Más cerca el Sueño del ESTU de una necesaria reforma del mítico Nuevo San Julián

El Nuevo San Julián será Municipal. Está noticia que hemos conocido a los largo de la semana y que el diario «El Comercio»ha publicado hoy en su página número 12, donde Cristina Tuero, Excelente profesional pública esta noticia. Es un motivo extra de motivación para todos los estamentos del club para soñar con una mejora sustanciosa de las instalaciones lo que originará sin duda un mayor potencial deportivo y social a nivel de Gijón y de la región.

El campo de fútbol en el que se entrena y juega el C.F.Estudiantes de somió pasará a depender del Ayuntamiento de Gijón. Tan sólo queda un último paso: La firma de un convenio de cesión con la propiedad de los terrenos por un periodo de 20 años, que conlleva también inversión para una modernización del club. Sería el mejor regalo que podría recibir en el año en que precisamente celebra su 50 aniversario.

El histórico club de fútbol base y ahora también con equipo regional que actualmente aspira al ascenso a Primera Regional, ya había solicitado ayuda al ayuntamiento para mejorar sus instalaciones un tanto ya «obsoletas», unas reivindicaciones que llegaron a tener asignación económica, pero que fueron al traste debido a las prórrogas presupuestarias. La tardanza de plazos hizo que el equipo directivo del club, se llegara a plantear, incluso, llevar movilizaciones como protestas de las mismas.

Ante la situación sobre la mesa el equipo de gobierno municipal inició hace unos meses conversaciones con la propiedad de los terrenos en los que el club desarrolla su actividad a diario deportiva. Tras una primera consulta, en la que se corroboró el interés de los titulares por llevar a cabo una cesión, se llevó el tema para su estudio al servicio de patrimonio e intervención, y ayer se repetía la reunión entre ambas partes con resultados positivos.

El convenio trataría de un acuerdo de cesión por un periodo de 20 años en el que se realizarían una seria de inversiones. El Ayuntamiento de Gijón ha calculado que este sería el plazo necesario para amortizarlas. Entre las inmediatas cuestiones  de menor importancia están las redes que paran los balones en un lateral de su campo y las redes que se encuentran detrás de las portería como «parabalones» pero a medio plazo uno de los grandes objetivos es convertir el actual campo, en un terreno de juego de hierba sintética similar al que utilizan para entrenar y jugar al fútbol la totalidad de equipos de fútbol de la ciudad.

Habiendo una clàusula importante que la propiedad ha señalado que debería cumplirse a rajatabla que durante estos 20 años sea el C.F.Estudiantes de Somió quien utilice esas instalaciones para la práctica deportiva.

Después de la firma del acuerdo de cesión, el siguiente paso que dará el Ayuntamiento será ratificar con el propio club un convenio similar al que mantiene con los clubes de fútbol base gijoneses en el que se contemplan derechos y  obligaciones del C.F.Estudiantes. Entre las que estará de manera obligatoria a tener un derecho de responsabilidad civil o la obligación de ceder las instalaciones del Nuevo San Julián a otros clubes o particulares de tres horas a la semana.

Nuestro club, referencia durante años del fútbol juvenil asturiano y realizando una labor a nivel deportiva y social, donde ha estado dando educación y valores a todos aquellos que han vestido su camiseta o han pasado en cualquier estamento del club, ve con especial ilusión este avance, aunque no exento de cierto escepticismo después de tantos años de reinvidicaciones. Seria para el ESTU que maneja un presupuesto muy ajustado, un auténtico balón de oxigeno. Pero lo principal para el actual equipo directivo con María Elena Cuende al frente como presidenta del club, es que la mejora de las instalaciones permitiría a sus jugadores, desde los prebenjamines, hasta los regionales, una práctica deportiva en igualdad de condiciones que otros equipos de la ciudad. En la actualidad el equipo dispone de 3 equipos de pista (Prebenjamin, Benjamin A, Benjamin B), mientras que en el campo tenemos 6 equipos de base más (Alevin A, Alevin B, Infantil A, Infantil B, Cadete, Juvenil), además de un equipo Regional (Senior) , donde lleva dos temporadas compitiendo.

Uno de los grandes objetivos es convertir el campo de hierba natural en sintética y va por buen camino, siendo la realización del mismo muy próximo en el momento de su aprobación.

Para Maria Elena Cuende presidenta del club» Esto ya no es un cuento, es una realidad documentada y testificada», «Ahora sólo esperamos que se produzca lo antes posible y que todos aquellos que han sufrido en momentos complicados, tengan una alegría y esperanza con esta noticia», «también nos gustaría que ciertos futbolistas o la rumorología que ahora es muy propia cuando va concluyendo la temporada, mediten y miren que aquí somos un club y una familia y que bajo ningún concepto, ninguno de nuestros jugadores/as son un número», «Desde la cercanía y la distancia que requiere el compromiso con sus entrenadores, siempre estamos a su disposición tanto de ellos como de sus familiares y de todos nuestros socios», «cada vez es mayor el número de gente que se pone en contacto con nosotros o nuestros entrenadores para poder tener un sitio aquí con nosotros y nos enorgullece mucho esta situación en la que hemos mejorado con respecto al año pasado y que ahora con este aporte moral que nos supone la construcción de un campo de hierba sintética reflotará más para poder atraer a los jugadores». «Deportivamente estamos gestionando ya la próxima campaña con nuestro Director Deportivo Juanjo Cabanillas, que está realizando un trabajo arduo y complicado. Cuando llegó esto era una familia, pero era un mar desierto en referencia a la dirección deportiva y en eso la gente del club y opino que nuestros jugadores y familiares se sienten cómodos». «Sabemos que podemos mejorar más cosas aún pero lo que se ha echo en sólo una temporada es tremendo y lo que hemos conseguido sabemos que es mucho pero queremos continuar mejorando paso a paso».