El ESTU se estrella con la Penas Máximas y cae derrotado ante La Fresneda (2-3)

C.F.ESTUDIANTES2️⃣3️⃣LA FRESNEDA C.F.

🥅CATEGORÍA; 1ªRegional (Grupo 1) (20ª Jornada)

🏟CAMPO; Nuevo San Julián (Hierba Natural).

🏡LOCALIDAD; La providencia-Somió (Gijón).

📜INCIDENCIAS: Terreno de juego en irregulares condiciones. Unas 45 personas en las gradas aproximadamente con presencia de seguidores del grupo «SOMIÓ HOOLIGANS «en su grada lateral que animaron a su equipo, ESTU que animaron de forma deportiva a su equipo. La Fresneda jugó con su Segunda equipacion de camiseta color amarillo y pantalón y medias negras por coincidencia de color con el equipo local.

📆12.01.20(Domingo )⏰16:00 H🌤14º

2️⃣C.F.Estudiantes; Adri, David(c) (Hermida,Minuto; 86), Juanjo, Michy, Kike,Paul, Chomy (Hamza, Minuto; 76),Andrés, Pedro (Muñiz, Minuto; 76),Nathan (Muñiz, Minuto;85), Carlos (Edgar, Minuto; 92).

Entrenador: Juanjo Cabanillas.

Delegado; Javi Puente.

3️⃣La Fresneda C.F.; Yerai, Chuva, Iñaki, Viti(c), Toño, Chuti, Pedro (Mateo, Minuto; 80), Eli (Alex, Minuto; 77), Nacho (Pérez, Minuto; 85), Meneses, Jorge.

Entrenador; Vicente Alonso.

Delegado; Luis Álvarez.

🗣Árbitro; Suarez Vega, Alvaro.

Asistente 1; Valdés Fernández, Jorge.

Asistente 2; Driss Boudden, Fadili.

(Delegación de Avilés).

Amonestó con cartulina amarilla por él C.F.Estudiantes a los futbolistas Nathan(44′), David(65′), Juanjo(66′), Paul(74′). Por parte de La Fresneda fueron amonestados los jugadores Jorge(68′), Meneses(70′).

⚽️Goles; 1-0 Pedro, Minuto; 11. 1-1 Chuti (Penalti), Minuto; 22. 2-1 Nathan, Minuto; 31. 2-2 Chuti (Penalti), Minuto; 67. 2-3 Meneses, Minuto; 71.

📝Comentario;

Inicio del encuentro trepidante 

Comenzó el encuentro con el ESTU, realizando una jugada en pared dentro del área y Michy disparando escorado y forzado desde la zona derecha del área pequeña, deteniendo el guardameta visitante Yerai. En el minuto 3 una falta botada desde la frontal por Meneses, es aprovechada por Nacho para ganar la espalda a la defensa local y disparar a portería ante la salida de Adrián que hizo una buena intervención evitando el gol de La Fresneda. El partido había comenzado trepidante y prometía con dos equipos que se jugaban mucho en el envite de esta tarde.

En el minuto 7, el verdiblanco Paul, lanza un balón desde la frontal del área  muy alto a la salida de un saque de banda. Una buena jugada local, llega a Nathan para centrar por banda, donde Yerai bloca el posible remate de los atacantes locales. En el minuto 10, Chuti pone un saque de esquina en juego, rematando Meneses que se adelanta en el primer palo, alto de la meta defendida por el cancerbero local Adri.

El ESTU consigue adelantarse, en una bonita jugada elaborada y con una finalización de Pedro enviando el balón por la escuadra en un gol repleto de calidad.

En el minuto 11, llegaría el (1-0) obra de Pedro, tras realizar una jugada en banda derecha con centro de Paul, dejada de cara de Michy, finalizando Pedro con un toque de interior al palo izquierdo del portero visitante, imposible de atajar, ya que su destino fue a la misma escuadra limpiando las telarañas de la portería del Nuevo San Julián. El ESTU se estaba imponiendo en el centro del campo, Paul y Andrés centraban balones desde la banda que ponían en aprietos a la defensa de La Fresneda. En el minuto 16 un balón largo de Chomy llega a la banda izquierda, donde Nathan tras encarar a Chuva, llega de manera forzada al área donde dispara casi sin ángulo, deteniendo Yerai. En el minuto 17 un balón rechazado en la frontal del área, llega a Chomy que finaliza la jugada disparando a portería pero sin coger el objetivo deseado. En el minuto 18 un centro desde la banda derecha puesto por el visitante Pedro, llega al segundo palo a su compañero Jorge que lanza pero su tiro se va fuera sin peligro.

