Entrevistamos al entrenador de porteros del ESTU Manolo

Manuel Hernández Cabo, es el entrenador de los porteros del ESTU, desde su fútbol base hasta el primer equipo, es el encargado de entrenar a esta posición tan específica y cada vez más difícil de encontrar. Manolo es un hombre de Club, una persona educada, comedida, responsable y siempre dando lo mejor de sí mismo. Sus consejos así como experiencias son puras “Gotas de oro”. Le realizábamos una entrevista desde nuestra página web donde se le preguntó por diferentes aspectos, su trayectoria, vida del educador, su forma de trabajar etc..

Desde este medio agradecer que en este parón obligado por el COVID-19 y como todos recluido en su casa nos atienda en esta entrevista que servirá para que los aficionados verdinegros y simpatizantes del ESTU conozcan más a fondo al encargado de educar deportivamente  formar para el presente y futuro a nuestros porteros, gracias Manolo por ser como eres.

  • ¿Cómo empieza tu andadura en el fútbol?
  • MANOLO-Mi andadura en el mundo del fútbol, comienza en Salamanca, donde nací y crecí. Empecé a practicar este deporte desde edad temprana en el equipo del colegio jugando al fútbol sala, pasando posteriormente a categorías de fútbol campo.
  • ¿Cuál es tu trayectoria como futbolista?
  • MANOLO-Mi trayectoria como futbolista es la de un jugador que ocupaba la posición de lo que se llamaba antiguamente libero, es decír, posición de defensa sin tener la obligación de marcar al rival, lo que me permitía participar en la creación de juego en el medio campo. Mi entrenador decía que jugase como un defensor libre por el centro y le gustaba que estuviera detrás de los centrales, pero también delante cuando no nos exigía mucho el equipo contrario. Jugué siempre en un el C.D.Chamberí, hasta la categoría de juvenil, disfrutando de varios ascensos.
  • Alguna anécdota que nunca olvidarás.
  • MANOLO-Anécdota bueno.., recuerdo un partido importante en categoría Infantil, en el que jugamos un encuentro para meternos ambos en la clasificación en la parte de arriba. En la disputa de un balón a media altura que intenté llevarlo de cabeza, el jugador rival me propinó una patada en la cabeza de manera fortuita ya que se giró y no me vio llegar, me trasladaron a urgencias, donde me dieron unos puntos. Me comentan que no quería ir al hospital porque quería seguir jugando y que me enfadé mucho, sobre todo, cuando supe que habíamos perdido. Cuando tienes esa edad…..
  • Lo peor que recuerdas.
  • MANOLO-Lo peor que recuerdo, aunque sin embargo, pasamos buenas experiencias, era el camino tan largo que teníamos que recorrer para ir a entrenar y jugar los partidos a nuestro campo de fútbol, ya que teníamos que ir por caminos próximos a las vías del tren y no muy bien iluminados. Íbamos cuatro amigos y casi nunca faltábamos, compartíamos confidencias, meriendas y nos ayudábamos en lo que podíamos, incluso en los deberes. Amigos para siempre, junto con otros del barrio, que en ocasiones, recordamos estas vivencias. jjja..a(Entre risas). No nos podía llevar y como casi todos, en aquellos tiempos, nos teníamos que valer por nosotros mismos buscándose la vida como podíamos.
  • ¿aparte de ser el entrenador de porteros del club, alguna vez haces de delegado del equipo que lo necesita ¿Qué es para ti el ESTU?
  • MANOLO-En mi opinión, este club es, como para la inmensa mayoría una familia. Indepedientemente de los resultados y de los logros deportivos que también se alcanzan, existe un ambiente muy agradable, se disfruta mucho. En nuestro caso son muchos años ya aquí, en concreto quince, pero incluso la gente que comienza su andadura en el club, también lo comenta, lo bien que se sienten, que es como si llevaran toda la vida. Los que ya no están, tanto jugadores como padres, recuerdan con cariño los buenos momentos que han pasado y que en otros cluben no lo han pasado tan bien y no han vivido con tanta alegría los logros deportivos.Aquí, prácticamente, nos conocemos todos.
  • ¿Qué grado de importancia le das al haber sido o ser jugador para realizar las funciones de entrenador?
