Desestimando la Alegación del ESTU por Alineación indebida

COMUNICADO OFICIAL DEL CLUB DE FUTBOL ESTUDIANTES DE SOMIO:

En la tarde-noche del Lunes 27 de Mayo del 2019, el C.F.Estudiantes de Somió ha recibido la comunicación oficial del Comité de Competición Territorial de Disciplina Deportiva con la resolución del incoado expediente correspondiente al Acta del partido disputado entre el Independiente C.F. – C.F.Estudiantes el pasado día 19 de Mayo correspondiente al partido de Vuelta de 2º categoría Regional Fase de Ascenso y la denuncia interpuesta por el C.F.Estudiantes de Somió se hizo por figurar el nº10 del Independiente C.F. de Lieres D.Miguel García Montoya, cuando quien realmente disputó el encuentro fue el también jugador del Independiente C.F. D.Marcos García Villa, sin que pueda estimarse suficiente acreditación si el error en las identidades fue debido a la incorrecta presentación de la licencia federativa ó su transpiración al acta confeccionada por el árbitro principal.

El Juventud Estadio también curso las pertinentes alegaciones para poder alzarse con un puesto más arriba entre los eliminados , ya que actualmente necesitaría de tres ascensos de equipos de 3ª división a 2ªB para poder ascender.

El comité Acordó absolver de la denuncia de supuesta alineación indebida al Independiente C.F. en el partido contra el C.F.Estudiantes el pasado día 19 de Mayo correspondiente al campeonato de 2ª categoría Regional Fase de Ascenso.

Contra la presente resolución se podrá interponer recurso ante el Comité Territorial de Apelación en el término de tres días hábiles, a contar desde el siguiente a aquél en que se hubiera recibido la notificación, con arreglo a los requisitos establecidos en el artículo 103 del Reglamenteo antes invocado.

La desestimación de la denuncia por parte del comité territorial de disciplina deportiva deviene en primer lugar por no resultar acreditado el autor responsable del error en la presentación de las licencias federativas de los jugadores, si del delegado de club al presentarlas o del árbitro principal a la hora de consignarlos a través de la aplicación informática en el acta, añaden también para justificar la decisión que la firma validando el acta se realiza en un momento de euforia por el ascenso no prestando atención in-situ al error por parte del delegado local, y por último también a que se entiende que no existe teóricamente ningún acto de mala fe, ya que al momento de celebrarse el encuentro los dos jugadores se hallaban perfectamente habilitados para participar en el mismo y ninguno de ellos estaba sancionado con suspensión, ni estaba de baja por lesión, ni existía ninguna razón que justificase el cambio de una licencia por otra. Otra cosa que señalan es que el error,  la intervención de este jugador, que no figura en la alineación, no interfiere en el resultado, cuestión discutible e interpretable, cuando menos, ya que el jugador salta al terreno de juego en la segunda parte con la eliminatoria totalmente abierta y que podría inclinarse para cualquier lado.

También es cierto, que a raíz de la reclamación, al día siguiente del partido, se rectificó el acta donde el jugador correcto se incluía, pero de nuevo no reflejaba la realidad ya que en esta nueva versión figura en el banquillo, sin indicar que mediada la segunda parte saltó al terreno de juego.

La junta directiva se reunirá para valorar si se sigue recurriendo esta decisión. Ha habido una irregularidad manifiesta y probada que en muchas ocasiones ha significado la pérdida del partido por parte del infractor. Si el error es del club, parece que no hay acto de mala fe, pero eso es algo que este club desconoce y tan solo denuncia una irregularidad probada, para que se investigue y se aclare,  donde además su resolución puede servir de precedente para otros casos similares. También es cierto que si se trata de un error arbitral, no sería justo que el club Independiente C.F. fuera sancionado.

Queremos comunicar también que no tenemos nada en contra el Independiente C.F. sino todo lo contrario, las muestras de agradecimiento por el trato en su partido de Lieres ya fueron manifiestas y las reiteramos. El único problema es que en este caso los intereses son opuestos y lo único que se ha realizado desde el club ha sido notificar una irregularidad en la alineación, cuestión que una vez descubierta por nuestra parte, es casi una obligación. Para decidir sobre el asunto hay un comité que estudia el caso y toma las decisiones lo más justas posibles para todos, y hay un procedimiento que tratamos de seguir  según la legislación deportiva vigente.