar el esférico a saque de esquina, cuando llevábamos 45 minutos de juego. El saque de esquina se efectuó sin mayores novedades y el colegiado daba por finaliza esta primera mitad que resumiendo, de manera lógica y clara habiendo sido dominada por el ESTU que no aprovechó sus momentos ante un Ribadedeva que sacó petróleo a la jugada desgraciada del cancerbero y capitán del ESTU, Franky.

El ESTU no merecía ir perdiendo al descanso y el Ribadedeva rentabilizaba su llegada al área local.

Al descanso el resultado era engañoso, pero nuevamente el ESTU, estaba por detrás en el marcador y con un panorama preocupante en el futuro del encuentro, ya que debían defender el segundo tiempo con el aire a su contra, salvo milagro y que cambiase.

El Ribadedeva en el segundo periodo gozó de viento a favor, le tocaba sufrir al ESTU.

En el segundo tiempo no cambió el aire y ahora quien disponía de ello a su favor fue al Ribadedeva que le valió como un añadido más para su fortaleza y un obstáculo más para los locales en su intento por remontar el gol de desventaja.

El Ribadedeva se reforzó atrás y buscaba los balones largos y esperar la velocidad de Saviola y la fuerza de Pinin en sus bazas ofensivas y el ESTU también saltaba con el mismo once inicial, aunque se preveían cambios al estar Paul, calentando en el descanso.

Félix se anticipa a Kike evitando la ocasión verdinegra.

En el minuto 51, un balón llevado a trancas y barrancas por los locales llega al atacante Kike, que está a punto de conectar el balón ante la salida de Nano, pero Félix, el central del Ribadedeva corta en ultima instancia.

Los de Miguelin se mostraron como un equipo bien posicionado y sólido en defensa ante un ESTU que buscaba mejoras en los cambios.

Los de Miguelin estaban bien posicionados y tenían las ideas muy claras. Juanjo Cabanillas trató de mover el banquillo y buscar frescura y revulsivos, pero no surgió en esta ocasión mucho efecto.

Paul entraba por un Chomy, mientras que Cesar sustituía a Muñiz y pasaba a jugar de delantero centro. El técnico local, trataba de buscar músculo y centímetros, pensando en el estado del terreno de juego, pero la pareja de centrales Félix y Marcos fue solvente y sobresalieron en su cometido.

Franky, guardameta local sustituido por lesión.

También hubo cambio en la portería local, al lastimarse Franky, teniendo que ser sustituido por Adri, en el minuto 54.  Por tercera vez en la temporada Adri, tiene que salir de desde el banquillo, como suplente  para suplir la lesión de un compañero en la portería.

Primera parada de Adri que gana el uno contra uno a Saviola, evitando el segundo de los del oriente asturiano.

Adri tuvo su primera intervención de relieve, en el minuto 63, cuando en un contragolpe Saviola se planta solo en un mano a mano con el guardameta local que le gana la acción evitando el segundo visitante.

El ESTU lo intentaba con fuerza, pero por momentos falto de ritmo con poca convicción y por instantes  desordenado, producto del bloqueo y situación en la tabla de clasificación de los verdinegros, que tendrán que superar si quiere intentar superar una situación límite y complicada tras la derrota de esta mañana.

La tónica general fue mucho músculo y fuerza en el barrizal del Nuevo San Julián.

El encuentro transcurría sin mucha novedad. Lucha en el centro del campo, balón largo, disputas y segundas jugadas. Todo aquel que se equivocaba de hacer esto, suponía un fracaso en sus avances de jugadas y una pérdida de balón para su equipo. Los locales pecaron por momentos en excesos de conducción y de querer jugar en corto, ante la desesperación de su banquillo. Los minutos pasaban y el partido transcurría por los derroteros que se esperaban, pocas ocasiones, mucho juego a balón parado con continuos saques de banda, faltas y saques de portería con algún saque de esquina. Y la dificultad del ESTU en llegar a la meta defendida por Nano, con el viento en contra.

