Entrevista a Juanjo Cabanillas

De nada sirve ganar a cualquier precio, si no aprendes y disfrutas con lo que estás haciendo

Así de sincero, claro y contundente se muestra Juanjo Cabanillas a la hora de contestar algunas de las cuestiones que le hemos planteado desde nuestra página web.

Tras un año con el cargo de Director Deportivo del club, hablamos con él para que nos haga un repaso de la temporada así como preguntarle por varios asuntos referentes ral ESTU;

Nacido en Oviedo y criado en La Felguera, Juanjo ha mamado el municipio Langreano con un balón en los pies del viejo barro donde hoy se asientan instalaciones para la práctica del fútbol en mejores condiciones en esa comarca. Se siente un poco de todos los sitios, asentado con su familia en Gijón hace unos años, se siente un Gijonés más. «Gijón lo siento como mío, le debo mucho porque me dio todo lo bonito de esta vida y me siento como uno más, llevo muchos años aquí viviendo y estoy encantado sin olvidar nunca mis raíces y mi localidad donde pase la infancia».

Hombre de club y de gran vocación, Juanjo Cabanillas, comenzó en el C.N.Riaño C.F.,  pasó por el U.P.Langreo para después ingresar en la Escuela de Fútbol de Mareo y formar parte en los equipos inferiores del Real Sporting de Gijón S.A.D, donde se forjó como jugador y persona según cuenta. Después de pasar por equipos como la S.D.Colloto y Berrón C.F. decidió abandonar la práctica del fútbol para dedicarse a entrenar, comenzando una experiencia en el Infantil de la desaparecida A.D. Lasaliana en La Felguera, donde Ismael Fernández, actual preparador físico del Valencia C.F., y en aquel entonces compañero de Juanjo Cabanillas en el filial del U.P. Langreo, le propuso lo que ahora tanto le apasiona que es ser entrenador y dirigir a un equipo.

«Era complicado el decidirme a pesar de que en casa siempre me apoyaron en todas mis decisiones, me gustaba jugar al fútbol, pero hubo un momento en el que jugando estaba saturado a pesar de gustarme mucho, quizás en algún momento en el lugar y en el tiempo oportuno no llegué para dar el salto de poder vivir de ello como profesional y al final decidí dejar la práctica del fútbol y entrenar porque llevaba dos años ya de delegado haciendo las labores de entrenador y me fuí enganchando». «Ahora doy las gracias por ese ofrecimiento, aún lo recuerdo, Isma nos comentó que el colegio de La Salle en La Felguera estaba buscando un entrenador para los infantiles, al principio no le eche ni cuentas, tras insistir nuevamente Isma, me decidí a probar a ver que tal se podía dar y bueno hasta aquí …. entrenando de momento 21 temporadas en activo consecutivas».

Después de haber entrenado desde Prebenjamines hasta juveniles en categorías de fútbol base y todas las categorías territoriales amateur y la Nacional en 3ª División Juanjo nos decía;

«En el fútbol base hasta el momento pasé por todas las categorías entrenadas excepto alevín y ahora en categorías territoriales también pase por todas 2ª Regional, 1ª Regional, Regional Preferente y en categoría Nacional en 3ª División, de todas se aprende y en todas son bonitas cuando te gusta el fútbol, cada una tiene una distinta misión. Opino que el fútbol base está para formar al jugador y que los futbolistas deben equivocarse para aprender y aprender a tomae decisiones que quizás no sean las mejores, los errores valdrán de experiencia.»

Hablamos con Caba;

WEB– ¿Que resumen harías de la pasada temporada del C.F.Estudiantes de Somió en lo que al fútbol base se refiere?

JUANJO-Antes de nada Luis Llano, me gustaría darte las gracias por esta entrevista y por poder explicar el funcionamiento del club, así como también felicitarte por esta excelente página web que llevas y tú gran trabajo profesional a cargo de ella de manera discreta, silenciosa y el respeto y la educación ha sido absoluta. En lineas generales fue una temporada buena en función de cuando llegue a coordinar el club. Al principio lo pasamos mal y hubo momentos muy duros, pero finalmente pudimos con la ayuda de todos dar respuesta a los problemas. Queda mucho trabajo por delante aún, pero este club está por encima de todos nosotros y hay que luchar porque este equipo histórico vuelva donde se merece.

