COMUNICADO OFICIAL

El C.F. Estudiantes de Somió quiere informar en relación al Comunicado de Prensa del Independiente C.F. de Lieres que publican en redes sociales el miércoles 29-05-19 así como otros comentarios aparecidos en relación al recurso presentado al Comité Territorial de Apelación por la supuesta alineación indebida del Independiente C.F. en el partido de vuelta de la fase de ascenso frente al C.F. Estudiantes.

Desde el club reiteramos una vez más que el club denuncia, alega y defiende una irregularidad, que consideramos grave al alinear el Independiente C.F. un jugador que no figura en el acta arbitral, y lo hace por respeto al reglamento de la competición. Desde el C.F. Estudiantes en ningún momento hemos hecho ningún tipo de comentario, ni de desacreditación, ni agravio ni ofensa contra ese club ni contra ninguno de sus integrantes. Es más, hemos comunicado por activa y por pasiva el buen trato recibido en sus instalaciones, la buena organización del partido, etc, el mismo trato, también hay que decirlo, que ellos recibieron en el partido de ida, y recalcar el buen ambiente de fútbol que se vivieron los dos días de celebración de los partidos.

Por ese motivo, entendemos que ellos defiendan su postura y presenten sus justificaciones de cara a las denuncia presentada, pero no entendemos las declaraciones emitidas en las redes que son cuando menos desafortunadas, con descalificaciones personales, señalando un comportamiento antideportivo y poco honorable de nuestro club, en especial del entrenador del primer equipo, haciendo entender además que son prácticas conocidas y habituales por parte del mismo poniendo en duda su profesionalidad y honestidad.

El Sr. Juanjo Cabanillas, debemos recordar que aparte de nuestro entrenador del primer equipo es el coordinador del club y por tanto entre otras funciones es el encargado de realizar el trabajo de estudiar las actas, los castigos disciplinarios, etc, y de, previo asesoramiento legal cuando se requiere, realizar este tipo de apelaciones y recursos. No ha hecho otra cosa que realizar su trabajo desde el respeto al rival y las leyes y los procedimientos que rigen este deporte. Es una persona de trato exquisito hacia los rivales y sí, muy conocido en el mundo del fútbol, pero por ser un excelente profesional en todos los sentidos.

También tenemos que decir que la decisión no ha sido de una persona nada más, ni del entrenador-coordinador, ni siquiera de la presidenta, en los dos momentos del caso, ha habido una reunión previa de la junta directiva que fue la que ha tomado la decisión. Decisión que no es agradable y que fue discutida, pero que una vez tomada es defendida por todo el equipo directivo porque independientemente de nuestros criterios y gustos personales estamos aquí para buscar lo mejor para el C.F. Estudiantes de Somió, cuestión que con mayor éxito o menos debería ser nuestro único objetivo. No viene al caso, pero el club ha recibido muestras de apoyo de otros clubs y entrenadores indicando que ellos habrían hecho lo mismo, seguro como también recibió el equipo de Lieres de otros, acompañándoles en su problema.

En estos casos no hay buenos ni malos. De la misma manera que en ocasiones con decisiones arbitrales o del comité disciplinario algún club se siente perjudicado, existen procedimientos para presentar las quejas y defender tus derechos y después solo queda acatar las decisiones que las autoridades deportivas tomen. Nosotros, por ejemplo, también tuvimos nuestras quejas por algunas decisiones arbitrales durante el partido, apreciaciones subjetivas y tal vez equivocadas, como no, que no vienen al caso una vez termina el partido, y por ello felicitamos al Independiente cuando se llegó al final de los 180 minutos. Nuestra afición allí desplazada hizo lo mismo, aplaudiendo a los dos equipos. Pero ante esa misma afición tenemos que responder, y al detectar una irregularidad manifiesta y probada, que puede beneficiar a nuestro club, no hemos tenido más remedio que presentarla, porque tenemos el derecho y la responsabilidad de hacerlo, por nosotros, y por otros clubs que puedan estar implicados indirectamente.

Por eso instamos al Independiente C.F. de Lieres a que reconsidere su postura, a pedirle que deje de hacer descalificaciones personales y aparte la idea de romper las relaciones con nuestro club, porque aunque podemos entender sus motivos de disgusto por el suceso, ellos tienen que entender los nuestros y hay que saber tener perspectivas y visión de club, que es más importante que ninguno de los integrantes del mismo por separado, y de sus propios errores, logros y circunstancias personales.