  • MANOLO-Creo que es muy importante dado que , en la mayoría de las ocasiones, recordamos con cariño y respeto las indicaciones y las enseñanzas de personas que han sido nuestros entrenadores, como sabían dirigir, demostrando esa psicología con el fin de motivarte y sacar de cada uno lo mejor para ayudar al equipo y competir. Esas experiencias vividas en los vestuarios, tanto propias como de otros compañeros, considero que son de gran valor para tratar de inculcar a los jugadores que entrenas. Esto unido a los conocimientos, indicará en obtener buenos resultados y, sobre todo, en su formación y en su aprendizaje.
  • ¿Un referente en el puesto de portero?
  • MANOLO-Como comenté antes, no jugué de portero federado, aunque en amistosos si lo hice…jjaj (nos comenta risueño), si me gustaba defender la portería siempre tuve un referente de portero que fue a Luis Miguel Arconada, jugador de la Real Sociedad y de la Selección Española de fútbol, en la década de los ochenta y la seguridad que transmitía en la portería era impresionante.
  • ¿Qué cualidades consideras que debe tener un portero?
  • MANOLO-Las cualidades de un portero, en mi opinión, cuando empiezan a jugar al fútbol, en pista, en la categoría de Prebenjamines benjamines o incluso de alevines o cuando son jugadores de campo y quieren probar incluso en el puesto de portero, es la ilusión ante todo y las ganas de trabajar, ya que van a ocupar una posición que es muy especial y determinante como todos sabemos. Lógicamente, si un porterouga e incluso como dije anteriormente un jugador que quiera cambiar su puesto, tiene velocidad de desplezamiento, potencia, agilidad, flexibilidad, coordinación, reflejos, equilibrio pues serán buenas cualidades para desempeñar la posición de portero, junto con una mentalidad fuerte para poder afrontar situaciones adversas que, a menudo, van a suceder a lo largo del encuentro.
  • Tu grupo de Música preferido.
  • MANOLO-Los secretos , y en general,  la música pop de los ochenta con el flamenco.
  • ¿Cuánto das de importancia la psicología en el fútbol?
  • MANOLO-Muchisima importancia, desde mi punto de vista, al igual que ocurre en casi todos los aspectos de la vida. Creo que es un factor determinante que se tendría que aplicar más, sobre todo, con un fin motivacional.
  • ¿Cuál es el mejor consejo que Manolo le da a los porteros del club?
  • MANOLO-Pues mi mejor consejo es cuando creen que han estado desacertados, ya que nunca les pregunto si «han estado mal o han fallado», que acepten esa situación más de las que se dan en este deporte y que sigan compitiendo sin perder la concentración, pero a la vez que disfruten y que ayuden e indiquen a sus compañeros, ya que tienen una posición privilegiada. Al comienzo del entrenamiento, aprovechando normalmente, el calentamiento, les pregunto que me digan cómo fue su actuación en el último partido, casi siempre responden que fallaron en este gol o en otro..En ese momento, me gusta corregir y decir que seguramente estuvieron desacertados en esa acción pero que no fallaron,y que vamos a intentar que en las siguientes no vuelva a suceder. Muchos porteros tienen la sensación de que si el equipo perdió fue por su culpa y eso es lo que trato siempre de hacerles entender que no es así.
  • ¿Cómo persona de fútbol que es lo que más te gusta y lo que menos, dentro del mismo?
  • MANOLO-Lo que más me gusta en el fútbol son los buenos e inolvidables momentos que se viven, tanto en el día a día como cuando ocurre un hecho significativo tanto deportivo como de otro tipo, como por ejemplo una celebración. Se generan vínculos de amistad que duran para toda la vida. Lo que menos me gusta son las lesiones de los futbolistas, los sentimientos de frustración desmesurados, las falsas expectativas y el no saber asimilar, en general que, se trata al fin y al cabo de un deporte, en el que debe primar los valores, que a veces, sientes que no se consideran importantes o caen en desuso o que no se persiguen.
  • ¿Qué puede hacer un portero para poder estar preparado para hacer una buena actuación en momentos cruciales del partido?
