Un ESTU desdibujado sucumbe ante el Europa

C.F.ESTUDIANTES1️⃣4️⃣CLUB EUROPA de NAVA

🥅CATEGORÍA; 1ªRegional (Grupo 1)( 2ªJornada).

🏟CAMPO; Nuevo San Julián(Hierba Natural). Que se encontraba en muy buenas condiciones.

🏡LOCALIDAD; Gijón

📜INCIDENCIAS: Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio antes del inicio del encuentro en memoria de la hija de Luis Enrique Ex-seleccionador español y Gijonés que fallecía esta semana con 9 años de edad. Así como en respeto de Felipe, hermano del ex-jugador y seleccionador. Felipe jugó de central en el C.F.Estudiantes Juvenil en la temporada 88/89 logrando el ascenso a Liga Nacional (Hoy División de Honor)

👥ASISTENCIA DE PÚBLICO; 90 personas aproximadamente en las gradas, Con presencia de Seguidores del Club Europa de Nava. Durante fases del encuentro estuvo lloviendo de manera incesante.

📆01.09.19 (Domingo)⏰12:00 H 🌨17º

C.F.Estudiantes; Diego, David, Juanjo, Hermida, César (c) (Tori, Minuto; 45), Kike, Edgar (Argüelles, Minuto; 65), Cañibano (Cifu, Minuto, 45), Paul, Andrés (Pedro, Minuto; 72),Hamza.

Entrenador: Juanjo Cabanillas.

Delegado ; Javi Puente.

Club Europa de Nava; Sergio, Javi (René, Minuto,80),Pule (c), Marki (Cristian, Minuto; 80),Miguel, Ernesto (Omar, 77), Oli, Valdés, Saúl, Mori, César (Llamés, Minuto; 70).

Entrenador; Fabián Escobio.

Delegado: Daniel Llamedo.

🗣Árbitro; Elosegui Guerra, Diego.

Asistente 1; Cardo García, José Luis.

Asistente 2; Murias Amador, Abrahan

(Delegación de Avilés)

Amonestó con cartulina amarilla a los jugadores del C.F.Estudiantes Kike (71), Hermida (79′), Diego (80′), Paul (82′).Por parte del Club Europa de Nava mostró cartulina amarilla a Marki (49′).

⚽️Goles; 0-1 Mori, (Penalti), Minuto; 24. 1-1 Hamza, (Penalti), Minuto; 30. 1-2 Mori, (Penalti), Minuto; 37. 1-3 César, Minuto; 60. 1-4 Mori, (Penalti), Minuto;81.

📝Comentario;

Un desdibujado ESTU cayó derrotado en la mañana del domingo en el Nuevo San Julián ante el Club Europa de Nava por (1-4). El equipo dirigido por Juanjo Cabanillas saltó al tupido terreno de juego de La Providencia dispuesto a conseguir su primer triunfo de la temporada en la categoría, pero deberá esperar al menos otra semana.

El encuentro se caracterizó por las pocas ocasiones de gol, con mucho juego de centrocampismo y las imprecisiones de ambos equipos en sus pases. Hasta en el minuto 22 el árbitro señalo el primero de los tres penaltis a favor que le señalo a los navetos, por uno a los verdiblancos de Somió. Un saque de esquina, donde nada pareció ocurrir de lo que suele pasar dentro de los áreas y sin que ningún futbolista reclamara nada ante la sorpresa de todos, Elosegui Guerra determino el punto de los once metros. El encargado de transformar la pena máxima sería Mori que lanza a la izquierda de Diego engañándolo para establecer el (0-1). En el minuto 26 un balón colgado dentro del área visitante, salta Hamza con el portero Sergio que pide falta, el balón queda en el aire y Kike remata a la portería del Europa, pero el portero rectificó y saca con muchos apuros a saque de esquina. El ESTU cambió su esquema y pasó a jugar con una línea de cuatro futbolistas para intentar igualarse con su rival y con un jugador de llegada y otro arriba. Así también salió el conjunto de Fabián escobio que parecía más cómodo en el terreno de juego, llegando antes a las acciones divididas y segundas jugadas, ante un equipo Verdiblanco que parecía jugar siempre al mismo ritmo.

En el minuto 30,en otro saque de esquina a favor de los locales, el árbitro señalo otro nuevo castigo esta vez en contra del Club Europa de Nava, siendo también dudosa su señalización. Hamza lanza el penalti a la derecha de Sergio y a pesar de el guardameta adivinar el lugar del lanzamiento no puede atajarlo, empatando el encuentro el ESTU (1-1) .

