AL ESTU SE LE ESCAPAN DOS PUNTOS EN EL DESCUENTO

LA FRESNEDA C.F. 2️⃣2️⃣C.F.ESTUDIANTES

🥅CATEGORÍA; 1ªRegional (Grupo 1)( 3ªJornada).

🏟CAMPO; Hyundai Asturdai (Hierba Sintética) ,Que se encontraba en muy buenas condiciones. Se regó el campo al inicio del encuentro y al descanso.

🏡LOCALIDAD; La Fresneda (Pola de Siero).

📜INCIDENCIAS: El C.F.Estudiantes jugó con su Segunda equipación, camiseta naranja con pantalón y medias blancas, al coincidir con la camiseta titular de La Fresneda C.F.

👥ASISTENCIA DE PÚBLICO; 40 personas aproximadamente en las gradas, Con presencia de Seguidores del Club de Fútbol Estudiantes de Somió.

📆08.09.19 (Domingo)⏰16:00 H ☀️22º

La Fresneda C.F. ; Yeray, Dani Guisandez, Charli, Viti (c), Toño (Iván, Minuto; 45), Chuti, Nacho, Eli, Meneses, Mateo, Pablo Pérez (Pedro Fanjul, Minuto; 78).

Entrenador; Vicente Alonso.

Delegado club : Pelayo Martínez.

Delegado de campo; Pelayo Botas.

C.F.Estudiantes; Adri, David (Cañibano, Minuto; 63), Hermida (c), Tori, Hamza (Linos, Minuto; 76), Kike (Iñigo, Minuto; 75), Edgar, Sejo, Kitos, Paul (Pedro, Minuto; 78), Andrés.

Entrenador: Juanjo Cabanillas.

Delegado ; Javi Puente.

🗣Árbitro; Velasco Emperador, Alejandro.

Amonestó por parte de La Fresneda C.F. a Nacho (50′, 94′), siendo expulsado con doble amarilla en dicho minuto. Amonestó a Chuti (75′), Pedro Fanjul (79′). Por parte del C.F.Estudiantes fueron amonestados; Tori (13′), Hamza (43′), Kike (52′), Edgar (79′), Sejo (82′).

Asistente 1; Garcia Pérez, Miguel.

Asistente 2; Rodríguez, Miguel Ángel.

(Delegación de Aviles)

⚽️Goles; 0-1 Sejo, Minuto; 9. 0-2 Hamza, Minuto; 64, 1-2 Viti, Minuto; 86. 2-2 Meneses, Minuto; 92.

📝Comentario;

El ESTU se le escapó una oportunidad de oro de sumar sus tres primeros puntos

En una tarde calurosa y con poco público, al ESTU se le escapó la posibilidad de conseguir su primer triunfo en la categoría, tan importante como imprescindible, en los minutos de prolongación.

La Fresneda C.F. pudo remontar un encuentro que tenía casi perdido a falta de cuatro minutos para la conclusión y que tras reducir distancias y el descuento del colegiado vieron como conseguían al menos salvarse de la derrota con un segundo gol que establecía el empate final a dos goles con el que se llego al término del choque.

Inicio fuerte del ESTU que comenzó llevando la iniciativa con un gol rápido.

Comenzó fuerte de inicio el ESTU, con presión alta, ante la salida del balón de La Fresneda. Los de Somió parecía sentirse cómodos sobre el sintético del Hyundai Asturdai.

En el minuto 9, una falta al borde del área lanzada por Edgar es rechazada por Yeray, cogiendo el rechace Sejo que no perdonaría para poner a los hoy naranjas de Somió por delante del marcador (0-1).

Era tal la presión del ESTU que un robo de balón de Kike al central Toni de La Fresneda, es aprovechado por el delantero para abrir a la banda izquierda donde Tori entra y golpea en diagonal marchándose cerca del palo izquierdo de Yeray.

La Fresneda reacciona y cambia la pauta del periodo, comenzando a dominar.

Estas llegadas parecieron despertar un tanto a los locales y en el minuto 16 una internada por banda izquierda de La Fresneda es llevada en una contra, entre charli y Pablo Pérez que envía un pase para que Meneses se lleva el balón por velocidad superando el cruce tanto a Hermida como a   David y encara al cancerbero estudiantil Adri, quien resuelve enviando el balón a saque de esquina.