  • MANOLO-Es muy importante la concentración, lo que llamamos «estar metido en el partido. Eso es lo que considero que es fundamental si el portero comienza haciendo una buena acción, facilita en gran medida esa situación, sin embargo si realiza una acción desafortunada, es un poco más difícil, todo depende de la mentalidad, personalidad, carácter y capacidad de reacción. Todo lo anterior, se complementa con tener unas buenas cualidades que vendrán determinadas por esos automatismos que se adquieren entrenando, es decír, realizar una intervención de forma automática, ya que las acciones en el fútbol actual son de tal velocidad que no da tiempo a pensar cómo llevarlas a cabo, tienen que salir solas.
  • ¿Formación ó resultados en la base?
  • MANOLO-Por supuesto, la formación y los valores de superación ilusión y compromiso.
  • ¿Un lugar para ir de vacaciones?
  • MANOLO-Por motivos laborales, he tenido la suerte de conocer muchos paises, sin lugar me quedo con mi país para pasar unas vacaciones y en concreto elegiría Salamanca, voy a tirar para casa jjjaaa (Manolo a través de la conversación telefónica se ríe).
  • ¿Qué cosas haces en los entrenamientos para lograr que el portero esté preparado en cada momento del partido?
  • MANOLO-Los entrenamientos los preparo con antelación, en función del número de porteros que asisten y,lógicamente, atendiendo a su categoría. En los ejercicios que llevo a cabo, todos participan, independientemente del portero protagonista en ese ejercicio. Como ya he expuesto, intento que las acciones sean realizadas con la técnica apropiada aplicable a esa acción, previo el aprendizaje correspondiente. Como se entrena es como se juega posteriormente, por eso busco en todo el entrenamiento la concentración adecuada, haciendo que los ejercicios sean como acciones o intervenciones reales de partido. Los ejercicios son variados y, aunque se repita alguna acción, siempre modifico evitando la rutina, es decir, que estén pensando siempre, ya que busco muchas veces el sorprenderlos  y así evalúo si la reacción es la apropiada, haciendo al final un juicio crítico y constructivo para mejorar siempre. Me gusta la exigencia, el compromiso, el trabajo y la seriedad, aspectos que no tienen que estar reñidos con situaciones agradables y de buen ambiente. El jugador ha de estar cómodo y concentrado, para poder asimilar el aprendizaje.
  • ¿Eres supersticioso?
  • MANOLO-No en exceso, pero tengo mis manías jjajja..(Comentándonos de manera risueña).
  • Cuando están dos o tres porteros muy parejos en cuanto a su nivel ¿Cómo crees tú que afecta eso al buen funcionamiento de los entrenamientos y del equipo?
  • MANOLO-Es una situación complicada, tener tres porteros en un mismo tiempo, tanto para ellos como para el propio entrenador. En las categorías inferiores, la situación puede ser menos complicada, pero desde cadete en adelante hay que saber gestionarla. Es difícil asimilar para un portero el quedar desconvocado e incluso ser suplente, en cada partido. El entrenador siempre va a ser justo y desde mi situación, trato de inculcarles que el esfuerzo y el trabajo conduce a conseguir los objetivos, aunque si intento que, los que menos minutos disputan, no bajen el rendimiento en los entrenamientos, al tiempo que les animo, tratando de que se lo pongan difícil a los entrenadores y aprovechen sus oportunidades. Aprovecho para dejar de manifiesto que siempre que estoy en contacto con todos los entrenadores, respeto a la evolución de los porteros, cambiar impresiones y consideraciones, asistencia y actitud en los entrenamientos específicos, potenciar algún aspecto, preocupaciones, inquietudes, etc..
  • ¿Qué aspectos se deberían trabajar en el fútbol base para que los porteros estén preparados para la exigencia del fútbol adulto?
  • MANOLO-Como todo lo que se hace, creo que es muy importante ser riguroso en lo que se trata de enseñar y llevar a cabo un aprendizaje adecuado y progresivo para cada categoría. Ni que decir tiene los ejercicios de entrenamiento específico de portero de un niño Prebenjamin de seis o siete años son bastantes básicos y difieren mucho respecto a la primera categoría de campo que es la de alevín, a la edad de diez años, y así en adelante. Programo los entrenamientos primero desde la generalidad para después potenciar de forma individual los aspectos en los que demuestras más carencias para que evolucionen y mejoren esas acciones. En todos los entrenamientos, realizo al menos un ejercicio para practicar todas las acciones que lleva a cabo un portero en un partido, es decir, ejercicios de juego con el pie, desplazamientos de balón, saques de lectura defensiva, diferentes blocajes y desvíos, juego aéreo, uno contra uno etc…Además, potenció mucho la coordinación, el desplazamiento, velocidad de reacción, colocación, reducción de ángulos, balón parado, resistencia, etc… También, normalmente, al final de cada sesión, suelo realizar ejercicios competitivos. A ellos les gusta mucho y es una forma diferente de entrenar donde aplico más intensidad para acabar, buscando siempre que no pierdan la atención y que estén concentrados en lo que hacen.