En la pista el trabajo que nos propusimos se cumplió con el aprendizaje de los Prebenjamines y Benjamines que dieron un paso de muchos que deberán de realizar a lo largo de su formación. En el fútbol-8 el trabajo que nos marcamos con los equipos del Alevin «B» y Alevin «A» se cumplieron que no era otro que en el «B» preparar al equipo de cara al año próximo que pudiera aprender y a la vez competir que no está reñido, eso no significa que obliguemos a ganar por encima de todo, de nada sirve ganar a cualquier precio, si no aprendes y disfrutas con lo que estas haciendo. El Alevin «A» paso otro tanto de lo mismo, no era lo primero ganar, sino formar para el salto de categoría que va a notarse ya no sólo en dimensiones del terreno de juego, también en fuerza y tiempo de duración de los encuentros y la adaptación no es sencilla al principio, pero incluso estuvimos en el final de temporada haciendo que los alevines que cumplían jugasen un torneo a campo entero de fútbol-11 para probar sensaciones y la experiencia fue muy positiva, ganaron varios partidos.

En los equipos del fútbol-11 Infantiles, Cadete y Juvenil los objetivos marcados con los equipos siguen siendo formación hasta el segundo año de Cadete, donde ya se pide aparte de formar algún tipo de exigencia pero en concordancia con el nivel del bloque en general y del jugador individualmente.  El Infantil «B» tuvo un año difícil desde un inicio donde tuvimos que luchar para salir a competir ya que había pocos jugadores, se nos unió la dimisión del entrenador, pero finalmente con la mezcla de niñas y algún jugador de otra categoría inferior, sacamos la temporada adelante. El Infantil «A»  estuvo en la parte alta, haciendo un bonito juego y progresando en cada partido. El Cadete, se construyó con un equipo que había sido desarmado y con mucho esfuerzo y sacrificio se fue completando, haciendo partidos donde plantaron cara a rivales de la zona alta y donde el equipo fue de menos a más, su clasificación es lo de menos, viendo el inicio que se planteaba complicado. El Juvenil, tuvo una temporada con tres entrenadores, por diversas circunstancias, incluso alguna ajena al club. Provocó una irregularidad que no permitió acabar de engancharse para los puestos altos de ascenso, pero sacamos un futbolista como Kitos que jugó en dos ocasiones con el primer equipo (Regional) y esta temporada tendrá ficha para seguir el paso de juvenil a Regional, dando a demostrar del ESTU que se cuenta con la gente de casa que muestra interés y quiere prolongar su vida deportiva en el club. Yo personalmente quedé contento con el trabajo realizado por los entrenadores y sus ayudantes y como dije cada uno dentro de sus posibilidades reales, lo hicieron bien y desde aquí vuelvo a felicitar a todos ellos como lo hice de manera personal.

WEB-Parece que esta nueva temporada será un punto de inflexión para el club con algunos cambios en la estructura y en lo que algún entrenador se refiere. ¿Cual será el nuevo camino a seguir?

JUANJO– Cambios alguno va a haber, es lógico. Tampoco a día de hoy se si voy a continuar entrenando y llevando la coordinación, es cierto que la directiva se sentó para hablar conmigo sobre el futuro más inmediato para renovarme en ambas funciones para la próxima temporada 2019-2020, pero mi contrato finaliza el 30 de Junio, aún quedan cosas por hacer hasta tal y mi intención es dejar todo lo mejor posible atado para que el club arranque con garantías. Luego necesitaré unos días para reflexionar y analizar, también poder sentarme y hablar con mi familia y ver si hay fuerzas e ilusión por seguir con el proyecto. Además de algún factor ajeno al fútbol y es mi situación laboral, lo que si se es que tengo que estar al 100% con ilusión para entrenar y para coordinar. No quiero al club demorar con mi decisión y en los próximos días tomaré, una decisión firme al respecto, pero tome la decisión que tome, el sentimiento es agradecimiento a la directiva al completo como a su presidenta María Elena Cuende por haberme dado la oportunidad cuando me llamo de formar parte de esta familia verdinegra.

