Entrevista al entrenador del conjunto Cadete del ESTU chomy

José Emilio Diez Cuende más conocido deportivamente como “Chomy”, es el entrenador el equipo Cadete del ESTU, también compagina esta labor con ser jugador del equipo regional y uno de los capitanes del primer equipo. Es además el encargado de llevar el mantenimiento de los campos de entrenamiento y competición. Lleva al club desde muy dentro, siente los colores como el que más, ya que queda de anécdota  incluso en los peores momentos de los club en la que estuvo a punto de desaparecer él y su familia tiraron con el carro para que el ESTU siguiera subsistiendo. En la actualidad su familia entera está involucrada y comprometida con el club de Somió ya que su Hermana Sheila es la cantinera, la abuela Amor ayuda en las labores de cocina, Miguel su padre es el vicepresidente y su madre María Elena Cuende Llaneza es la presidenta. Su actual cuñado Aitor Argüelles, también es compañero en el equipo Regional y ocupó al inicio de la pretemporada el puesto de entrenador-educador del Benjamin “A” que finalmente abandonó por motivos laborales. Chomy además ya ocupo la dirección de coordinación incluso y entrenó ya a varios equipos a lo largo de estos años en el club en distintas categorías, consiguiendo ascensos y descensos. En este periplo ha pasado por muchas experiencias buenas y no tan buenas, risas y lloros….  Le realizábamos una entrevista desde nuestra página web donde se le preguntó por diferentes aspectos, su trayectoria, vida del educador, su forma de trabajar etc..

Desde este medio agradecer que en este parón obligado por el COVID-19 y como todos recluido en su casa nos atienda en esta entrevista que servirá para que los aficionados verdinegros y simpatizantes del ESTU conozcan más a fondo al encargado de educar deportivamente y formar para el presente y futuro a nuestros más pequeños de la casa.

  • ¿Cómo empieza tu andadura en el fútbol?
  • CHOMY-Bueno, pues supongo que como todos los niños que empezamos a jugar al fútbol. A los 3 años ya empecé a jugar en el equipo del Colegio Púbico Lloreu. Jugué hasta el primer año de benjamines que hicimos un gran torneo escolar y nos proclamamos campeones del Torneo Villa de Gijón de los juegos escolares.
  • ¿Cuál es tu trayectoria como futbolista?
  • CHOMY-Mi trayectoria comienza en el Colegio como dije antes, a partir de ese año ficho por el C.D.La Braña, para jugar en Primera Benjamin. Después continué once años pasando por todas las categorías inferiores del club hasta llegar a debutar en el equipo de Liga Nacional. Pasando por Primera Alevin que de aquella era fútbol 11, Primera Infantil, Primera Cadete que para mi es la categoría más bonita del fútbol, también jugué en Primera juvenil y finalmente en el Liga Nacional. El segundo año de juvenil decido irme al U.D.Gijón Industrial para jugar con todos mis amigos del barrio. Conseguimos ascender a Liga Nacinal y llegue a entrenar y jugar algún partido amistoso con el Primer equipo de Tercera División. Pero por falta de entendimiento no llegue a renovar la temporada que debíamos de disfrutar de Liga Nacional en la que habíamos conseguido como dije el ascenso por méritos y tenía pensado volver a recalar en el C.D.La Braña, pero en apenas dos entrenamientos nuevamente con los del Mortero, Juanjo Cabanillas, mi actual entrenador en el equipo Regional, me ofreció la posibilidad de jugar en el C.F.Estudiantes en Liga Nacional y me pareció un buen proyecto con las ideas muy claras y fiche por el ESTU. Descendimos ese año en los últimos minutos del último partido, pero encontré un nuevo hogar y personas maravillosas. Una vez termina mi época de fútbol base y tener varias ofertas, decido irme al Recreativo La Calzada para volver a coincidir con varios amigos. Pero no me sentía ilusionado y dejé a los pocos meses el equipo.Después a la temporada siguiente fiche por el Quintueles C.F. con José Paz como entrenador, que fue la persona que me hizo volver a jugar. Allí dos temporadas de buen recuerdo tengo. Recalé en Enero en la C.D.Aboño para jugar con ellos esa temporada lo que restaba. A la siguiente el C.F.Estudiantes decidió hacer equipo Regional y en mitad de temporada no me pude resistir y ficho por el equipo de mi corazón de nuevo hasta el día de hoy que sigo jugando en la actualidad con el equipo en Primera Regional.