Adri, comente un penalti inocente, ante una indecisión con su zaguero Juanjo.

Un balón en largo sin aparente peligro, por el ataque de la Fresneda, es dudado entre el central Juanjo y el portero Adri, momento que aprovecha Nacho de forma rápida y veloz de meterse en medio de los dos jugadores estudiantiles y ganar la posición dentro del área. El colegiado decretó penalti del portero del ESTU Adri. Chuti, establecía el (1-1) en el marcador, lanzando el penalti a la derecha de Adri que se tiro al lado, pero el esférico iba bien colocado y dirigido para besar las mallas. En el minuto 27, un saque de esquina nuevamente botado por Chuti, es rematado nuevamente por Meneses de manera defectuosa por alto del larguero. El ESTU respondió con un saque de esquina también en la zona derecha botada por el zurdo Andrés al segundo palo, donde remató Carlos, pero fue tocado lo justo por un defensor de La Fresneda para desequilibrarlo y enviar el balón alto con todo a su favor.

Nathan, segundo partido con el ESTU y «golazo» por la escuadra, el juvenil se está adaptando al equipo y ganando crédito para continuar en el mismo.

En el minuto 31, un saque de banda de Andrés buscando el interior del área es rechazado por la zaga de La Fresneda, recogiendo el rechace Nathan, golpeando el balón de volea y con el exterior del pie derecho, enviando el mismo a la escuadra izquierda de la portería de Yerai, que sólo se limitó a ver el extraordinario gol del Juvenil local. La última oportunidad de mención es una falta lateral en el minuto 35 a favor de La Fresneda, que nuevamente es rematada por Meneses sin acierto. El atacante visitante se mostró como un futbolistas luchador, con calidad y que iba a todos y cada uno de los balones en juego, siendo el mejor de su equipo.

El primer tiempo finalizó con ventaja del ESTU (2-1), siendo los verdiblancos superiores a su rival y jugando unos buenos cuarenta y cinco minutos.

El primer tiempo había pasado, con un ESTU que empezó mejor que su rival, se adaptó mejor al irregular estado del terreno de juego del Nuevo San Julián que no es beneficioso para ninguno de los dos equipos. Tras el primer gol local, hubo un momento en que La Fresneda pareció coger el mando del encuentro, llegando el empate, pero finalmente el ESTU a base de buen juego y llegadas por banda, fue superior en este periodo a su rival, acabando la primera mitad con el (2-1) a favor de los locales. En una primera mitad, donde hubo pocas oportunidades con disparos entre los tres palos y hubo mucho juego en el centro del campo.

La Fresneda, salto al terreno de juego en el segundo periodo, con una marcha más, ante un ESTU que comenzaba a dar muestras de cansancio.

En el segundo periodo, La Fresneda trató de meter una marcha más al encuentro, mientras el ESTU comenzaba a notar el cansancio en sus centrocampistas, con lo que el dominio era ligeramente de La Fresneda, pero lo cierto es que los locales, tenían bastante controlado el encuentro, porque no estaban sufriendo momentos de agobio por los visitantes. La primera oportunidad en este tiempo fue del central Toño, cuando llevabamos el minuto 57 de juego, que remató un saque de esquina, elevando el balón por encima del larguero, pero libre de marcaje. En el minuto 59, el ESTU realiza una jugada de ataque, en la que Kike tras luchar con sus adversarios mete el balón centrado a Nathan que dispara fuera de la portería de Yerai, que no tuvo que intervenir en esta acción.

Llega una decisión determinante para el devenir del encuentro. Penalti muy riguroso en contra del ESTU, siendo el segundo del partido metiendo en el partido a La Fresneda.

El partido no estaba siendo tan vistoso como en los primeros cuarenta y cinco minutos, pero el ESTU seguía con el reloj a su favor y el resultado. Parecía que los de Somió no iban a dejar escapar la oportunidad de continuar sumando. Pero en el minuto 65, llegó la jugada polémica, donde en un saque de esquina a favor de La Fresneda en la zona derecha y centrado por su especialista a balón parado Chuti, llegó al centro del área, con un barullo de fútbolistas locales y visitantes, el atacante de La Fresneda Meneses se va al suelo, señalando el colegiado ante la incredulidad de público y jugadores locales, el punto fatídico.

Chuti, hace su doblete y empata para La Fresneda (2-2) con frialdad lanzando un penalti a lo «Panenka».