  • ¿Campo de Hierba natural o hierba Sintético?
  • MANOLO-Lo deseable sería hierba natural, pero en condiciones óptimas, si bien los campos sintéticos están mejorando cada vez más y para el fútbol base están bien.
  • ¿Qué entrenador es el que más admiras ó te defines más en sus ideas y porqué?
  • MANOLO-Siempre me llamó la atención el perfil de entrenadores como Luis Aragonés,, tanto por su carisma,Psicología,forma de dirigir, experiencia…etc. Y que en mi opinión, cambió la historia del fútbol español. Al que más admiro es a Vicente Del Bosque, ya que además de su valía como entrenador, tiene valores que representan como elegancia en las victorias y la serenidad en su manera de dirigir, además es salmantino.
  • ¿En cuánto juego ¿Real Madrid, Atlético Madrid ó Barsa? Si no es ninguno de los dos cual es el equipo que más te gusta y porqué?
  • MANOLO-En cuanto a juego me quedo con el Barsa de la era Pep Guardiola, fue extraordinaria la manera de jugar al fútbol de este equipo. El equipo que más me gusta actualmente es el que intenta conseguir la victoria, ya sea siendo fiel a su estilo, modificando el sistema para contrarrestar al rival, cambiando el planteamiento en función de las circunstancias y en este sentido, el Atlético de Madrid, si es uno de los equipos que mas me llama la atención. Jugar con marcajes individuales, jugar metido atrás, dar la posesión e iniciativa al rival o todo lo contrario…todo bajo mi opinión es discutible, son distintas formas y maneras de ver y jugar al fútbol.
  • ¿Si te surgiera la oportunidad en que país te hubiera gustado jugar y entrenar?
  • MANOLO-Actualmente en cualquier país europeo, pero si tuviera que escoger uno sería Italia.
  • ¿Última película que viste? ¿comida y bebida preferida?
  • MANOLO-La última película fue una serie estadounidense «Homeland», mi comida preferida es el arroz con todas sus variantes, la pasta también me agrada mucho y la comida mejicana, por último como bebida preferida pues una buena sangría de sidra.
  • Un propósito para este final de temporada con los porteros del ESTU
  • MANOLO-Que se sientan orgullosos de pertenecer a este club y también importantes en cada partido.No solamente, si han hecho intervenciones decisivas, sino también que participen en el ambiente del equipo para que sea lo mejor posible, tanto con sus compañeros como entrenadores. Me gustaría que también fueran respetuosos con los rivales y con los árbitros. Desearía, además, que no tuvieran lesiones y que disfruten en todo momento de este deporte y de lo que hacen.
  • Por su puesto de trabajo, eres considerado una persona que se deja la vida por los demás al igual que tus compañeros de trabajo Como estas viendo desde primer plano la situación tan grave y dramática que nos afecta a toda la sociedad a nivel regional, nacional y mundial por el COVID-19, ¿Crees que la gente esta en general respetando el confinamiento que tenemos establecido?
  • MANOLO-Es una situación seria que tenemos que afrontar todos y mi mayor deseo es el fin de la situación tan difícil y dramática que estamos viviendo en estos momentos, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Quisiera aprovechar para pedir a todos por favor, que se obedezcan las indicaciones e instrucciones específicas dictadas por las autoridades para el cumplimiento del R.D. 463/2020 por el que se ha declarado el Estado de Alarma. La razón no es otra la solidaridad, el compromiso, el civismo y la educación para poder poner fin a una esta situación. La mayoría de la población está respondiendo, obedeciendo y siendo responsable y congruente, pero, por experiencia propia derivada del desempeño de mi trabajo, hay personas que no son conscientes de la gravedad de la situación que estamos viviendo y que, sin ningún género de dudas, nos afecta a todos y que ha provocado un gran número de víctimas mortales.