  • Alguna anécdota que nunca olvidarás.
  • CHOMY-La mayor anécdota que puedo contar como jugador fue un poco llegar al ESTU con Menchu. Llevaba sólo una seman en el equipo y en el viaje desde Llanes a la vuelta me quedé dormido y en ese medio tiempo me quitaron el movil. Al llamar desde otro número vibraba y Menchu me madaba meter la mano en su pierna y me quedé cortado…jjjjaaa (Entre risas)
  • Lo peor que recuerdas.
  • CHOMY-Mi peor recuerdo de este deporte fue cuando sufrí la rotura del tendón de aquíles de mi pierna derecha. Fue una lesión durísima tanto mental como físicamente. Por momentos lloraba de impotencia el ver que igual no volvería a jugar al fútbol. Pero gracias a los físios de la Real Federación Asturiana de Fútbol tras 21 meses después volví a jugar.
  • ¿cuál son tus metas como educador (Entrenador)?
  • CHOMY-No tengo ninguna meta como entrenador más por el momento que tengo pensado dejarlo esta temporada lo de entrenar. Llevo ya entrenando 10 temporadas seguidas, siendo mi ficha de delegado, siempre por ayudar al club e intentar que todos los jugadores y jugadoras que tuve a mi cargo fueran felices y aprendieran lo que yo sé. Quiero darme un tiempo de reflexión así que diría que es temprano en el sentido «entrenador» de marcarme metas.
  • ¿Qué grado de importancia le das al haber sido o ser jugador para realizar las funciones de entrenador?
  • CHOMY-Creo que es de las cosas más importantes de un entrenador que es jugador al mismo tiempo son que no haces las cosas que no te gustan que te hagan cuando estás entrenando tú. Me gusta ser serio y ponerme en la piel del jugador muchas veces.
  • ¿Qué es más importante entrenar ó educar?
  • CHOMY-Para mí son importantes las dos. La una sin la otra no sirve de nada. Pero casi le doy más importancia a educar que a entrenar. Pero insisto que las dos están unidas y deben de serlo para su perfección.
  • Tras 18 meses de sanción federativa, reflexionando ¿qué es lo que te ha hecho ser mejor en tú comportamiento y la actitud tan cambiante en los banquillos?
  • CHOMY-Pues lo más importante diría que ha sido el apoyo del club durante este tiempo. Lo lógico hubiera sido cesarme y no lo hicieron nunca, Siempre estuvieron a mi lado. El apoyo del coordinador de aquella y ahora mi entrenador en el Regional Juanjo Cabanillas, fue muy importante con sus sabios consejos y creo que lo más importante y lo que aprendí de ellos fue saber perder que antes no sabía digerirlo. Todos cuando perdemos nos sentimos frustrados con algo o por algo, pero gracias a él, supe gestionar mejor esos momentos.
  • ¿Cuál crees que debes ser la preparación mínima que tiene que tener un entrenador para entrenar a un equipo?
  • CHOMY-Pues creo que es básico haber jugado al fútbol para poder entrenar. Esto hay que vivir con pasión y experiencias, de no ser jugador creo que es necesario sacar títulos.
  • ¿Cuánto das de importancia la psicología en el fútbol?
  • CHOMY-Es importantísimo. Si no tienes la cabeza centrada complicado. Las piernas no te van, lo digo desde la experiencia jjjaaa…(entre risas nos contesta).
  • ¿Cómo te defines como entrenador?
  • CHOMY-Un entrenador muy cercano a los jugadores. Me gusta charlar con ellos y llevarme muy bien. Pero que se marque la distancia una vez que uno empieza a entrenar y jugar saber que soy el serio y el malo de la película que puedes tener en ese momento jjaaa..(sonriendo).
  • ¿Cómo entrenador que es lo que más te gusta y lo que menos?
  • CHOMY-Lo que más me gusta supongo que como todos es el día de partido, mientras lo que menos me gusta tanto de entrenador como jugador son los días de estrategia o táctica que son menos activos. Aunque admito que son necesarios trabajarlos para mejorar diferentes aspectos del juego.