Era el segundo castigo desde los once metros que disponía La Fresneda y el segundo que padecía el ESTU, pero en esta ocasión al igual que el primer penalti no se protestó el segundo fue ridículo y de los que entonces se deberían de señalar en cada saque de esquina o falta y realmente eso no se entiende como fútbol, el cual se entiende como un deporte de contacto físico. Las protestas generaron dos cartulinas amarillas a los locales en sus dos centrales David y Juanjo que no entendían al igual que el resto la decisión adoptada por el colegiado Suárez Vega, de la delegación de Avilés. En el minuto 67, chuti, metía su segundo gol de penalti y de manera talentosa al marcarlo de «Panenka» a la izquierda picando el balón al portero Adri, que se lanzó al otro sitio. con el empate (2-2), el ESTU se salió del choque y La Fresneda todo lo contrario, fueron los peores minutos del conjunto verdiblanco que volvió a ser el equipo nervioso, inseguro e irregular.

Dudas en el ESTU y moral elevada para La Fresneda, todo cambio desde el minuto 67. Los nervios en los locales originaron el tercer tanto en una nueva indecisión del meta Adri con su compañero de equipo Juanjo, aprovechando la situación Meneses con calidad para marcar el (2-3) en el minuto 71 que fue definitivo.

La Fresneda en cambio, confió en sus posibilidades y se hizo fuerte. En medio del nerviosismo local, un balón en largo sin peligro, nuevamente es dudado entre el defensa Juanjo y el portero Adri, que coge el balón y sale al lanzarse al ras de suelo fuera del área, Juanjo despeja el balón pero golpea frontalmente en el incansable Meneses, que se lleva el rebote a su favor, controla y ante un Adri, fuera de la portería, envía una vaselina en la esquina del área izquierda, precisa y perfecta para introducir el tercer gol de su equipo, estableciendo por primera vez y definitiva la ventaja de La Fresneda (2-3) en el minuto 71. Este gol sentó como un jarro de agua fría a los jugadores locales, que veían de forma incomprensible nuevamente otra remontada.

Juanjo Cabanillas busco mayor poder ofensivo pero sin dar frutos, La Fresneda estuvo muy concentrada y apenas dejó ocasiones a los locales en el último tramo de partido.

Juanjo cabanillas, hizo un doble cambio, para tratar de buscar una mayor baza ofensiva, cambiando su sistema de juego y pasando a jugar con dos jugadores en punta, saltaron al campo, Muñiz y Hamza, retirándose a los vestuarios Pedro y Chomy, con muestras de cansancio por el esfuerzo realizado. El ESTU jugó con un «1-4-4-2»,Mientras Vicente Alonso, en el minuto 77 hacía su primer cambio, buscando la fuerza de Alex, en el centro del campo por Eli, que había ocupado una posición oscura de cara a la galería, pero llena de esfuerzo y trabajo y continuaba con su «1-4-2-3-1».

Carrusel de cambios de ambos técnicos en busca de mejoras. Vicente Alonso no varió su sistema de juego y buscó en última instancia el golpe definitivo buscando el contragolpe.

Los cambios en los locales no dieron ningún fruto, el ESTU trato de buscar el empate, pero sin mucha creencia en el mismo, aunque los verdiblancos nunca se dieron por rendidos, parecía que La Fresneda no iba a concederle oportunidades con sus dos centrales Viti y Toño que se mostraron muy sólidos. Pedro salía del campo y entraba Mateo en el minuto 80, buscando rápidez los visitantes y sorprende en alguna contra. Los locales dieron un paso más al frente con una línea de tres, adelantando sus líneas y en busca de un gol al menos que salvara un punto. Hermida en el minuto 86, se incrustaba en el centro del campo, dejando el puesto David, que estaba amonestado. Pérez en el minuto 85, entraba con las indicaciones claras también en busca de velocidad por un Nacho que trabajó lo indecible en la punta de ataque. En este mismo minuto, tras Meneses, situarlo su entrenador en punta de ataque, aprovecho una salida de balón de Juanjo, robando el balón al central y encarar la meta local, ante la salida de Adri, el delantero de La Fresneda lanzó el esférico fuera de los tres palos, desperdiciando la sentencia para los de Pola de Siero. En el minuto 86, Adri, respondía el disparo de Meneses nuevamente escorado. En las postrimerias del encuentro Edgar, saltaba al campo por Carlos, pero no hubo tiempo para más.

Pocas ocasiones de gol,en un encuentro de cinco goles. 

Encuentro de pocas ocasiones de gol, con un primer tiempo donde el ESTU fue mejor que su rival, mientras en la segunda mitad, La Fresneda le metió una marcha más al encuentro y fue ligeramente superior a los locales, pero sin crear claras oportunidades de gol. Con el segundo penalti señalado en contra del ESTU, de forma muy rigurosa, que suponía el empate de La Fresneda, el ESTU volvió a ser el equipo impreciso y nervioso fue desapareciendo del partido y La Fresneda fue creciendo y confió  en sus posibilidades.