Parecía que el ESTU podía llevar la iniciativa animado con este gol, pero en el minuto 35 y nuevamente otra vez al central como en la otra vez Oli, el árbitro interpreta que en un lanzamiento de esquina es empujado y señala otro nuevo penalti, ante las protestas de los aficionados y jugadores locales que entendían que no fue tal la acción como para decretar la pena fatídica. En el minuto 37, Mori esta vez lanzando a la derecha De Diego hace el (1-2) con el que los jugadores se van al descanso. La noticia no estaba siendo el partido en el que brilló ritmo sobretodo por parte local sino los penaltis que el colegiado sancionó.

El segundo tiempo comenzó realizando el técnico local una apuesta por dar a dos hombres de refresco por las bandas y cambiar nuevamente el sistema en busca de una reacción de su equipo. Tori y Cifu sustituían a dos hombres espigados y más de corte defensivo como Cañibano y el capitán hoy César. El equipo local parecía haber entrado más entonado en este periodo intentando rasear y querer circular el balón, pero no estaban finos y el Europa seguía intenso en afán por recuperar balones y buscar a sus jugadores de ataque, al incansable Marki y al veterano Pule, ambos baluartes en la zona de ataque, respaldado por un Ernesto que metía pases peligrosos buscando el hueco entre la defensa local.

Seguían sin aparecer las ocasiones, aunque el Europa parecía más asentado y con templanza ante un ESTU nervioso, impreciso y desbordado.

El (1-3) en el minuto 60 llegó como un jarro de agua fría para la parroquia gijonesa, cuando César remataba un balón al fondo de la red , tras un centro lateral desde la derecha del ataque naveto por Sergio Valdés. El jugador naveto, totalmente solo y libre de marca hace el único gol en juego que se vio en la mañana desapacible de La Providencia, mientras la defensa verdiblanca, reclamaba una posición adelantada del futbolista visitante que no pareció tal.

El ESTU era un quiero y no puedo, totalmente inoperantes en ataque y con mucha dificultades en la salida de balón ante un Europa de Nava que esperaba un contragolpe para sentenciar. Cabanillas quemó toda la artillería y buscó un cambio con una defensa de tres en la que el riesgo era evidente y asumido. Aitor saltaba al campo para buscar mordiente en ataque por Edgar, mientras Fabián se resguardaba con la entrada de Llames por el autor del último gol César.

Pasaban los minutos y nada cambiaba. Omar saltaba por Ernesto para fijar si cabe más a una defensa verdiblanca castigada por tanto esfuerzo y carrera sin tanto peligro aparente. Pero es que la falta de entendimiento hacia diluirse cada vez más al equipo asumido en la desesperación. Pedro saltaba por Andrés como último cartucho del mister local y jugaba sus primeros minutos oficiales con la camiseta cincuentenaria del ESTU que hoy estrenaba patrocinador.

Cristian saltaba al Nuevo san Julián para dar una marcha y buscar el éxito de un contragolpe por Marki que no paró de correr y desgastar a la defensa local y René en el lateral por Javi, dando descanso al bravo lateral de Nava.

El contragolpe con la defensa del ESTU adelantada y el equipo volcado más con corazón que con cabeza en busca de reducir distancias, se finiquitó en el minuto 80 con un balón en carrera del atacante Cristian que un Hermida agarra y hace falta fuera del área claramente y que el jugador del Europa se cae dentro del área. El colegiado lejos de pensárselo tras la señal de su asistente Murias Amador, refrendando tal situación pita penalti ante ya un público irritado que no entendía esta situación de ver cuatro penaltis y tres en contra de su equipo. En el minuto 81, el central experimentado Mori hacía su «hattrick» al anotar el tercer penalti, para redondear el definitivo (1-4). Los minutos finales sobraron, ya con un Europa que buscaba no encajar ningún gol y no recibir tarjetas y un ESTU irritado y desquiciado  por la actuación del colegiado y la nefasta mañana futbolista que ofreció en el estreno ante su público en la nueva categoría.

En definitiva, mucho deberá de mejorar el ESTU si no quiere pasar apuros en la categoría. Los chicos de Juanjo Cabanillas tienen que adaptarse al ritmo de esta categoría que es superior al del año pasado y aprender de situaciones corrigiéndolas lo antes posible. Por su parte el Europa de Nava a pesar de ser un equipo recién ascendido tienen futbolistas con tablas en la categoría y demostró que con muy poco, pero bien hecho saco partido y los puntos ante un ESTU totalmente nulo.