Con esta oportunidad La Fresneda cambio el dominio y tono del enfrentamiento hasta entonces con mayor iniciativa del ESTU. En el minuto 17 un saque de banda en largo de Meneses busca al corazón del área a Pablo Pérez quien logra rematar con su pie enviando el balón fuera cercano a la zona izquierda de Adri.

El dominio era de La Fresneda que jugaba más tiempo en campo del ESTU con un Chuti dirigiendo el juego y con un Mateo y Eli buscando las espaldas de los centrocampistas visitantes. El conjunto del club de campo, parecía buscar internadas más peligrosas por su banda izquierda, donde Pablo Pérez y Nacho intercambiaban sus posiciones para buscar problemas a los dos laterales del ESTU Kinos  y Andrés que por momentos se veían desbordados en las acciones de ataque de los verdinegros locales.

En el minuto 24 Chuti lanza una falta escorada que no encuentra rematador y que pasa cerca del palo izquierdo de Adri.

El ESTU no parecía cómodo sobre el terreno de juego ante La Fresneda.

Paul, Hamza y Edgar no parecían encontrarse cómodos en el centro del campo, mientras Tori y Sejo habían bajado el nivel participativo del inicio, con un Kike poco afortunado en sus acciones que era superado por Viti y Toño que mostraban contundencia aunque por momentos de indecisión.

La Fresneda reclama una doble acción de manos en el área por parte del ESTU 

En el minuto 28 un contragolpe de La Fresneda es llevado por Dani Guisandez y Nacho con disparo final de este primero que despeja la defensa visitante protegiendo el marco de Adri, los futbolistas de La Fresneda reclamaron unas manos dentro del área que no parecieron, en una doble acción que finalizó con un tiro de Meneses y una nueva respuesta de la defensa del ESTU que salía valiente al disparo del ariete local volviéndo a impactar el balón en el cuerpo de un defensor visitante.

Cuando se llegaba al minuto 36, otra nueva jugada de La Fresneda es finalizada con un golpeo por encima del larguero de Pablo Pérez desde la zona derecha del ataque local.

El ESTU con un par de acciones en los minutos finales se quita el agobio local.

En el minuto 40, el ESTU se sacudía del dominio con una contra llevada por Kike quien centra desde banda izquierda, para que Sejo remate flojo dentro del área en semifallo.

Para finalizar la primera mitad una falta, parecida a la que supuso el primer gol, es ejecutada por el mismo autor Edgar, quien golpea toca el balón en los defensores locales que desvían la trayectoria del portero Yeray que batido sólo puede ver el destino del balón que finalmente se fue lamiendo el palo izquierdo de su meta en el minuto 43. El saque de Esquina se saldó sin consecuencia y La Fresneda despejó el balón sin mayor problema.

La última jugada de este periodo fue un balón largo de La Fresneda sin aparente peligro en el que Meneses aprieta al defensor David que espera la salida de Adri, al final la indecisión entre portero y defensor propicia un peligro absurdo e innecesario en el que casi saca tajada el atacante local que finalmente comente una falta a David muy protestada por los jugadores de La Fresneda que entendían al revés, dando el colegiado fin a estos primeros 45 minutos.

Descanso con ventaja mínima del ESTU

Tras los entrenadores ajustar sus pautas y los jugadores descansar y escuchar correcciones comenzaba el segundo periodo donde el técnico local Vicente Alonso, hizo un cambio de su Central Toño para dar entrada en el mismo lugar a Iván Verdasco.

La Fresneda comienza la segunda mitad, como finalizó la primera dominando territorialmente.

El tiempo comenzó igual que finalizó la primera tanda, con una Fresneda que buscaba la igualada y que metía en su campo al ESTU, pero que tampoco llevaba peligro en ocasiones si en aproximaciones con centro y jugadas por dentro que se estrellaban en la seria defensa visitante. Meneses seguía tratando en las cercanías del área poner balones al área en saques de banda, como por norma general hacen los del concejo de Pola Siero, pero siempre no causaban excesivos problemas para la zaga «Naranja».

Gol anulado a Kike en un fuera de juego señalado de manera inexistente, que pudo cambiar el partido a favor del ESTU.