Tengo ideas de seguir en la coordinación, habrá algún cambió de entrenador o delegado en alguna categoría y habrá alguna incorporación. Vamos a incorporar más gente en el organigrama de coordinación para poder tener una mayor atención a los niños como para los padres, así como apostar por la base que es la pista, con búsqueda ó recuperación de escuelas para nutrirnos de jugadores. Trabajaremos en el apartado de tecnificación (Trabajaremos con los entrenadores a la hora de realizar entrenamientos y jornadas a mayores y pequeños, unos para trabajar la especificación en el puesto y otros para la mejora técnica). También buscaremos unos responsables del fútbol-8. Buscaremos con la empresa Coerver una posible renovación si no es así hay alternativas también para la demanda de esta actividad como mejora de los futbolistas en el plano individual. El punto a seguir es intentar trabajar con la misma ilusión que tuvimos hasta ahora pero con la exigencia que lleva el crecimiento de un club que fue una referencia en Gijón y en Asturias y volver poco a poco a ser lo que fue un club que cumple cincuenta años de historia.

WEB– El club como dices cumple 50 años en Agosto lo que hace este año aún más especial si cabe, tenéis alguna idea prevista?

JUANJO-SE tratará por medio del club que sea una temporada que se sienta la gente orgullosa de vestir los colores de este club. Sobre si hay ideas, las hay para hacer un cincuentenario bonito y con actividades si tenemos apoyo de todas, porque aquí cada vez quedan menos directivos y hay que hacer muchas funciones para tan pocas personas, que están doblando y dejando aquí su tiempo libre, sacrificándolo de su familia, sus hobbies ó amigos.

WEB-A pesar de todo, después de unos años en los que en Gijón y Asturias el ESTU ha tenido la supremacía dentro de la cantera gijonesa, llegando incluso el equipo juvenil a jugar en División de Honor Juvenil, venciendo también en una final en el Torneo de Los Barrios de Gijón y llegando en la liga a enfrentarse a equipos como Real Sporting de Gijón, Real Oviedo, Deportivo de La Coruña, Racing de Santander, Celta de Vigo, Real Valladolid…entre otros en 2007, parece que el club perdió algo de fuelle. ¿Como ves el futuro del club?

JUANJO-Nosotros nunca nos podemos fijar y querer ser más que nadie, tenemos que trabajar dentro de nuestras posibilidades reales e intentar corregir fallos que podamos tener nosotros que somos los que estamos ahora en la actualidad. Perder fuelle no, esto va por generaciones muy buenas y otras que no lo van a ser tanto, también influyó mucho el número de equipos con letras interminables que existen ahora cuando antes había un A,B ó como mucho un C, ahora hay hasta equipos en pista que tienen «F» y las instalaciones de algunos equipos son superiores con hierba sintética de última generación, e incluso van con el segundo cambio de césped sintético, cuando aquí no lo han puesto aún. Ahora parece que va en serio y somos optimista en ver el Nuevo San Julián en un plazo breve de tiempo con unas instalaciones dignas y modernas como merece el club de Somió.

WEB-Como coordinador de la base, que principios fundamentales crees que se deben de trabajar?

JUANJO-Pues en una de formación donde queremos que los chicos y chicas adquieran una formación técnica-táctica enmarcada dentro de unos valores de aprendizaje mediante la práctica del deporte. Lo que estamos intentando trabajar es dirigirlo a un modelo formativo, que todos los niños jueguen, que no tengan posiciones fijas en el campo. ¿Por qué un portero no puede jugar un partido de jugador? No estancar a un niño solo a una posición que aprenda todo los fundamentos del fútbol. Buscar, a pesar de la posibilidad de no ganar, una óptima formación de los jugadores, no vale ganar a cualquier precio si no aprendes y disfrutas con lo que estás haciendo insisto en ello.

WEB-Cuales son objetivos para esta temporada en el F8 y F11 especialmente en cadetes y juveniles?

JUANJO-En la base lo que estamos hablando, la formación sin importar el resultado siempre que el trabajo se vea en el campo. Que los chicos cuando pasen de categoría lleven bien aprendidos los fundamentos de esa categoría. Y lo que se refiere al Fútbol 11 como todos los años vamos a salir con el objetivo de poder estar lo más arriba posible y después todo lo que venga ya es un premio. Pienso que se confeccionaron buenas plantillas en algunas categorías y se sigue trabajando sobre las mismas para poder potenciarlas y en otras debemos seguir teniendo paciencia pero a la vez trabajar duro. Así que el ESTU seguirá luchando otra temporada más que nadie lo dude ni por un instante que seguirá estos colores verdinegros saltando por los terrenos de juego con dignidad y deportividad pero intentando siempre competir y ser una referencia de valores.