Pinin avisa antes del gol.

El Atacante Pinin, avisó en el minuto 70, de lo que podía pasar, al plantarse nuevamente en un mano a mano que lanzó fuera ante Adri. El ESTU comenzaba a dejar las vigilancias peligrosamente sin tener en cuenta y de ello era consciente los visitantes. El técnico visitante desde su banquillo, seguía intentando mantener la intensidad y concentración de su equipo en un choque que ni mucho menos estaba aún decidido y que podía suceder cualquier cosa.

Andrés saca una falta y un barullo en el área no es aprovechado para meter el pie un jugador local dentro del área pequeña rival.

El ESTU buscó apretar y tuvo el empate en una falta lateral que fue cometida a Michy . El zurdo Andres, mete el balón cerrado y lo remata Michy, quedando el esférico en el barro en un barullo de jugadores, despejando los defensores visitantes, en el minuto 73.

Guitian avisa por partida doble, probando al guardameta Adri.

Guitian buscó desde fuera del área probar fortuna pero su disparo era detenido por Adri en el minuto 76. El propio Guitian, en un balón despejado desde el centro del campo, estuvo a punto de sorprender con el aire a su favor y tras un bote al cancerbero Adri, pero se fue por muy poco ajustado al poste izquierdo en el minuto 78.

El ESTU desperdicia la ocasión más clara de empatar en el minuto 79.

En el minuto 79 con los locales volcados en buscar la igualada, Paul mete un centro desde la banda del ataque derecho verdinegro, que con el aire lo envenena a portería. Nano no puede salir entre el tumulto de futbolistas locales y visitantes que había en área pequeña, el balón estaba claro que dependiendo de a quien le cayera iba a depender la suerte del marcador en si se movería o no. Nuevamente la cabeza de Marcos y posteriormente el despeje de Felix, evitan la ocasión más clara para los locales en este periodo.

El ESTU se desprotege y el Ribadedeva sentencia con una contra. Pinin hizo su doblete ante el equipo de Somió.

El ESTU seguía volcado buscando la igualada,pero un contragolpe visitante con un balón en largo para el atacante Pinin , que se sintió como pato en el agua, por el estado del terreno de juego y que para sus condiciones le favorecían, se plantase sólo ante el meta local Adri, donde esta vez no perdonaría en el minuto 80, para sentenciar el choque a favor del Ribadedeva con el (0-2).

Poco que contar de aquí al final del partido.

De aquí al final los locales arriesgaron haciendo una línea de tres e intentar meter mayor fuerza con Carlos en sustitución de Hafid. Los visitantes también hacían cambios para tranquilizar el partido y dar oxígeno y frescura al equipo con Javi y Jorge.

El Ribadedeva aprovechó más sus momentos ante un ESTU que no lo hizo con los suyos.

Al final triunfo del Ribadedeva, que aprovechó mejor su tiempo de aire, ante un ESTU, que en sus primeros cuarenta y cinco minutos las tuvo pero no acertó o bien por balones a los largueros o bien por Nano, pero lo pago caro con un rival mucho más rodado en este tipo de batallas y que se mostró en el Nuevo San Julián, eficaz y serio atrás, demostrando porque es el conjunto que menos goles recibe de la categoría en la actualidad.