El ESTU combino una buena acción en ataque con disparo potente de Hamza y  respuesta de Yeray que hizo una gran parada rechazando el balón, el oportuno ariete Kike que se encontraba por detrás del defensor Iván le gana la acción en el forcejeo a sus espaldas y mete el pie ante la salida del portero de La Fresneda, haciendo gol ajustado al palo izquierdo y entrando el balón lentamente en la portería local. El gol fue concedido por el colegiado pero cuando los jugadores se iban al centro del campo, el asistente anula la acción señalando posición antirreglamentaria. El colegiado Velasco Emperador que no era el designado para el encuentro, decreta la decisión de su compañero, ante las airadas y razonables protestas de jugadores y afición visitante que no entendían una jugada en la que el atacante parte detrás del defensor y se aprecia de manera clara y concisa. Kike era amonestado en el minuto 52 por dicha protesta en parte lógica como razonable. Éste gol en ese momento que suponía una ventaja de dos tantos a favor de los visitantes, pudo ser decisivo para que psicológicamente La Fresneda se pudiera venir abajo ante su esfuerzo y la puntilla de los de Somió.

Llegaron los mejores minutos del ESTU, donde volvió a ser el equipo del año pasado.

Lo cierto es que a partir de ese gol anulado y quizás enrabietados por la decisión errónea del colegiado, el ESTU jugó sus mejores minutos de fútbol y pareció más al de la temporada pasada, donde era un equipo dominador, seguro y con buenos conceptos que lo hacían peligroso ante cualquiera.

En el minuto 55, Edgar, saca una falta cerrada en la zona izquierda del ataque visitante, que toca en un defensor de La Fresneda, haciendo una gran estirada Yeray abajo a su poste derecho, evitando el segundo del ESTU.

La Fresneda, parecía desbordado en este tramo del choque y eran los visitantes del ESTU quienes jugaban ahora más en campo rival.

Hamza, hace el (0-2) de cabeza y encara el partido para el ESTU

El ESTU puso en juego varios saques de esquina, siendo en uno de ellos en el minuto 64 el (0-2). un saque de Edgar desde la zona izquierda y un remate de cabeza en área pequeña de Hamza que entró en carrera de manera convincente y eficaz, dando una ventaja que parecía insalvable para los locales.

La lesión de David trastoca la idea y planes de Juanjo Cabanillas.

En el minuto 63 se dio una circunstancia, importante y clave en el transcurso del encuentro, debido a que David central de los locales en una disputa de balón es golpeado en su espalda por un rival de manera fortuita, teniendo que ser sustituido el bravo defensor visitante y trastocando los planes del técnico de Somió Juanjo Cabanillas que tuvo que cambiar la idea inicial de su cambio e introducir en la Zaga a Cañibano.

En el minuto 66 una falta al borde del área es ejecutada por Andrés que envía por encima del larguero de Yeray.

El ESTU combinaba y presionaba a la hora de perder la pelota, recuperando cerca de las inmediaciones locales. Tori y Sejo con su velocidad y un peleón Kike comenzaban a maquinar ante un conjunto local que se desquiciaba en su salida de balón en esos momentos y cuando lograba llegar en algún ataque, siempre se encontraba con una defensa seria y contundente visitante que parecía que no iba a conceder en la tarde calurosa del domingo.

Llegan más ocasiones para los visitantes.

En el minuto 71, Edgar lanza una nueva falta de las muchas que disputo en este choque el ESTU, superaba a la barrera y Yeray hacía la estatua. el balón paso cercano y ajustado al poste derecho del portero local en otra buena ocasión perdida por los visitantes.

En el minuto 74 un contragolpe del ESTU, llevado por Sejo, es finalizado por Hamza desde el borde del área, saliendo el balón desviado ante la posibilidad de filtrar un pase a Kike a la derecha que se encontraba sólo para encarar al portero local.

Los cambios obligados por lesión y cansancio físico del ESTU, obligaron a finalizar el encuentro con hasta cuatro futbolistas que eran juveniles.

El ESTU comenzó a notar el cansancio y el técnico Juanjo Cabanillas hizo cambios, Hamza fue retirado por unas molestias y entró Linos que debutaba oficialmente con la camiseta de los de La Provi. También hizo el debut Iñigo en sustitución de un Kike muy cansado y Pedro de Paul que apenas podía moverse ya en el campo de sus metros recorridos. Los tres cambios eran futbolistas que la pasada campaña jugaban en categoría juvenil, con lo que unido a Kitos el ESTU se quedaba en el terreno de juego con un equipo muy joven con hasta cuatro futbolistas con 18 años.