WEB-Caba, como ves el trabajo con la base en la ciudad y el papel del Real Sporting de Gijón S.A.D. en relación a esto?

JUANJO-El trabajo con la base yo creo que es muy bueno y debemos seguir creciendo así para reverdecer viejos laureles en este club, donde era una fuente inagotable de futbolistas y ahora se está viendo que las grandes canteras de Asturias vuelven en fijarse en nuestros futbolistas, este año nos llevan a una portera del equipo Alevin «A» Leyre que pasa a categoría Infantil y jugará con su femenino, eso es una buena señal y un motivo de orgullo y se ve que se están haciendo bien las cosas y ellos como equipo más representativo de la ciudad y de Asturias junto al Real Oviedo que no cesan de buscar talentos para sus canteras.

El Real Sporting de Gijón estos últimos años está trabajando muy bien, pero sobre todo lo que veo es que empiezan a confiar en gente de la casa como cuando el club triunfo con gente que llegó a luchar por dos campeonatos de liga, finales de copa del Rey y jugar la Copa de la UEFA ( ahora Europa League) Y si el Real Sporting de Gijón está bien y compite en las máximas categorías tanto los clubes como los niños de esta ciudad y esta región nos vamos beneficiar de esta situación.

WEB– Has tenido ofertas de varios equipos de superior categoría, porque las rechazaste?

JUANJO-Ante todo quiero dejar bien claro que siempre estoy agradecido de toda la gente que se acuerda de mi para firmar un proyecto en sus equipos, los escucho a todos y los valoro. No fue rechazar sino que yo tengo contrato hasta el 30 el Junio por respeto debo escuchar a mi club y que tenga la primera opción sobre lo que me puede ilusionar deportivamente y después valorar y decidir. Hoy en día no hay mucha paciencia o la gente en esta rueda se ofrece a cambio de cualquier precio o se deja hacer, lo respeto, somos muchos y cada uno pensamos y actuamos de manera diferente, no sé cuál es la mejor o peor, lo que yo si puedo decir es como a mi me gustan las cosas, a veces en este deporte hay intereses por encima de valores.

Pero siempre escucho y escuchare a cualquier club sin importar la categoría y aún no tengo nada firmado oficialmente ni apalabrado para la próxima temporada. Aunque tengo presentada la renovación de manera oficial por el C.F.Estudiantes al cual agradezco que valoren mi trabajo en esta temporada y como prometí a la presidenta ya y la junta directiva pensaré en ello.

WEB-Finalmente la pregunta del millón. Formación o competición?

JUANJO-Yo creo que son dos palabras que van unidas entre ellas. La formación es lo más importante para el deporte tanto la deportiva como la personal, y si tienes una buena formación los éxitos van acabar llegando, pero si no eres una persona competitiva siempre te vas a conformar con lo que tienes no te vas a marcar metas y en el deporte como en la vida debemos siempre aspirar a mas. Yo siempre les digo a los entrenadores de la base que ganar este bien pero no a cualquier precio. Tenemos que tener una filosofía de trabajo y confiar en ello sin importar el resultado siempre y cuando tenga una buena formación y se vea evolución sobre el futbolista. Eso dará resultados también a corto o largo plazo, esto ya es más complejo poder saberlo.

WEB-Me puedes hacer un balance del equipo regional que por primera vez en su historia se clasificó para la promoción de ascenso y el cual en esta temporada has dirigido tu como entrenador.

JUANJO– La temporada ha sido de notable alto en cuanto al nivel demostrado futbolísticamente y será de sobresaliente si logramos finalmente el ascenso. El grupo de futbolistas ha sido de lo mejor en estos años de banquillo dirigiendo, sólo tengo palabras de elogio para ellos. El compañerismo, la familia y el buen rollo a predominado entre ellos y conmigo. Siendo una cosa importante, supieron estar en su sitio todos ellos y no saltaron ningún código sabiendo distinguir el trabajo con la diversión o las bromas que incluso a veces pudimos hasta unir sin problema porque son gente madura mentalmente. Me alegraría más por ellos que por nadie el ascenso, ellos han sido los grandes protagonistas de esta temporada en la que pase lo que pase finalmente solo queda aplaudirles y quitarse el sombrero por su trabajo, Humildad y compromiso. Hicimos un buen campeonato de liga, tal vez en partidos decisivos pagamos la falta de experiencia como club en partidos ante rivales ya más experimentados, aunque estuvimos jugando muchas finales a lo largo del año y en especial en los dos últimos meses. Llegamos al Play-off y estuvimos a punto, muy cerca. Así que muy orgulloso de la afición que nos animó de forma increíble y por supuesto de mis futbolistas y que lo dieron todo no solo en esos partidos sino en todo el año durante entrenamientos y partidos.