Chuti y Meneses abanderaron el triunfo visitante.

El triunfo visitante se cimentó en base a la calidad de sus dos mejores futbolistas Chuti con una gran precisión en sus golpeos de balón y buena dirección de juego y Meneses, un futbolista de superior categoría, lleno de fuerza, talento y calidad que no da nunca un balón por perdido y siempre es oportunista. Los errores defensivos volvieron a ser decisivos en un ESTU que a pesar de todo, intentó siempre darle la cara al partido. Fue un encuentro extraño ya que hubo cinco goles, sin apenas disparos entre los tres palos. Reseñar los dos goles conseguidos por los locales de bellísima factura, que fue de lo más bonito del choque, junto a la vaselina que supuso el tercer tanto visitante obra de Meneses.

Triunfo que aleja a La Fresneda del ESTU y le gana en el «Gol-average»

Con este triunfo La Fresneda suma 23 puntos y le gana el «Gol-average» al ESTU dejándolo a once puntos suyo. Los verdiblancos siguen siendo colista con 12 puntos y están a cinco puntos de la salvación que la sigue marcando el Independiente de Lieres con 17 puntos.

Como positivo para el ESTU, podemos decír que el equipo realizó unos 45 minutos como los de la pasada semana en Nava, controló el segundo tiempo sin llegar a dominar, pero el bajón físico de sus futbolistas, la marcha de más puesta por La Fresneda y las decisiones arbitrales, enterraron cualquier posibilidad de puntuar.

Próximo encuentro del ESTU, domingo 19 de Enero del 2020 en «La Cueva» (Infiesto) a partir de las 16.15 h. Los verdiblancos deberán de tratar de recuperarse y salir a competir para buscar los puntos.

La semana próxima el conjunto de Somió, visitará «La Cueva» en Infiesto en un encuentro que se jugará en la tarde del domingo a partir de las 16:15 h y donde el equipo dirigido por Juanjo Cabanillas y Javi Puente, deberá intentar inmendar el duro traspiés en la tarde de hoy.

El central Juanjo, vio su quinta cartulina amarilla

El central Juanjo vería su quinta cartulina amarilla de la temporada en protestas al colegiado, sobre el penalti señalado en el minuto 66. Con esta cartulina y a expensas de la confirmación federativa, el defensor se perderá el domingo el encuentro a disputar frente a la Dpta. Piloñesa en Infiesto.

Declaraciones de Juanjo Cabanillas (Entrenador del C.F.Estudiantes de Somió) ; El técnico verdiblanco, atendía a nuestra página web y nos hacía una valoración del encuentro y la derrota sufrida hoy ante La Fresneda C.F. «Estoy muy contento con el trabajo de mis futbolistas en el partido de hoy, es evidente que no lo estoy por el resultado», añadiendo «sabíamos que este partido era importante tras venir de ganar en Nava y los resultados de la jornada que nos podían permitir acercarnos un poco más a nuestro rival y a la zona de competir por la salvación». Expuso «Jugamos un primer tiempo fantástico, pero en la segunda mitad, La Fresneda nos superó en intensidad, pero el partido lo teníamos controlado hasta la acción del segundo penalti señalado, que nos dejó tocado en el aspecto anímico y crearnos dudas de las que el rival se aprovecho». Le preguntabamos que le podía decir a la afición que ánimo a pesar de hoy no ser un día de mucha afluencia de público y con el bonito día que hizo en La Providencia, donde  había buenas condiciones atmosféricas » agradecer la presencia de los que subieron a vernos,tenemos una afición fiel, pero es lógico que acudan menos al campo, por la situación del equipo, aún así, tenemos  la mayoría de los socios son padres de los jugadores de las categorías inferiores, esto es lo que trate al llegar, que todos podamos ir al campo de fútbol a ver al ESTU y que nos sintamos identificados con la marca «ESTU» . Le preguntamos por el cambio de sistema y los cambios que no dieron sus frutos y que el equipo notó en falta nuevamente a su goleador Sejo, ausente por estar recuperándose de un proceso gripal, el técnico nos respondía «el partido no estaba para hacer cambios cuando vencíamos 2-1, tal vez buscar alguna frescura en los minutos finales, pero llegó el tanto del empate y de seguido el tercero de La Fresneda, en función del resultado se necesitan unos u otros jugadores, para eso esta la toma de decisión y lectura del partido, que es lo más complicado siempre en un entrenador, porque siempre está decidiendo cosas. Pensamos Javi Puente y yo que teníamos que variar y ganar en profundidad a la vez que tener una mayor presencia en ataque, pero no salió, también es más sencillo valorarlo después del resultado. Intentamos a última hora tratar de asumir muchísimo riesgo para buscar mayor presencia en ataque, pero no hubo suerte». «en cuanto la ausencia de Sejo, está claro que es un futbolista determinante e importante para nuestro equipo, pero el equipo consiguió dos goles, suficientes para ganar un partido, volvemos a lo mismo, el problema lo tenemos en nuestro área, porque cuando nos equivocamos nos penaliza mucho». Respecto al encuentro donde el ESTU tuvo pocas ocasiones y no disparó entre los tres palos en el segundo tiempo nos dijo «ha sido un partido de pocas oportunidades por ambos, sobretodo de disparos a portería. En el segundo tiempo no tiramos y así es complicado marcar, pero La Fresneda tampoco nos hizo mucho daño, puede resumirse en que nos han ganado con dos penaltis y aprovecharse de un error causado por la situación del equipo y la acción anterior del empate, que repito nos saco totalmente del partido. Esto es fútbol y ellos aprovecharon su momento y en esta categoría es muy igualada y quien mejor aproveche su momento, vence».