  • En Ocasiones también ocurre que el portero tiene que realizar muchas intervenciones durante el partido que , marcan decisivamente las posibilidades reales de que su equipo pueda alcanzar con éxito en ese encuentro. ¿Qué aspectos crees tú que se tienen que tener en cuenta para poder ser lo más eficiente posible en este tipo de situaciones?
  • MANOLO-Se resumiría en el dicho que los porteros gana partidos. Todas las intervenciones que evitan el gol del contrario son importantes, pero unas más que otras. El buen estado de ánimo del portero, así como su concentración y mentalidad pueden propiciar que resuelva lo más satisfactoriamente posible las acciones en las que intervenga, por lo que considero muy positivo reconocer las buenas acciones en las que intervenga y animarlo en que siga en esa línea de mejora y desde luego apoyarle cuando tampoco ha tenido un día muy afortunado.
  • Estás acudiendo en las últimas fechas mucho con el primer equipo ayudándolo en los calentamientos aparte de entrenar a sus porteros un día a la semana, Juanjo Cabanillas siempre ha mostrado palabras de agrado y siempre te tiene como una persona referente en su cuerpo técnico ¿Le llena de orgullo? ¿Ve capacidad al equipo regional el poder salvar la categoría? ¿Cómo son los porteros de todas las categorías me puedes definir con dos adjetivos a cada uno de ellos?
  • MANOLO-Por supuesto, siempre que mi trabajo me lo permite, intento ayudar y echar una mano. Siempre se aprende de todos los entrenadores, y en este caso, al estar ayudando a Juanjo Cabanillas, entrenador del Regional, es una suerte para mí y debo de estarle agradecido por su confianza hacia mi persona, además lo considero un gran profesional y doy mucho valor a sus consejos e indicaciones. Admiro su dedicación, la preparación de los partidos, su metodología , la forma de dirigir desde el banquillo y su compromiso. Ver a personas que llevan entrenando tantos años, que aportan esa experiencia, cómo transmiten ese entusiasmo, siempre dispuestas a ayudar en lo que sea, que saben escuchar y que están convencidos de lo que hacen, es digno de reconocer. El esfuerzo que está realizando, junto con el resto del cuerpo técnico que somos con Javi Puente y Juan Castañon, además de Lorena y Menchu, sin ni mucho menos dejar en el olvido a los futbolistas, es admirable y estoy convencido que el equipo va a salvar la categoría y podremos seguir disfrutando el próximo año de la categoría de Primera Regional en la Providencia. En cuanto a los porteros de las categorías del ESTU, unos tienen más cualidades que otros, como es lógico, pero estoy encantado con cada uno de ellos, ya que  veo cómo avanzan en esta posición que como dije anteriormente es tan específica y complicada. Con la mayoría llevo ya varios años e intento exigirles cada vez más de una manera adecuada, ya que considero que tienen mucho potencial y capacidad de mejora. En general, definiría a todos ellos, con los siguientes adjetivos; trabajadores y disciplinados. Además ver el sacrificio que tienen cuando acaban el entrenamiento en invierno preferentemente, con barro hasta la cabeza, marchándose a las duchas con esa sonrisa, es para enorgullecerte de todos, estos guardamentas, que son unos verdaderos profesionales.

Muchas gracias Manolo ,por dedicarnos tú tiempo en nuestra página web, ahora más libre  por la desgracia que nos asola y que esperamos podamos salir y volver a ser felices, disfrutando de nuestra libertad y por supuesto de nuestras familias y el fútbol. Que el trabajo y la economía puedan soportar este duro golpe y ojalá cumplas tu sueños de poder ver al ESTU finalizar en todas las competiciones en esta temporada 2019-2020 y permanecer en la categoría de Primera Regional al primer equipo. Y por supuesto y desde luego que la gente se tome muy en serio y con rigor las medidas impuestas por el Estado para volver pronto a la vida normal.Sabemos desde la página web del club que eres una persona con carisma dentro de nuestro club y muchísimas gracias a ti como a tus compañeros de oficio por estar en estos momentos duros en la calle protegiéndonos.