WEB-Luego el ESTU recurrió una posible alineación indebida del Independiente C.F. que finalmente fue desestimada por el comité de competición y posteriormente por el de Apelación y tú cómo coordinador tuviste que llevar las alegaciones como durante todo el año con todas las ocurridas por nuestros equipos y apoyado por un abogado contratado por el club , además con el respaldado de la junta directiva, te duele todo lo acontecido después ?

JUANJO-Entiendo que sea una situación que se sientan molestos porque ascendieron en el campo de juego y allí los felicitamos a todos. Después hicimos una alegación porque entendimos que había una irregularidad en el acta del partido, una vez revisado con mayor tranquilidad dicho acta nos dimos cuenta y nos pusimos en manos de unos profesionales para asesorarnos, hicimos los pasos que ellos nos mandaron porque entendíamos llevar la razón dentro de la legalidad reglamentaria. No es nuestro problema saber si es o no intencionado o es un error del árbitro, para eso hay unos jueces que deciden como así después lo hicieron y dictaron una sentencia la cual respetamos. Ellos hubieran echo lo mismo en caso de producirse en caso contrario. Pero en ningún momento ni por mi parte ni por parte del club se intento dañar la imagen del Independiente C.F. solamente defendimos lo que entendíamos que era obligación y nuestro derecho, no hay ninguna frustración ni pataleo por perder la eliminatoria al contrarío orgullosos de haber llegado hasta allí. Sabíamos que iba a ser una eliminatoria muy dura y complicada como así fue. La temporada para nosotros ya había sido un sueño fantástico convertido en realidad y es cierto que una vez que estás ahí ya quieres como es lógico conseguirlo, pero ellos fueron superiores en el marcador por (3-2) a 180 minutos y queda solo volver a felicitar al Independiente C.F. y que lo disfruten en la nueva categoría.

El fútbol lo bueno que tiene es que al día siguiente de caer, te vuelves a levantar y seguiremos buscando nuevas oportunidades y objetivos.

WEB-La reacción del Independiente C.F. haciendo un comunicado tal vez un poco duro contra el club y con alusiones personales, en especial a ti, ¿qué te pareció ?

JUANJO-Cada uno puede hacer lo que crea que es conveniente. Yo solo digo que nadie de este club ni yo, descalificamos a los jugadores, cuerpo técnico y al club Independiente C.F. cosa que ellos no pueden decirlo lo mismo, ya que he recibido mensajes hasta privados insultándome sin contestar porque no merece la pena, con alguno de sus integrantes descalificando, me parece muy triste que quieran poner una mala imagen pero por fortuna como dicen en su comunicado la gente me conoce a mi y al club y cada uno es libre de opinar pero nunca de faltar el respeto. No soy rencoroso, todo está olvidado y les deseo mucha suerte y que sumen puntos en primera regional y lo disfruten al máximo. Nosotros en primera o Segunda seremos felices jugando al fútbol, un equipo, una piña,una familia, actuaremos como siempre lo hicimos con dignidad y defendiendo a nuestro club.

WEB-Si quieres añadir algo más a esta entrevista, ahora es el momento.

JUANJO-Por mi parte nada más. Darte las gracias por esta entrevista Luis Llano y por tu enorme trabajo en la página web con tus comentarios, crónicas y fotografías que hacen de esto una página para la familia verdinegra de referencia y donde los futbolistas de este club se sienten un poco más, pues eso, futbolistas. Y esperando empezar una nueva temporada con mucha ilusión conmigo dirigiendo y coordinando o no es igual el ESTU tiene futuro. Dar las gracias a todos los padres que cada año siguen confiando en nosotros y por supuesto a nuestros patrocinadores que sin ellos no podríamos llegar a fin de temporada. Gracias y #VamosESTU