Según la página web y por votaciones de nuestros socios, este ha sido la siguiente valoración en cuanto a los jugadores más destacados en el C.F.Estudiantes de Somió.

El más destacado; Andrés, el lateral zurdo del ESTU, realizó un encuentro de lucha, como nos tiene acostumbrados y de buenos centros desde la banda, además de vencer en casi todas las acciones defensivas ante sus rivales.

El goleador: Nathan, el jugador estudiantil, se está ganando a pulso quedarse con el primer equipo, en esta tarde hizo un gol de bella factura, enviándolo a la escuadra con su pierna derecha y ligero exterior, que significaba en ese momento la ventaja para el ESTU de (2-1).

El pundonor: Pedro, hoy disputó el choque en la banda izquierda, aunque es un futbolista que se adapta a varias posiciones, cabe destacar el primer gol como jugador regional y lo hizo por la puerta grande. Con un golazo que suponía el (1-0), todo un detalle de calidad. El balón limpió las telas de araña de la escuadra derecha del portero visitante.

El más deportivo: Chomy, el centrocampista, que hizo de vacío sobre el terreno de juego, lanzaba un balón fuera para que atendieran a su compañero Nathan, que había recibido un golpe en la banda izquierda.

El dandee: Michy, el talentoso centrocampista, sigue luchando contra un terreno de juego que no le viene bien a sus características, pero cada partido que juega mejora sobre él, teniendo una capacidad de adaptación, importante para su equipo, esta vez, volvió a dejar muestras de su calidad con determinadas jugadas y detalles.

El equipo: El conjunto verdiblanco, realizó una primera parte, como hacía tiempo no se veía en el Nuevo San Julián, parecía un nuevo conjunto y con las ideas muy claras. Mostrando sus señas de identidad. En el segundo periodo, quizás por su rival que subió el nivel y la velocidad o bien por el gran esfuerzo del primer periodo, bajo en intensidad. Pero tenía controlado el encuentro hasta la llegada del «inexistente penalti» señalado, siendo el segundo en contra del ESTU en el partido y logrando el empate. Una vez con el (2-2), el equipo tuvo esos minutos que no queremos ver, que son de depresión y bajón. Llegó la desconcentración y la desconfianza en ellos mismos. Provocando las indecisiones y dudas que originaron un tercer gol, que sería ya como un jarro de agua fría para los nuestros. En los minutos finales, lo intentaron, pero sin mucha convicción ni fuerza. El camino a seguir sigue siendo los 67 minutos jugados, en los que el equipo demostró que puede competir ante cualquiera. 

PARTE MEDICO

Una vez finalizado el partido entre C.F.Estudiantes- La Fresneda C.F. no había parte médico del equipo local, por lo que entendemos que todos los futbolistas que participaron finalizaron sin ningún problema físico, exceptuando los golpes típicos y contactos del propio encuentro y su carga que con el descanso de mañana que tiene el equipo se resolverá.

Próximo entrenamiento del ESTU

El ESTU volverá a los entrenamientos el próximo martes día 14-01-20 en las instalaciones anexas al Nuevo San julián, será a partir de las 21:00 h cuando comience la primera sesión para prepara el partido del domingo en Infiesto ante la Dpta. Piloñesa en el campo de fútbol de «La Cueva».