  • ¿Qué crees que debe tener un entrenador para gestionar un vestuario?
  • CHOMY-Es de las cosas más complicadas que tiene que manejar un entrenador. Depende de la edad, pero en categorías complicadas por edad es muy muy difícil. Hay dos cosas o el vestuario está unido y puedes afrontar los problemas y superarlos o por el contrario no existe la cohesión suficiente y no tendrás muchos éxitos ni como equipo ni como entrenador.
  • ¿Formación ó resultados en la base?
  • CHOMY-Durante los primeros años del fútbol base es muy importante formar a los jugadores para después más arriba ya competir. Pero todo necesita un tiempo y formar marcará el futuro de los clubes a falta de potencial económico.
  • Tras apunto hace unos años de la desaparición del club y coger la riendas tú y la familia del club ¿Qué es para ti el ESTU?
  • CHOMY-Para mi el C.F.Estudiantes de Somió es el equipo de mi corazón. Es más que un simple club de fútbol, como dicen en el Barsa me acopió el lema «Es más que un club», todo esto sino lo vives no lo puedes describir, pero el que luego está aquí es raro que quiera irse.
  • ¿Qué destacas de un jugador?
  • CHOMY-Lo más importante de un gran jugador es que tenga cabeza y que la gente que lo rodea también la tenga y le dé buenos consejos tanto en lo deportivo como en lo social. Sino no sirve para nada ser un gran futbolistas y tener la cabeza hueca.
  • Has entrenado en el club a varias categorías y generaciones ¿Cuál es la que te resultó más fácil de llevar? Y también ¿Cuál para ti es la más complicada?
  • CHOMY-La categoría más difícil sin duda es para mi entrenar a juveniles. Hay que tener mucha mano derecha para que todo fluya.. y la categoría que más disfruté y más me gusta entrenar es la Cadete. Para mi es la categoría más igualada del fútbol, en todos los aspectos.
  • ¿Qué objetivos de mejora planteas para el equipo cadete?
  • CHOMY-Opino que no hay tan mal equipo como estamos demostrando en nuestra clasificación actual. Si que se fueron dos jugadores importantes en el transcurso de esta temporada y el equipo lo notó. Pero ahora con los fichajes de los dos delanteros, el equipo volvía a tener otra mentalidad y estábamos tirando para arriba progresando. Veremos ahora con todo esto del COVID-19 que pasa y como queda la cosa… espero y deseo que se arregle pronto y volvamos a jugar la competición que al final creo que es lo que todos queremos.
  • ¿Cómo crees que debe de ser la relación entre tus jugadores y tú? ¿y con los padres? Por último también ¿y con la directiva?
  • CHOMY-Con los jugadores me gusta que vean como soy realmente. Soy real y transparente. Dependiendo de las categorías..pero la gente adolescente hay que tener una buena relación con las familias para estar de acuerdo en todos los sentidos que no se ausente el futbolista a los entrenos por ejemplo por excusas pobres…que cuando falte un jugador sea porque realmente no le queda otro remedio que hacerlo con un motivo de causa mayor justificativo. Por último sinceramente con la directiva no me gusta meterme en su terreno porque cada uno en este club tenemos nuestro papel y funciones, yo personalmente estoy muy cómodo con todos.
  • ¿Cómo vives los partidos en el banquillo? Y ¿Cómo los vives como jugador? ¿Hay diferencias?
  • CHOMY-Bueno ahora desde el banquillo soy mucho más frio. Me gusta fijarme en las cosas y poder analizar ayudando al equipo desde fuera con los cambios a realizar; Variantes tácticas, cambios de posiciones de jugadores, sustituciones..etc. En cambio como jugador soy todo lo contrario Me gustar estar teniendo mucho contacto con el balón, intercambiar impresiones con los compañeros, el árbitro, el entrenador..Pero si que es cierto que lo vivo mucho más como jugador que como entrenador.Son formas y sensaciones distintas en las que ambas me aportan experiencia y formación en todos los aspectos, en lo deportivo y desde luego también en lo social.
  • ¿Qué entrenador es el que más admiras ó te defines más en sus ideas y porqué?