Vicente Alonso, quema sus bazas ofensivas en apuesta de conseguir algún premio.

Por su parte, Vicente Alonso el Técnico local quemaba sus baza con un segundo cambio ofensivo, entrando Pedro Fanjul, un futbolistas con experiencia y calidad que une su fuerza y buen juego aéreo para intentar una mejora en su equipo saliendo del campo un Pablo Pérez que intentó todo por ambas bandas pero que también ya se encontraba fatigado.

Una jugada aislada con remate de Viti, da fuerza y moral a La Fresneda y pone nervioso e impreciso al ESTU.

Una jugada aislada en las postrimerías del partido en un saque de esquina a favor de La Fresneda dio pie a la remontada inesperada por unos como por otros.

Chuti pone en juego un balón desde el banderín derecho del ataque local, para que Viti en el segundo palo rematara de cabeza un balón fuera del alcance de Adri en el minuto 86 que metía en el partido y daba esperanzas a La Fresneda.

Con el (1-2), el ESTU se puso nervioso y no supo manejar unos minutos finales en los que La Fresneda, se fue con todo a por el empate. Aún así parecía la victoria que se la llevaría los de Gijón.

Un error en cadena y la calidad de Meneses firman el empate local en el descuento.

En el minuto 92 un atacante local comete una dura falta sobre Hermida que queda tendido en el terreno de juego, logrando recuperarse con dificultad. El portero Adri saca un balón buscando a los atacantes Sejo y Tori en banda izquierda pero su golpeo es defectuoso, llegando el balón a Chuti que controla y sin pensarlo ante la falta de algún futbolista del ESTU que le obstaculizara la acción, realiza un cambio de orientación a la espalda del central Hermida que se encontraba aún convaleciente de la acción anterior y de Kitos que pierde su colocación, el balón le llega a Meneses. El atacante con su experiencia en categorías superiores,saco a relucir su calidad e instinto goleador, realizando un control orientado que le permitió encarar al portero Adri en su salida y lo supera con un toque tan sutil como ajustado al palo largo izquierdo y tocando el balón las mallas ante la efusión y el delirio de los pocos asistentes locales al encuentro y sus futbolistas que se encontraron con un punto cuando parecía que lo tenían ya todo perdido.

El colegiado que no era el designado en principio para el choque prolongó hasta el minuto 95 el encuentro. La Fresneda buscó la victoria al final y el ESTU quedó tocado.

El colegiado descontó aún hasta llegar al minuto 95, con un ESTU tocado en los últimos compases y un La Fresneda repleto de moral, los de Vicente Alonso intentaron la gesta de vencer, aunque ya no les dio tiempo para más y el encuentro finalizó con la sensación de unos haber conseguido algo poco pensable por el discurrir del encuentro y resultado, como fueron los polesos de La Fresneda y otros que se fueron vacíos y disgustados con la sensación de haber conseguido su primer punto en la categoría y además fuera de casa, pero visto el desarrollo del choque la sensación clara de perder dos puntos, por la falta de la poca experiencia y de que los mínimos errores en esta categoría le están penalizando de manera contundente y excesiva.

Primeros puntos para La Fresneda y ESTU en lo que esperan sea el inicio de una buena dinámica.

Ambos equipos estrenan su casillero y suman el primer punto de la temporada. Visto el encuentro parecen muy igualados ambos conjuntos y todo hace indicar que puede ser un duelo directo en busca del mismo objetivo, aunque es pronto aún para poner cartel a uno como a otro equipo.