🎙Declaraciones de Juanjo Cabanillas (Entrenador del C.F.Estudiantes Regional);

Al finalizar el encuentro hablábamos con el entrenador del primer equipo Juanjo Cabanillas que nos decía los siguiente sobre el partido frente al Ribadedeva; «Lo tengo muy claro, el gol nos está limitando, no podemos depender de un solo jugador para marcar y ganar partidos». En alusión a Sejo que hoy estaba sancionado y es el «killer» de este equipo con 10 goles. Pero también señalaba «Todos los partidos regalamos goles y hoy lo hemos vuelto a hacer». También fue claro «No aprovechamos nuestras ocasiones en la primera mitad con el viento a favor, después ellos llegaron media ocasión y nosotros hicimos el resto lo bueno y lo malo». El mister aseguró «cuando juegas a favor del viento y vas perdiendo de la nada, enfrentándote a un rival tan experimentado que viene de jugar en otra categoría es complicado remontar y más sabiendo que el Ribadedeva era el equipo con menos goles en contra». Así lo interpreto desde la perspectiva de que «Estos detalles son los que nos están llevando a la situación que actualmente nos encontramos». Agradeció «el gran esfuerzo de los jugadores sobre un campo impracticable y unas condiciones de viento y lluvia que eran casi imposible jugar». Añadiendo que «quizás hubo momentos que nos superaron en intensidad, esfuerzo y generosidad el rival, pero es duro tantos golpes seguidos». Además no puso en duda el sistema ni los jugadores que saltaron al campo «creímos salir con estos once de mano y otros cinco en el banquillo, los correctos que entendíamos para este partido frente al Ribadedeva». Capitulando «El mejor sistema y la mejor alineación y suplentes en la convocatoria es aquel que se consigue el triunfo. Cuando se gana nadie se acuerda de nada más, el fútbol es así y yo desde mi puesto lo tengo asimilado». Para finalizar le preguntábamos Tras enterarnos del resultado entre Independiente y Campomanes, con triunfo de los de Lieres por (2-1), si la permanencia está imposible ya que a siete puntos ahora se encuentra el ESTU, colista y enterrado en la clasificación a lo que respondió » Acaba de empezar la segunda vuelta, aún queda mucho. El que no crea posible que se puede remontar tiene la puerta para coger y marcharse, los que estamos aquí lucharemos hasta el final y mientras las matemáticas no digan lo contrario aún es posible y seguiremos trabajando y luchando para acabar consiguiéndolo, pero para ello quedan casi cinco meses» , aunque el técnico verdinegro decía «ahora toca desconectar y tras la vuelta de vacaciones tratar de enfocar esto como un reto y que debemos de cambiar en todo o casi todo», «es momento de que todos nos arropemos en nuestros seres queridos y vivamos estas fiestas con la idea de recargar energía para volver todos limpios de mentalidad y con nuevos propósitos«. Sobre la posibilidad de reforzar el equipo en este parón el míster dijo «Estamos mirando algo, pero el mercado lo tenemos limitado actualmente por varios factores, lo que buscaremos es traer para mejorar si es posible y sino reenganchar a gente, aunque sigo pensando que este equipo con estos jugadores son capaces de revertir la situación, queda menos tiempo, pero queda terreno aún para poder recuperar lo perdido».

Próximo entrenamiento será el día 30 de Diciembre del 2019.

La primera plantilla del C.F.Estudiantes de Somió no volverá a los entrenamientos hasta el próximo día 30-12-19 Lunes en las instalaciones del Nuevo San Julián a partir de las 21:00 h.

El cuerpo técnico junto a sus futbolistas comenzarán a preparar el encuentro que se jugará en el Municipal de Nava el próximo día 4 de Enero del 2020, adelantado al sábado a las 16:00 h, será el partido, por aquello de no coincidir con la cabalgata de Reyes del domingo día 5.

En esta semana el cuerpo técnico se verá obligado por las jornadas festivas de trastocar los días de entrenamiento, siendo el Jueves día 2 de Enero del 2020, el segundo entrenamiento en el Anexo al Nuevo San Julián a partir de las 21:00 h, mientras el último entrenamiento de la semana, será el día 3 de Enero del 2020 Viernes, en los campos de la federación a las 20:00 h, cambiando el horario al jugarse al día siguiente y asi tratar que nuestros jugadores dispongan de más tiempo para el descanso y recuperación de la sesión y afrontar así el primer choque del año.