  • CHOMY-Soy del Barsa pero si que muchos partidos me aburre su forma de jugar en la actualidad. Me encanta el juego de los equipos ingleses. Me gusta mucho el Liverpool y su estilo de juego, que es directo y vaya rápido y vertical a portería rival. Pero a la vez dándole buen trato de balón cuando se pueda, pero eso en nuestro campo por desgracia mucho no podemos y eso que soy yo el jardinero jjja…(Entre risas). Si tengo que escoger un entrenador me quedaría con uno de la tierrina y de Gijón que es Luis Enrique ó también en el plano internacional me gusta Kloop.
  • ¿En cuánto juego ¿Real Madrid ó Barsa? Si no es ninguno de los dos cual es el equipo que más te gusta y porqué?
  • CHOMY-Me quedo con el Barsa. No tengo duda a pesar de que ahora me aburre un poco jjjaa…(risueño nos comenta).
  • ¿Ves muchos partidos a parte de los que disputas con tu equipo?
  • CHOMY-Si,veo muchísimos partidos a lo largo de la semana y el fin de semana. Aparte de ir al Molinón, del que soy socio del Real Sporting de Gijón, veo todos los partidos que pueda por la televisión, con tal de que sea fútbol ni me cansa ni me aburro, lo veo todo.
  • ¿Última película que viste? ¿comida y bebida preferida?
  • CHOMY-Película Torrente II, me partí jjaa…(riéndose), La comida los Spaguetis a la carbonara y de bebida el Zumo de piña ó Ron-cola jjajja..,(entre risas).
  • Un propósito para este final de temporada .
  • CHOMY-Mantener la categoría con el Primer equipo del ESTU. Quiero seguir jugando aquí y es importante salvar la categoría para el club, mientras que al equipo que entreno el cadete, mejorarlo lo máximo posible para que al final de temporada sean mejores y escalar de paso alguna posición en la clasificación final.
  • ¿De qué entrenador o entrenadores guardas buenos recuerdos ó el mejor recuerdo, también quien fue para ti tú mejor entrenador?
  • CHOMY-Me encantaba la manera de gestionar los equipos que tenía Carlos Juarez, que me entrenó en el Primera Cadete del C.D.La Braña , donde fuimos campeones de invierno y me formó como futbolistas y mucho más como persona. Me gusta la manera de llevarlo de mi actual entrenador Juanjo Cabanillas, es un tío que sabe de fútbol muchísimo y lo admiro en todo lo que logró y logrará con este club y con este equipo.
  • ¿Qué te está pareciendo la temporada hasta el momento realizada por el equipo cadete?
  • CHOMY-No estoy conforme con la temporada del equipo cadete desde luego. Todos tenemos en cierta medida la culpa, el primero yo que soy la persona responsable de dirigirlos. Opino que salíamos con otras aspiraciones desde la humildad y la verdad está siendo un pequeño palo. Entrené otro año en esta categoría y con el mejor grupo de jugadores que llegué a entrenar hasta el momento. Es cierto que había estado con ellos seis años seguidos y cosechamos dos ascensos directos y logramos jugar una promoción de ascenso por todo lo alto dándole aliento a la Providencia en unos años durísimos para el club. Me quedo con eso y con lo que disfruté, con ese año y ese grupo de futbolistas. Sobre los actuales, pienso que pueden dar mucho más en el momento que se lo crean y que de verdad estén dispuestos a dar el máximo, con esto no digo que no lo hayan intentado en determinados momentos de la temporada, ya había dicho que actualmente volvían a ser los que yo conocía al principio donde fuimos un equipo difícil de batir y con las ideas y estilo de juego muy claros. Después como dije por diversas circunstancias retrocedimos y ahora sólo espero y deseo finalizar la temporada y que queden con un grato recuerdo mío como entrenador y como persona.

Muchas gracias Chomy,por dedicarnos tú tiempo en nuestra página web, ahora más libre  por la desgracia que nos asola y que esperamos podamos salir y volver a ser felices, disfrutando de nuestra libertad y por supuesto de nuestras familias y el fútbol. Que el trabajo y la economía puedan soportar este duro golpe y ojalá cumplas tu sueños de poder ver al ESTU con la permanencia del Regional y que el equipo al que entrenas el cadete del Club también pueda recuperarse de ese bajón que tuvieron y que con tu carácter y conocimientos puedas volver a enderezar el rumbo de un equipo que sin duda para el futuro deberá de darnos alegrías a toda la afición verdinegra.