🎤Declaraciones de Juanjo Cabanillas (Entrenador del C.F.Estudiantes); El técnico del ESTU nos comentaba al final del encuentro contrariado pero satisfecho por el trabajo de los suyos ante La Fresneda. Destacó «Hoy el equipo estuvo implicado» así como vio al conjunto también » Con ambición en un encuentro en el que ha sido valiente, con (0-2) hemos querido seguir atacando y haciendo goles, pudiendo haber sentenciado con alguno más». En su valoración de lo que fue el desarrollo del mismo, señalo: «Fue un encuentro al que fuimos madurando, poco a poco, típico de la categoría entre dos equipos que nos hacía falta puntuar y trasmitir otras sensaciones, en el segundo tercio encontramos espacios y en el que crecimos a partir del balón y de recuperar rápido tras pérdida como hacíamos habitualmente el año pasado». se lamentó de la falta de experiencia en el tramo final donde llegaron los goles y el empate de La Fresneda «Es una pena, porque en un saque de esquina y de manera aislada en la fase que más estabamos controlando el juego y el partido llegó el gol que los metió en el partido. Nos pusimos nerviosos, no supimos manejar los minutos finales y de descuento por la falta de experiencia, acabamos con 4 juveniles prácticamente en el campo y se nota esa circunstancia». A pesar de aparentemente perder dos puntos en juego el técnico quiere ver lo positivo. «Mejoramos con respecto a los dos partidos anteriores y vimos cosas que ya comenzamos a identificar en nuestro estilo que no debemos perder a pesar de jugar en otra categoría. Es una lástima pero toca seguir, apenas concedimos en defensa, pero el fútbol tiene estas cosas, los errores se pagan en forma de puntos en ocasiones y ha sido así en este encuentro». Le preguntamos por el segundo gol de Hamza en saque de esquina, primero a balón parado del equipo «son jugadas que trabajamos a lo largo de la semana, fue un buen balón preciso y un remate sensacional». sobre el debut de Linos e Iñigo dijo «son jovenes futbolistas, hay que darles tiempo y que maduren, que de sus propios errores aprendan al igual que kitos y Pedro, seguro que aportaran al equipo, pero tenemos que ser pacientes y ellos consistentes en su esfuerzo y trabajo».

PARTE MEDICO

Al término del partido entre La Fresneda C.F.- C.F.Estudiantes, el parte médico de los futbolistas del ESTU fue el siguiente:

David, con un pinzamiento en su nervio ciático (Pendiente de exploración tras reposo).

Hamza, sobrecarga muscular. (Pendiente de evolución).

Destacados del encuentro por nuestra página web son los siguientes:

El más destacado: Hermida, El central del equipo verdinegro, se mostró nuevamente el más regular, realizando un gran partido, siendo contundente e intenso en sus acciones.

El goleador; Sejo, volvió a la cita con el gol, haciendo el primero de los dos tantos del ESTU en este enfrentamiento ante La Fresneda.

El pundonor: David, el central de los de Somió, tuvo que retirarse por un golpe fortuíto con un rival, donde hasta ese momento estaba siendo infranqueable en la dupla con Hermida.

El más deportivo: Kitos, el futbolistas que salió de la cantera del ESTU, demostró a pesar de su inexperiencia lógica, mostrarse en todos los lances del juego con deportividad arrebatando balones a sus oponentes.

El más duro; Hamza, que hizo un gran gol, demostró su potencia física en lances del juego y su honrada labor en el equipo, disputando con contundencia y siempre deportividad los balones ante sus rivales.

El dandee: Edgar, fue sin duda con sus balones parados precisos y su toque de balón, el jugador distintivo que dio en este encuentro el toque de calidad.

El equipo: Mejoro el ESTU de manera ostensible, pero no fue suficiente para conseguir los tres puntos. La falta de inexperiencia, los acontecimientos surgidos a lo lardo del partido que no se pueden controlar y otros factores más controlables evitaron una victoria que parecía cantada con el (0-2) . El equipo volvió por momentos a ser el mismo de la temporada pasada donde se caracterizaba por un estilo, aún sigue siendo intermitente el juego y el ritmo, pero confiamos en que partido a partido  y con el paso de la competición nuestro equipo pueda mejorar.

El ESTU se sitúa 16º en puestos de descenso con 1 punto, pero sube dos posiciones.

El ESTU a pesar de no conseguir el triunfo y sacar un punto, sube dos posiciones en la clasificación siendo 16º en posición de descenso en la actualidad. El lider de la competición es el C.D.Manuel Rubio que es el único que hace pleno con 3 triunfos en tantos partidos con 9 puntos.

Próximo entrenamiento Martes en La Providencia «Anexo Nuevo San Julián» a las 21:00 horas.

La primera plantilla del C.F.Estudiantes de Somió, se citará para el primer entrenamiento de la semana el próximo martes día 10 de Septiembre en las instalaciones Anexas al Nuevo San Julián, para preparar el choque ante la Deportiva Piloñesa el domingo a las 17:00 h en la Provi.